Introducción

AutorJavier de Esteban Curiel
Cargo del AutorProfesor Titular Universidad Rey Juan Carlos
Páginas25-36

Page 25

“Si tuviese que empezar de nuevo, empezaría con la cultura”

Jean Monnet.

1. 1 Turismo y medio ambiente

El turismo y el medio ambiente representan actualmente un binomio cada vez más importante en las sociedades modernas, lo que se traduce en un mayor número de estudios enfocados en el análisis simultáneo de ambos sustantivos. Turismo y medio ambiente son dos campos de estudio que, desde la perspectiva de la sociología como es el caso de este trabajo científico, tienen en común su relativa juventud como materias de investigación académica. Así, el crecimiento de la actividad turística y la creciente sensibilidad por los problemas ambientales, da lugar a un nuevo perfil de turista que debe ser estudiado en mayor profundidad y con mayor regularidad. En este sentido, la tendencia de estos estudios parece dirigirse en los últimos tiempos hacia aspectos más cualitativos y no tanto cuantitativos: el hecho clave es ahora la orientación de la planificación estratégica del turismo y del medio ambiente hacia parámetros más cualitativos, que tienden al desarrollo económico y social sobre la base del equilibrio ambiental.

Si nos atenemos a las tres funciones del medio ambiente que plantean Bengoechea et al (2006: 18-19), esto es, una función productiva, otra ambiental y una última recreativa, es ésta última la que contiene mayor vínculos con el turismo. La función productiva del medio ambiente se basa en que la naturaleza es una fuente de recursos de dónde se extraen materias primas que se utilizan en la producción de bienes y servicios. La función ambiental actúa como receptor de residuos y desechos generadores tanto por la actividad productiva como consuntiva de la sociedad, residuos que hasta cierto límite, puede absorber y transformar. La función recreativa del medio ambiente, permite a los seres humanos y a la Naturaleza proporcionar hermosos lugares dondePage 26 disfrutamos y paisajes que nos gusta contemplar. En este sentido, el medio social y el medio natural es la base de la actividad turística, generando flujos turísticos que transustancian ese medio social y natural en recurso turístico.

Esta particular relación de interdependencia entre el turismo y el medio ambiente conlleva diferentes relaciones entre ambos, pudiéndose clasificar en relaciones “de indiferencia”, “de simbiosis” y “de conflicto”. Primero, las de indiferencia se producen cuando las actividades turísticas no provocan ninguna transformación o impacto sobre el medio ambiente o éste es inapreciable. Segundo, las de simbiosis se dan cuando el turismo contribuye a la conservación del medio. En tercer lugar, las de conflicto tienen lugar cuando las actividades turísticas son perjudiciales para el entorno medioambiental. En definitiva, se puede decir que los impactos del turismo sobre el medio ambiente son más que un arma de doble filo, sino de “triple filo”.

De manera general, los impactos negativos del turismo sobre el medio ambiente se pueden agrupar en dos grandes bloques. Por un lado, el aumento de la contaminación y por otro favorecer la escasez de recursos. En cuanto a la contaminación producida por el turismo, ésta puede ser de tipo visual, auditiva o atmosférica debido al desarrollo hotelero excesivo (por ejemplo, obstaculización del paisaje), tránsito (por ejemplo, congestionamiento de los medios de transporte o construcciones), baja calidad del aire (por ejemplo, chimeneas, emisiones, etc.). Respecto a lo segundo, es decir favorecer la escasez de recursos, el turismo puede erosionar el medio natural debido al desarrollo o uso excesivo de los recursos y por tanto generar una escasez de estos.

De manera particular, aunque se ha producido una notable diversificación de los destinos en las últimas décadas, la mayor afluencia de turistas se concentra en las ciudades, que a su vez han diversificado su oferta para atraer un número incluso mayor de visitantes. Los más recientes estudios sobre tendencias y previsiones realizados por la Organización Mundial de Turismo (OMT) indican que los turistas, del tipo que sean, siguen demandando en gran medida las ciudades y que todas las partes afectadas tendrán que abordar de manera más sistemática los problemas asociados al trato ofrecido a estos turistas.

Las ciudades y su medio ambiente urbano se enfrentan, por tanto, a un reto doble. En primer lugar, deben poder responder a lasPage 27 expectativas y necesidades de un número cada vez mayor de turistas, atraídos por su amplía gama de atracciones culturales, negocios, compras, actividades de ocio, deportivas y de otro tipo; además necesitan renovar y mejorar continuamente dichas ofertas para mantener su posición en el competitivo mercado turístico y los beneficios derivados del mismo. En segundo lugar, las ciudades tienen que conseguir que el turismo se desarrolle y se gestione de forma tal que beneficie a la población residente, que no contribuya al deterioro del medio ambiente urbano sino a su mejora, y que no se convierta en una carga financiera para las autoridades locales.

Por todo ello, el estudio de la relación entre el turismo y el medio ambiente, no es algo que deba enfocarse de manera temporal, sino todo lo contrario, estructural. El turismo es una fuente de riqueza para todos: "El turismo es riqueza para la persona, para la familia, para la comunidad y para el mundo entero". Este es el mensaje de la campaña de sensibilización presentada por la Organización Mundial del Turismo (WTO-OMT, 2004) durante la I Conferencia Mundial sobre las Comunicaciones en el Turismo (TOURCOM), con la que se quiere crear una conciencia de los beneficios que el turismo puede generar para la vida, la cultura y la economía o, dicho brevemente, para la sociedad en todos sus planos. Por tanto, esta consideración del turismo como un derecho humano básico permite plantearlo como un elemento estructural y permanente en cualquier análisis en que aparezca. Asimismo, el medio ambiente es un proyecto de todos. De acuerdo a la definición de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente en Estocolmo 1972, el medio ambiente es “el conjunto de componentes físicos, químicos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR