Comunidad Económica Europea. Libro verde sobre las garantías de los bienes de consumo y los servicios postventa

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(presentado por la Comisión) COM (93) 509 final

Bruselas, 15 de noviembre de 1993

I Introducción
  1. La Comisión ha anunciado repetidas veces y, últimamente, en su segundo plan de acción trienal sobre la política de los consumidores (1993-1995), denominado «Poner el mercado único al servicio de los consumidores europeos» [COM (93) 378 final, de 28 de julio de 1993], el presente Libro Verde sobre las garantías de los bienes de consumo y los servicios postventa. En este documento, la Comisión declara que el ámbito de las condiciones de garantía y de los servicios postventa es importante para animar al consumidor a aprovecharse de las posibilidades que le ofrece el mercado único. La compra trans-fronteriza sólo podrá desarrollarse en las mejores condiciones en la medida en que el consumidor esté seguro de beneficiarse de las mismas condiciones de garantía v de postventa, cualquiera que sea la localización del proveedor de un bien. En los meses de enero y febrero del año en curso, los servicios de la Comisión organizaron dos reuniones, una con los Estados miembros y otra con los medios económicos interesados. Asimismo, en el mes de abril tuvo lugar en el CCD (Comité de comercio y distribución) una presentación de los trabajos en curso, seguida de un debate. Dichas consultas se han visto seguidas y acompañadas de contactos bilaterales con todos los agentes sociales que han manifestado un interés por esta materia. En la medida de lo posible, el Libro Verde incluye las sugerencias que se han apuntado durante estas consultas y pretende dar satisfacción a las expectativas manifestadas.

    La presentación del Libro Verde responde igualmente a las peticiones formales presentadas por las diversas instituciones comunitarias. El Consejo, el Parlamento Europeo y el Comité Económico y Social han invitado recientemente a la Comisión a que adopte medidas sobre el problema de las garantías y los servicios postventa.

    Las consultas previas realizadas demuestran que este Libro Verde es esperado con gran impaciencia. Algunas autoridades nacionales elaboran proyectos de reforma de su derecho interno y esperan los debates a escala comunitaria para concretar estas iniciativas. Tal es el caso, en concreto, de las autoridades británicas que, en febrero de 1992, publicaron un documento de consulta pública con vistas a la reforma de su legislación nacional. Dado su gran interés general, dicho documento se publica como anexo del «Libro Verde». Las empresas, por su parte, esperan un documento que aclare la situación jurídica existente a nivel nacional y a nivel comunitario y que pueda constituir la base para una discusión general sobre las posibilidades de simplificar y mejorar las normas existentes. Las empresas han mostrado un gran interés por la idea de la creación de una garantía europea, válida en todo el mercado único, a la que podrían adherirse libremente. Los consumidores esperan un documento que destaque sus preocupaciones específicas relativas al funcionamiento de las garantías y los servicios postventa dentro del mercado único y que permita el debate sobre medidas que puedan mejorar la situación existente. El Libro Verde quiere ser una respuesta a todas estas expectativas.

    El objetivo del presente Libro Verde es múltiple. Consiste en analizar la situación existente, descubrir los problemas a los que se enfrentan los consumidores y los operadores económicos y esbozar algunas posibles soluciones de alcance comunitario.

    La Comisión pretende, por una parte, poner a disposición de todas las instituciones comunitarias y de todos los agentes sociales interesados, informaciones pertinentes sobre la situación existente, en los ámbitos europeo y nacional, así como en el legal y en el de las prácticas comerciales. Por otra parte, aspira a provocar un debate público profundo sobre las medidas que se deban adoptar comunitariamente para resolver los problemas identificados.

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    Esta postura constituye en sí misma un ejemplo de la aplicación por parte de la Comisión de una política de transparencia y del respeto del principio de subsidiariedad, y forma parte del esfuerzo que realiza actualmente la Comisión por promover consultas lo más amplias posibles incluso antes de la preparación de cualquier nueva iniciativa. La publicación del presente Libro Verde contribuirá también a clarificar las relaciones entre la legislación comunitaria ya existente, que tiene una influencia sobre las cuestiones relativas a la garantía y las legislaciones nacionales vigentes. Este ejercicio podrá permitir la evaluación de la situación actual a la luz del principio de la subsi-diariedad, con vistas a una posible simplificación de las normas existentes.

    En el capítulo siguiente, se precisan las nociones de garantía legal, garantía comercial y servicio postventa, que constituirán los conceptos fundamentales que se tendrán en cuenta en toda la exposición posterior. Por «garantía legal» se entiende la protección tradicional existente en todas las legislaciones nacionales y derivada directamente de la ley, según la cual el vendedor (o, en algunos casos, otras personas) responderá frente al comprador de los defectos de los productos vendidos. Los efectos y las condiciones de aplicación de esta garantía son fijados directamente por cada ley nacional. Por «garantía comercial» se entiende las ventajas adicionales que ofrecen, de forma facultativa, el productor, el vendedor del bien o cualquier otra persona que ocupe un lugar en la cadena de distribución del producto. Los efectos y las condiciones de aplicación de dicha garantía son fijados libremente por la persona que las ofrece. En el Libro Verde los servicios postventa se toman en sentido estricto, es decir, los que no están relacionados con la aplicación de una garantía y que, por tanto, se proporcionan mediante una contraprestación pecuniaria.

    En el capítulo III, nos ocuparemos de exponer y analizar brevemente el marco jurídico existente en cada Estado miembro. Hemos preferido seguir un método temático en vez de exponer una relación secuencial de los sistemas jurídicos nacionales. Unos cuadros analíticos, diseñados para resumir las principales disposiciones nacionales aplicables, completarán la exposición tema a tema (en anexo al presente Libro Verde). También se presentan en anexo la legislación irlandesa sobre la garantía comercial y los servicios postventa, así como las recomendaciones del Ombudsman danés a este respecto. Tanto una como otras son pioneras y ejemplares en el campo de las iniciativas tomadas por los Estados miembros en estos campos. En el capítulo IV se expone la situación actual del derecho comunitario con respecto a estos temas y se procede a una síntesis de los principales problemas que se plantean a los consumidores y a los operadores económicos en el marco del mercado único.

    En el capítulo V, pretendemos establecer una síntesis de los principales problemas que se plantean a los consumidores y a los operadores económicos en el marco del mercado único. Este será el momento de discutir el problema de la ley nacional aplicable a la garantía legal en el caso de las transacciones transfronterizas, así como de examinar brevemente las prácticas comerciales sobre la garantía que ofrecen los operadores económicos.

    Hemos destinado el capítulo VI a adelantar algunas ideas sobre posibles acciones comunitarias, para provocar y nutrir el debate público que la Comisión desea abrir con el presente Libro Verde. En un marco nacional, las autoridades del Reino Unido [el Ministerio de comercio e industria (Department of Trade and Industry)], han publicado un documento de discusión muy interesante, con vistas a una reforma del derecho interno. Este documento se adjunta en anexo al presente libro. En el marco del trabajo que nos ocupa, y en el respeto del principio de subsidiariedad, la Comisión ha preferido centrarse en las cuestiones planteadas por la venta de productos, aun siendo consciente de que problemas similares pueden plantearse en el ámbito de los servicios 1. Sin embargo, los servicios, por su carácter heterogéneo y multiforme, difícilmente pueden ser tratados globalmente. No obstante, los servicios, cuando se refieren a bienes de consumo (instalación, alquiler, reparación de un bien), se acercan mucho a los temas tratados en el marco del presente Libro Verde. De hecho, hoy en día, no es raro que un presta tario de servicios conceda también una garantía comercial sobre el servicio prestado.

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    En este ámbito, debe plantearse la cuestión de saber si es oportuno ampliar al sector de los servicios la reflexión entablada.

    Además, entre las ideas que se proponen sobre posibles soluciones a los problemas planteados, el Libro Verde limita la reflexión a la venta de «bienes muebles de consumo, duraderos y en estado nuevo», que son los tipos de bienes cuya compra transfronteriza por los consumidores origina más problemas. Se deja abierta la cuestión de saber si el ámbito de aplicación de estas medidas debe quedar limitado por la referencia al concepto tradicional de consumidor. En la misma óptica de respeto al principio de subsidiaviedad, el análisis que se hace en el Libro Verde sobre los problemas relativos a los servicios postventa en sentido estricto se concentra exclusivamente en el aspecto del servicio postventa que parece que puede provocar más problemas respecto al buen funcionamiento del mercado común, que es la cuestión de la disponibilidad de las piezas de recambio...

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