Configuración y análisis de la distribución comercial en el Principado de Asturias

AutorLaurentino Bello Acebrón
CargoUniversidad de Oviedo
Páginas56-68

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Las características estructurales y funcionales de la distribución comercial de nuestro país, presentan un panorama con aspectos «cuasi-comunes» (crisis de la tienda tradicional, poderío creciente de las grandes superficies, atomización excesiva del sector, nivel débil de asociacionismo o agrupación, necesidad de una mejor preparación profesional y empresarial, etc.), que se manifiestan de forma diferenciada en cada una de las Comunidades Autónomas, por lo que parece necesaria una identificación lo más precisa posible de lo que podríamos llamar «indiosincracia distributiva regional».

Analizar el comercio del Principado de Asturias, sus perspectivas y su problemática actual, es lo que nos hemos propuesto en el presente artículo y que esquemáticamente iremos desarrollando en los apartados siguientes.

I Estructura y análisis comparativo del comercio Asturiano

La realidad Comercial Asturiana ha participado en los últimos años del dinamismo impuesto por la aparición de formas detallistas modernas, con un componente tecnológico altamente avanzado, y los hábitos y motivaciones de los consumidores que, como en el resto de España, han configurado una estructura dual, en la que coexisten unas formas tradicionales de futuro incierto, con un comercio mucho más flexible y avanzado.

La concentración de la población, preferentemente en la zona central y en los municipios urbanos, ha provocado un desarrollo desigual, por lo que nos ha parecido interesante en nuestro estudio, no sólo mostrar los datos agregados, sino de las tres zonas (Occidental, Central y Oriental), en que hemos dividido Asturias y que como veremos ofrecen unas marcadas desigualdades.

Al igual que ocurre en estos sectores, la escasa documentación de datos estadísticos actualizados y la contradición entre las distintas fuentes, dificulta un análisis muy preciso. No obstante la elaboración del censo de establecimientos (1983) y otros estudios que incluía el Plan de Tratamiento Integral, han supuesto un avance en el conocimiento de los parámetros que caracterizan la estructura del Comercio Asturiano. Utilizando éstas y otras aportaciones recientes de estudiosos, tanto a nivel nacional como regional, así como datos recogidos por nosotros en las propias empresas (en especial el apartado de Economatos laborales), hemos elaborado los distintos cuadros que incluimos en los anexos I y II. Los valores absolutos y porcentajes permiten identificar los distintos mayoristas y minoristas según la actividad, clasificándolos por zonas, poblaciones y calculando en cada uno de ellos el número de detallistas por 1000 habitantes.

Desde una perspectiva histórica, la evolución del comercio asturiano sólo lo podemos medir por la evolución de las licencias comerciales que hemos recogido en el cuadro 1, que aunque no nos ofrece información cualitativa de la estructura, sí nos permite comparar el peso de las mismas con el conjunto del país. En 1984 ha sido del 2,91, peso superior al que le corresponde según el índice primero de capacidad adquisitiva del AME (2,60), siendo superior el número de licencias comerciales por 1000 habitantes (21,8), que la media nacional (20,34) (no obstante, es necesario tener en cuenta que desde 1 981, con la nueva legislación reguladora de la Licencia Fiscal, las cifras no son plenamente equiparables con las anteriores).

La comparación del grado de dispersión de las licencias comerciales respecto a la poblacional, mediante el índice de Gini, da unos valores para el comercio mayorista de 0,2335 y para el minorista de 0,1699, que nos indican que este último se acerca de forma significativa a la equidistribución. Si el índice lo calculamos entre el comercio alimentario y no alimentario, los valores son de 0,0804 y 0,4363 respectivamente, lo que indica una tendencia del comercio no alimentario a la concentración en ciertas áreas (municipios urbanos y cabeceras comarcales) (SADEI, 1985).

Pero, ¿cómo es este comercio?, ¿qué grado de desarrollo tecnológico tiene? y ¿cuáles son sus características esenciales?, es lo que trataremos de definir a continuación.

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[ VEA LA TABLA EN EL PDF ADJUNTO ]

II El comercio detallista

Los rasgos esenciales que caracterizan el comercio detallista son:

- Elevado número de establecimientos, en espe cial en alimentación.

-El número de detallistas to tales en activo es de 16.793, de los cuales el 38,5 % tienen como actividad principal...

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