La usucapión inmobiliaria

Autor:Bruno Rodríguez-Rosado
Cargo:Profesor titular de Derecho Civil. Universidad de Málaga
Páginas:2719-2721
 
EXTRACTO GRATUITO

SANCIÑENA ASURMENDI, Camino, La usucapión inmobiliaria, Aranzadi, Pamplona, 2009, 343 págs.

Page 2719

Nos encontramos con un libro que aborda una de las instituciones centrales de los derechos reales, la usucapión. Y lo hace renunciando al estudio del ámbito mobiliario para concentrarse, en perspectiva de detalle, en los problemas a que puede dar lugar la usucapión inmobiliaria. Se trata de una restricción temática que se revela muy fructífera a lo largo del trabajo, no sólo porque evita la vis atractiva de problemas inherentemente ligados a la usucapión mobiliaria —baste pensar en el art. 464 y sus concordantes—, sino también y sobre todo, porque la mayoría de cuestiones judiciales que surgen en relación con la institución se refieren a la usucapión inmobiliaria.

Con esto vengo a uno de los puntos esenciales del trabajo: se trata de una obra de fuerte carga jurisprudencial, en la que la autora, sin desdeñar los estudios doctrinales, se confronta eminentemente con la práctica y, en continuos viajes de ida y vuelta a la jurisprudencia, extrae de ésta las líneas básicas de la usucapión inmobiliaria. Podría decirse que el trabajo delinea el statu quo al que ha llegado la evolución jurisprudencial en el tratamiento de la figura.

Esta impronta jurisprudencial se plasma en la propia estructura del libro y ordenación interna de los epígrafes. No hay introducción histórica, ni exposición del Derecho Comparado, por más que ambos elementos no faltan, sinoPage 2720 que la historia y las soluciones aportadas por otros sistemas jurídicos —fundamentalmente, y muy ampliamente, los ordenamientos francés e italiano— son estudiadas al hilo de cada una de las materias, y contrastadas con el Derecho vivo aplicado por los tribunales. Basta analizar la amplia lista jurisprudencial contenida al final del libro, incluyendo la relación de sentencias de los tribunales franceses e italianos, para hacerse cargo de lo que digo. SANCIÑENA ASURMENDI no se contenta además con extraer la doctrina de los fundamentos de Derecho, sino que en numerosas notas a pie de página permite al lector situarse ante el caso real que motivó la solución judicial, siguiendo una forma de trabajar la jurisprudencia que divulgó en España PUIG BRUTAU y en la que la autora ya ha mostrado su buen hacer en trabajos anteriores.

La estructura del libro resulta bien trabada y los materiales muy coherentemente ordenados. El capítulo primero, en cierto modo introductorio, expone las diversas formas...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA