Presentación

Autor:Joaquín Tasso Vilallonga
Cargo:Jefe de Equipo de Respuesta a Crisis y Punto Focal sobre Reforma del Sector de Seguridad en la Dirección General de Relaciones Exteriores de la Comisión Europea, Bruselas.
Páginas:3-5
RESUMEN

El vínculo entre seguridad y desarrollo es el tema en torno al cual hemos elaborado este número de la REDC (...)

 
EXTRACTO GRATUITO

Page 3

El vínculo entre seguridad y desarrollo es el tema en torno al cual hemos elaborado este número de la REDC, intentando abordar algunas de sus más importantes facetas desde una perspectiva multidisciplinar, a través de las contribuciones de autores procedentes tanto del ámbito académico, como del de las organizaciones internacionales y de la sociedad civil.

Tras una breve reflexión personal, a modo de introducción, de Joaquín Tasso Vilallonga (coordinador del número), sobre el impacto de la violencia y la inseguridad en el desarrollo de Yemen, la profesora Shahrbanou Tadjbakhsh define en el primer artículo de la revista el concepto de “seguridad humana”, en su más amplia acepción, y explica críticamente por qué ésta no puede ser substituida o reducida a la mera “responsabilidad de proteger”, un concepto más reciente surgido como respuesta al evidente fracaso de la comunidad internacional para prevenir el genocidio, la limpieza étnica, y los crímenes de guerra y contra la humanidad.

Es probablemente en contextos de inmediato posconflicto donde el vínculo entre seguridad y desarrollo se hace más patente, dada la frecuente presencia simultánea de asesores en materia de seguridad, misiones de mantenimiento de la paz, mediadores políticos internacionales, y organizaciones de ayuda humanitaria y cooperación para el desarrollo. Rory Keane y Mark Downes abordan precisamente este tema en el segundo artículo de esta revista, explicando el reto de coordinar y orientar la acción de policías (badges), militares (boots), diplomáticos (suits) y cooperantes (sandals) hacia un objetivo común: la prevención de conflictos y la construcción de la paz.

Un problema recurrente en dichos contextos posconflicto es el del Desarme, Desmovilización y Reintegración de excombatientes (DDR), ya sean militares o grupos guerrilleros, directamente vinculado también a la seguridad y el desarrollo. El objetivo de un proceso de DDR no es otro que el de apoyar la transición de la guerra a la paz, proporcionando un ambiente seguro, reinsertando excombatientes en la vida civil facilitándoles la posibilidad de ganarse la vida sin necesidad de recurrir a la violencia. Sophie da Câmara y Leontine Specker nos explican, en el tercer artículo de la revista, las mejores prácticas en DDR, en particular los Estándares Internacionales de DDR, elaborados porPage 4el Grupo de Trabajo Inter-Agencias (IAWG), sobre la base de las lecciones aprendidas en casi treinta años de experiencia...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA