Diagnóstico estratégico

AutorDr. Javier Salla García; Ldo. Jorge Ortega Soriano
Páginas83-96

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1. Análisis de las Fortalezas y Debilidades

Con el objeto de conocer el posicionamiento estratégico de la organización, existen diferentes técnicas que pueden servir de instrumentos para la obtención de esa información. Las más comunes son el análisis D.A.F.O. (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) y la generación de la matriz M.E.F.E. (Matriz de Evaluación del factor Externo), sin menoscabo de otras técnicas igualmente válidas.

Fortalezas: Son aquellos aspectos favorables de la organización que le otorgan competitividad y que le permite responder con eficacia ante las oportunidades y amenazas. Es un elemento indispensable en la planificación estratégica.

Debilidades: De signo contrario a las fortalezas, son aquellos aspectos desfavorables de la organización que le restan competitividad y deben ser potenciadas para incrementar las posibilidades de la organización en su logro de objetivos y metas. Las debilidades impiden actuar con eficacia ante las amenazas.

Las Fortalezas y Debilidades configuran el bloque conocido como «análisis externo» integrante del esquema D.A.F.O. y en oposición al «análisis interno» integrado por las Amenazas y Oportunidades:

Proceso de análisis

[NO INCLUYE ESQUEMA]

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Las Debilidades y Fortalezas son conocidas como variables controlables de carácter interno para la organización y, por tanto, se puede trabajar sobre ellas para mejorar los aspectos que presenten carencias, una vez conocidas y analizadas. Las áreas más habituales de interés centradas en las Debilidades y Fortalezas son el análisis de los recursos, de las actividades de la empresa y de los riesgos.

A través del análisis de las Debilidades y Fortalezas, el profesional de las relaciones públicas conoce el quehacer de la organización, le permite disponer de un diagnóstico para la elaboración de estrategias y saber de la coherencia sobre cuestiones económico-financieras.

El primer paso es conocer la potencialidad de la empresa, es decir, sus capacidades más allá de un acto en concreto y las posibilidades reales de alcanzar los objetivos y metas propuestos. El conocimiento de las fortalezas permitirá encarar con éxito y aprovechamiento las Oportunidades que se presenten en el tránsito hacia la visión de la organización.

Para el conocimiento de las Fortalezas de la organización, es necesario tener presente los siguientes elementos de análisis:

* Competitividad estratégica: Capacidad de la organización para rivalizar con otros competidores en su nicho de mercado, atendiendo a sus activos.

* Análisis de interno: El desarrollo competitivo precisa de una estructura organizacional que funcione de forma óptima, con una adecuada toma de decisiones y una correcta motivación de los recursos humanos.

* Capacidad financiera: Como se ha comentado en otros apartados, el dinero es la «gasolina» de las empresas. Es necesario conocer las posibilidades de disponibilidad económica en sus diferentes vertientes de la organización; dinero efectivo, capacidad de endeudamiento, solvencia patrimonial, créditos, subvenciones, inversiones, etc.

Las Debilidades se consideran aspectos desfavorables que restan eficacia a la empresa y la debilita con respecto a sus competidores. Las Debilidades, como ya se ha dicho, esta integrada en el análisis interno y es una variable sobre la que se puede actuar. Las Debilidades limitan la posibilidad de aprovecharPage 87 las oportunidades o competir con eficacia y se deben evitar o reducirlas en su defecto.

Para analizar las Fortalezas y Debilidades, puede servir como punto inicial el listar una serie de factores relacionados directamente con la organización en base a preguntas sobre una serie de elementos presentes en la organización que integren las áreas de interés mencionadas anteriormente.

Tabla de análisis de Fortalezas y Debilidades:


Factores internos
Fortalezas Debilidades
* Liderazgo * Deudas
* Productos y/o servicios * Morosidad
* Valores diferenciales positivos * Normativa legal
* Equipos humanos * Absentismo
* Sistema de incentivos y recompensas * Bajas laborales
* Distribución de tareas * Enfrentamientos y enemistades
* Capital * Carencias organizacionales
* Ventas * Crisis
* Prestigio * …
* …

Mediante las herramientas anteriores, el proceso de elaboración del plan estratégico adopta un carácter funcional, donde el propósito del estratega debe tener como principales objetivos la elaboración de tácticas que permitan la disminución de debilidades y el incremento de fortalezas.

Para poder realizar un análisis interno, se puede utilizar La matriz de evaluación del factor interno (MEFI). Se trata de una herramienta que puede servir para conocer cual es la posición estratégica interna de la organización. La matriz MEFI resume las fortalezas y debilidades de la empresa y determina su importancia. Su mecánica de funcionamiento consiste en listar las Fortalezas y Debilidades detectadas en el seno de la organización y determinar su grado de importancia, asignándole un peso y un valor.

El peso de cada elemento se otorga...

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