Introducción

AutorAna María Delgado García/Rafael Oliver Cuello
Cargo del AutorProfesora de Derecho Financiero y Tributario , Universitat Oberta de Catalunya/Profesor de Derecho Financiero y Tributario , Universitat Pompeu Fabra
Páginas14-18

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El marco jurídico en el que tiene lugar la relación entre la Administración pública y el obligado tributario se basa, en la actualidad, en dos pilares fundamentales: por un lado, el sistema de autoliquidación de los tributos, que implica una importante atribución de deberes formales a cargo del obligado tributario; y, por otro lado, la atribución de un considerable número de potestades de control a la Administración tributaria, es decir, la denominada comprobación tributaria.

La introducción de la vía telemática en la relación entre el obligado tributario y la Administración está facilitando una evolución en el sistema de aplicación de los tributos, en el sentido de que la Administración, sin abandonar su papel de control del cumplimiento de los deberes tributarios por parte de los obligados, potencia su papel asistencial, desarrollando una importante labor de información y ayuda y descargando al obligado tributario de importantes deberes formales, como la presentación de autoliquidaciones en ciertos casos o bien realizando las operaciones de cuantificación del tributo y ofreciéndolas al obligado para que, si lo considera oportuno, simplemente tenga que confirmar tales operaciones, como sucede con el borrador de declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Son tres las circunstancias que facilitan este cambio en el papel de la Administración tributaria. En primer lugar, la existencia de los deberes de colaboración con la Hacienda Pública, que constituye una pieza clave en el sistema de aplicación de los tributos, pues garantiza un flujo ince-Page 15sante de información imprescindible para el funcionamiento del mismo. En esta línea se sitúa también la asistencia mutua entre Administraciones tributarias.

En segundo lugar, el empleo de potentes herramientas informáticas y telemáticas, que no sólo facilitan las labores de información y asistencia al contribuyente, sino también las de control tributario, rentabilizando el ingente volumen de información que obra en poder de la Administración tributaria. Y, por último, el desarrollo de los derechos y garantías de los obligados tributarios en las relaciones de éstos con la Administración. Entre los mismos destaca el derecho a recibir una asistencia e información adecuada para el correcto cumplimiento de sus deberes tributarios y el ejercicio de sus derechos.

Este camino iniciado hacia una potenciación de la asistencia e información al obligado tributario...

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