Introducción

AutorSofía Borgia Sorrosal
Cargo del AutorDoctora en Derecho Financiero y Tributario, Universidad Complutense de Madrid
Páginas21-23

Page 21

En la última década el precio de la vivienda ha venido experimentado un crecimiento fuerte y progresivo provocando que el acceso a la misma sea uno de los principales problemas con los que se ha encontrado y se encuentra un amplio sector de la población. Sin embargo, en los últimos meses el precio de los inmuebles ha empezado a sufrir una importante desaceleración llegando incluso a bajar el precio de los mismos debido, entre otras razones, a la subida de los tipos de interés que en los últimos meses ha sido corregida por el Banco Central Europeo como medida para paliar la crisis económica y financiera en la que nos encontramos inmersos.

El régimen de tenencia de la vivienda habitual en España es, por distintas razones que estudiaremos, mayoritariamente el de propiedad. Sin embargo, para el conjunto de los ciudadanos la compra de una vivienda supone una merma de mucho más de un tercio de sus ingresos mensuales, que es la proporción máxima que recomiendan las entidades financieras a los clientes que van a contratar un préstamo hipotecario.

Esta situación conduce a una inevitable segmentación de la población abriendo una brecha entre aquellos sectores que pueden adquirir una vivienda, a pesar de los elevados precios del mercado, y aquellos para los que la adquisición de una vivienda se convierte en una empresa imposible debidoPage 22 a los precios alcanzados por el mercado inmobiliario1. Este último grupo se encuentra integrado, en su mayor parte, por aquellas personas que intentan acceder a su primera vivienda y en especial por familias con bajos ingresos, en situación de precariedad laboral, jóvenes e inmigrantes.

Dadas las características del mercado inmobiliario, el esfuerzo realizado por los ciudadanos para poder acceder a una vivienda ha ido aumentando de forma progresiva provocando que el endeudamiento de los hogares españoles no sólo sea elevado sino que esté destinado, casi con exclusividad, al pago de la vivienda principal.

Tanto es así que el acceso a una vivienda se ha convirtiendo en uno de los problemas que más preocupan a los españoles dando lugar al surgimiento de iniciativas populares como la “Plataforma por una vivienda digna”. Un problema que un mercado, fuertemente intervenido, no ha sido capaz de solucionar. Sin embargo, el derecho a una vivienda digna viene reconocido en el artículo 47 de nuestro Texto Constitucional que hace responsables a los poderes públicos de promover “las condiciones necesarias” y de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR