Introducción del autor a la primera edición

AutorJosé Miguel Espinosa Infante
Cargo del AutorOficial 1º de Notaría. Licenciado en Derecho
Páginas15-18

Page 15

El presente temario tiene como propósito fundamental ajustarse al peculiar desarrollo del ejercicio oral en las oposiciones al título de Notario. Por consiguiente, se ha elaborado bajo las siguientes premisas:

  1. Puesto que se dirige a opositores que ya son Licenciados en Derecho, este temario no es un “Manual” más o menos adaptado en su exposición a los epígrafes de los temas del programa; mucho menos, un “Tratado”. Aquí se ofrece la sustancia jurídica y no una exposición discursiva de la materia. Otra cosa no tendría presente la realidad de la oposición.

    Como es sabido, en los ejercicios orales ha de exponerse un limitado número de temas, y la práctica ha establecido como período de exposición para cada tema un tiempo máximo concreto. Ello significa que todo “temario” que los opositores no puedan pasar a estudiar directamente, no puede denominarse como tal. Podrá ser un compendio o un manual que, con más o menos fortuna, incida y desarrolle particularmente las cuestiones exigidas por el programa, pero no cumplirá el fin primordial de un temario de oposiciones: evitar al opositor el esfuerzo ímprobo de confeccionar su propio tema y ahorrarle el tiempo consiguiente; tarea que no evitan las obras elaboradas como un manual de derecho más, ni tampoco aquellos temas que suelen facilitarse en las academias, elaborados por distintos especialistas bajo el “formato” de monografía amplia, lo que hace que carezcan de unidad de estilo y que tengan diferente extensión, de modo que el opositor continúa obligado a hacer su propia recensión.

  2. Los temas han sido redactados de forma que se favorezca su exposición oral. Para ello, se ha intentado utilizar siempre palabras de significado preciso y se ha cuidado especialmente la sintaxis. Se intenta no abusar de las oraciones subordinadas; tampoco de las conjunciones. Se evitan las perífrasis. Se ha intentado adoptar, como la más clara, la estructura sujeto-verbo-predicado, y se ha usado preferentemente la voz activa frente a la pasiva. Una mención particular merecen los nexos que introducen una nueva cuestión tras un párrafo o una unidad de sentido anterior: Se ha adoptado, generalmente, la fórmula “En cuanto a”. Si en un texto confeccionado para ser leído el abuso de esta expresión acusa un empobrecimiento expresivo, se comprobaráPage 16 cómo, en un texto cuyo objeto es ser recitado, se trata simplemente de la fórmula que menos atención distrae al memorizar, es decir, de la que menos memoria “consume” (cuando la materia se domine, el opositor podrá, sobre la marcha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR