La percepción y la atención

AutorJosé Ibáñez Peinado
Páginas51-68

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3.1. La percepción

A través de sus sentidos el hombre toma conciencia de la realidad del mundo quele rodea y lo hace por medio de la percepción. Se ha definido la percepción como laaprehensión de la realidad a través de los sentidos (Fernández, 1986), creyendo que esta aprehensión es como si hiciéramos una fotografía de la realidad y ésta quedaraimpresa en nuestra mente, pensamos que las cosas son tal y como creemos que sonsin pensar siquiera en que podrían ser de otra manera.

La percepción ha sido estudiada dentro de tres paradigmas y en tres etapas diferenciadas. Primero, dentro del paradigma introspectivo de la conciencia se concibiócomo «claridad» de esta, dado que no fue considerada ni estimulo ni respuesta. Posteriormente fue estudiada dentro de la teoría de los condicionamientos, dándosele,como es lógico, un marcado carácter conductual y concebida como un reflejo, el deorientación. Por último, fue estudiada dentro del marco de la psicología cognitiva y bajo el prisma del procesamiento de la información, y concebida como «capacidad»para el procesamiento de diferentes tipos de información estimular (Allport, 1980; Khaneman, 1973; Norman y Bobrow, 1975; Shiffrin y Chenider, 1977).

Como es lógico, estos puntos de vista son diferentes de los que centran nuestro estudio, el punto de vista psicológico, que analiza la clasificación de los estímulos(Skinner, 1938), su naturaleza (Bruce y Green, 1985), la respuesta o resultado perceptual,lo evocado por el estímulo, y los procesos internos que interpretan y transforman los estímulos en un resultado inferencial identificable e inteligible para el individuo. Noobstante lo referido, entraremos un poco mas en las teorías que lo analizan.

Para la teoría de la percepción directa el sujeto capta directamente la información suministrada por el medio ambiente, sin que exista ningún tipo de construcción ni interpretación, por parte del sujeto. Esta teoría, defendida por la Gestalt, establece que lo que percibimos son totalidades y no elementos puntuales,dado que estos se organizan formando un único estímulo perceptual. Gibson (1950,1979) es el representante más importante de esta teoría, para quien los estímulosperceptuales son los verdaderos estímulos información que se reciben directamentesin que medie construcción por parte del perceptor. En el estímulo está toda la información necesaria para su identificación y evaluación por lo que, para GibsonPage 52 la percepción es un proceso simple, sin necesidad de activar ningún tipo de procesos mentales internos.

Para la teoría de la percepción indirecta, el sujeto elabora la percepción a partirde los datos sensoriales. Lo que los sentidos captan son datos elementales con losque el sujeto, por algún tipo de inferencia, con la ayuda de la memoria, construye el objeto complejo (antiguo estructuralismo elementarista). Por ejemplo, cuando percibimos puntos luminosos no sólo vemos luz, sino también intensidad, frecuencia de ondas luminosas, color, tiempo de encendido y apagado que, en su conjunto, podemoscaptar como una flecha de dirección como la que exhiben determinados establecimientos o señalizaciones de tráfico.

La postura funcionalista de la teoría del New Look, sin contradecir la posición dela teoría de la percepción indirecta, postula la percepción como una actividad adaptativa que se mueve por necesidades del sujeto, lo que hace que nuestras motivaciones biológicas o sociales nos lleven a percepciones diferentes.

Mas actualmente, dentro de la psicología clásica, y desde el Procesamiento de laInformación, se opta por la posición constructivista, teoría indirecta, de la percepción(Neisser, 1976). De acuerdo con la psicología clásica lo que conocemos está mediado no sólo por los órganos sensoriales, sino por otra serie de sistemas que interpretan la información que recibimos. Para Neisser, representante de esta teoría, la percepción es un proceso activo de construcción en el que la persona que percibe«contrasta» la nueva información con sus propios esquemas internos, producto de suaprendizaje, y rechaza o acepta la información suministrada por el estímulo, en razónde la adecuación o no a su esquema personal.

Más próximo a nuestros días, siguiendo dentro de la psicología cognitiva, la percepción, especialmente la percepción de la forma, se define por procesos y tareas.Para Uttal (1983) la percepción es un todo formado por diferentes procesos, de detección del estímulo, de discriminación, de reconocimiento y, por último, y abarcando todo lo anterior, el proceso perceptual.

Después de todo lo expuesto también podríamos decir que la percepción es el conocimiento de las respuestas sensoriales a los estímulos que las excitan, conocimientopor el que diferenciamos, o deberíamos ser capaces de diferenciar, todos y cada unode los estímulos provenientes del mundo que nos rodea.

3.1.1. El proceso de la percepción

Al contrario de la sensación, que es un mero proceso receptivo, la percepción es elconocimiento de las respuestas de nuestros sentidos perceptores a los estímulos que senos presentan, haciéndonos partícipes de nuestro mundo exterior y procediendo a nues-Page 53tra adaptación al mismo. De lo dicho se deduce la existencia de un elemento exterior,el estímulo, una combinación de las sensaciones que se producen en nuestros diferentes sentidos, la integración de estas sensaciones con nuestra propia experiencia y, porúltimo, la discriminación y selección de aquellas sensaciones más útiles o adaptativas para nosotros en cada circunstancia y momento. Estas últimas acciones nos llevan a una constatación de lo conocido o a una interpretación de lo desconocido para adaptarlo anuestro mundo y llegar a su comprensión. Podemos concluir que la percepción poseedeterminadas características propias y dependientes. Estas características son: a) La subjetividad, fácilmente apreciada al comprobar que un mismo estímulo produce comportamientos diferentes en diferentes personas, e incluso la ausencia de ellas por laindiferencia ante dicho estímulo; b) La selectividad, en parte provocada por la capacidad limitada de la atención, en parte provocada por esa subjetividad a la que anteshemos hecho referencia. Esto queda reflejado en el experimento de Künnapas (1955)y Oyama (1975), con los estímulos representados en la figura 2; y, c) La temporalidad,dado que, tanto por su repetición como por otros elementos propios del estímulo, cadavez prestamos menos atención a aquellos estímulos que acaban por sernos familiares. A alguna de estas características haremos posteriormente referencia.

Pero, después de todo lo dicho, aún no hemos abordado el proceso perceptual, proceso que tiene como finalidad identificar un objeto y que ha estado sometido a varias teorías. Pero, para ello, y desde el punto de vista psicológico, hemos de analizar losimputs perceptuales (estímulos atendidos), los outputs perceptuales (respuestas del organismo) y el propio proceso del perceptor, proceso propio, personal y característicode cada individuo.

3.1.2. Los estímulos (imputs) perceptuales

Son muchos los enfoques adoptados para el estudio de los estímulos perceptuales.El más antiguo de ellos, ya en desuso, era el estudio del estímulo información, en elque se analizaba su clase, dentro de los estímulos psicológicos, o su naturaleza.

Sin entrar en más profundidades, recordaremos que Skinner (1938) clasificaba losestímulos psicológicos en estímulos elicitantes, reforzantes y discriminativos, remarcando que en el contexto perceptual todos los estímulos son elicitantes o evocadores del proceso perceptual, que suministran las información a procesar que producirá la respuesta perceptual (output).

Respecto a su naturaleza, es tema de gran importancia para Bruce y Green (1985).Tradicionalmente, un imput no era más que un complejo de luces, de distintas intensidades y longitudes de onda que incidían sobre nuestra retina, lo que, para Gibson(1950), es un patrón de luz en un espacio y en un tiempo determinado (estímulo energía y estímulo información).

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Desde el marco de la Teoría de la Información formulada por Shannon (1948) la preocupación era encontrar la manera de cuantificar el estímulo, como única manera científica, para demostrar la conexión entre estímulos y procesos perceptuales. Esto podría también ser base experimental suficiente para las leyes perceptuales de la Gestalt.

Recordemos que, para la teoría de la información, un bit de información resuelve la incertidumbre entre dos alternativas igualmente probables, por lo que la cantidad de bits...

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