La información sobre alimentación en los medios de comunicación y el comportamiento de los consumidores

AutorManuel Porras Rosa/Francisco José Torres Ruiz
CargoUniversidad de Jaén
Páginas94-96

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1. Introducción y metodología

Los resultados que mostramos en este trabajo tienen su origen en una encuesta (véase cuadro 1) dirigida a los responsables de compra de alimentos en el hogar, que realizamos a mediados del año 1993, con la finalidad de conocer algunos rasgos del comportamiento de compra de los consumidores respecto a los aceites vegetales comestibles y, de forma más concreta, hacia los aceites de oliva vírgenes.

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En este sentido, un punto de partida fundamental en nuestra investigación lo constituía nuestra creencia del relativo desconocimiento que de los aceites de oliva vírgenes poseían los consumidores españoles. Consecuentemente, si esta hipótesis se confirmaba, era necesaria una estrategia de comunicación que, dirigida de forma selectiva o indiscriminada según los resultados del estudio, consiguiera que los consumidores conocieran mejor el aceite de oliva virgen y sus características. En este contexto, era necesario incluir en el cuestionario una serie de preguntas que nos permitieran conocer el comportamiento o actitudes de los consumidores ante informaciones que sobre alimentación -programas o noticias sobre cocina o preparación de alimentos, aspectos nutritivos, etc.- aparecen en los distintos medios de comunicación. Las preguntas formuladas fueron 6, cuyos resultados globales aparecen en los cuadros 2 a 7.

2. Resultados

La observación de la información recogida en los cuadros mencionados permite avanzar las siguientes conclusiones:

- Una mayoría de los encuestados manifiesta leer las eti quetas para conocer la composición de los alimentos. En efec to, el 48,9 por 100 de los entrevistados manifiesta leerlas a menudo, frente a un 12,5 por 100 que dice no hacerlo nunca. - Un 66,7 por 100 de los consumidores manifiesta que ve los programas de televisión que tratan sobre cocina o preparación de alimentos a menudo o algunas veces frente a un 14,4 por 100 que dice no verlos nunca. - El porcentaje de encuestados que leen las informaciones que tratan sobre cocina o preparación de alimentos en pren sa o revistas es sensiblemente inferior a los que ven estos temas en televisión. Así, el 29,2 por 100 de los encuestados manifiesta no leer las informaciones nunca, frente a un 29,7 por 100, también, que manifiesta leerlas a menudo. - El 25,9 por 100 de los encuestados dice no leer nunca las informaciones sobre salud o nutrición de los alimentos en prensa...

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