Sistema comunitario de información sobre accidentes en el hogar y del tiempo de ocio (EHLASS)

Páginas91-147

    Estudio realizado por NELSON CASTRO GIL, (I.N.C.).


Page 91

1. Introducción
1.1. Antecedentes y objetivos

El Sistema Comunitario de Información sobre Accidentes en el Hogar y del Tiempo Libre busca detectar aquellos accidentes producidos en el hogar o en su entorno inmediato, en particular, en los jardines, patios, garajes, áreas naturales, etc.; así como, durante la realización de las actividades de tiempo libre, deportivas, escolares o domésticas, a consecuencia de los cuales se hubiera requerido cuidados médicos. En este marco, el Sistema EHLASS, excluye todos aquellos accidentes que se hayan producido por motivos laborales, de tráfico, ferroviarios, marítimos o aéreos; además, de los relacionados con enfermedades, autolesiones y violencia.

En la misma línea, se recogen informaciones sobre los distintos aspectos que afectan a la seguridad de los productos y, en particular, sobre la relación que se produce entre ésta, la víctima, y su entorno en el instante en que surge un accidente, considerándose los datos obtenidos de gran importancia para la protección del consumidor, sobre todo desde el punto de vista de la prevención y la determinación de la seguridad de los mismos.

No obstante, de acuerdo con lo establecido en el artículo 4.2 de la Decisión 3092/94/CEE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 7 de diciembre 1994, ha de tenerse en cuenta que el Sistema Comunitario de Información sobre Accidentes Domésticos y de Actividades de Tiempo Libre sólo facilita indicaciones generales y no puede considerarse como prueba estadística de la seguridad o falta de seguridad de un determinado producto.

Por lo que se refiere a la financiación del citado proyecto, la Unión Europea (U.E.) prevé una ayuda económica comunitaria, -Decisión 3092/94/CEE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 7 de diciembre de 1994- destinada a la recogida de los datos, sea mediante un muestreo representativo a la población o a través de una encuesta en los Servicios de Urgencias de los hospitales. Del resultado de la experiencia derivada del funcionamiento de dicho sistema, iniciado en 1981, -Decisión 81/623/CEE del Consejo, de 23 de julio de 1981-, denominado comúnmente EHLASS -iniciales de European Home and Leisure Accident Surveillance System- , ha quedado demostrada su utilidad como uno de los instrumentos que permite a los países de la U.E. definir su política de protección de los consumidores en el área de la seguridad

España se incorporó al Sistema EHLASS en el año 1986 y como el resto de los países comunitarios, a excepción de Alemania, recogió la información en los Servicios de Urgencia de ocho hospitales seleccionados mediante criterios de distribución geográfico-administrativa. Fórmula utilizada hasta el año 1991. A partir de 1993, datos que se utilizan comparativamente con los actuales, se adoptó la decisión que la recogida de la información se realizase a través de encuestas domiciliarias.

Page 92

Entre las razones que aconsejaron utilizar el método de encuesta en hogares, destacan, esencialmente: - Obtener datos sobre accidentes que hubieran requerido asistencia médica, hospitalaria o de otra índole (ambulatorios, domiciliaria, casas de socorro). - Disponer de una muestra representativa de la pobla ción española, que permitiese conocer la incidencia de los accidentes en el ámbito doméstico y de tiempo libre en el conjunto de la población, así como la obtención de datos acerca del entorno socioeconómico y otras informaciones útiles desde el punto de vista epidemiológico y preventivo.

Con independencia de la identificación de las actividades, del lugar del accidente, del tratamiento seguido, del tipo de lesión y de los productos implicados o causantes del suceso, la información recogida permite adoptar acciones muy variadas, entre las que destacan: - Campañas de información y sensibilización a los gru pos socio-demográficos de mayor riesgo, así como el control sobre productos de significativo impacto en la siniestralidad. - Negociación con la industria para la mejora de la información preceptiva de los productos o, si fuera nece sario, de las medidas de seguridad de los mismos. - Actualización o adopción de normas y reglamenta ciones de carácter general o específicas y, por último, - Intercambio de información y experiencias realizadas en los distintos Estados Miembros (EE.MM.) participan tes en el Sistema EHLASS.

A este respecto, el Real Decreto 44/1996, de 19 de enero, por el que se adoptan medidas para garantizar la seguridad general de los productos puestos a disposición del consumidor, incrementará la demanda de información específica y precisa sobre los productos implicados o causantes en los accidentes, de igual manera sobre los mecanismos y causas de los mismos.

1.2. Metodología

Dado que los objetivos del Sistema EHLASS consisten en la obtención de datos sobre accidentes domésticos y de las actividades de tiempo libre, con el fin de promover la prevención de dichos eventos y la mejora de la seguridad de los productos de consumo, además de la información y la educación de los consumidores para una mejor utilización de aquéllos, se establecieron unas condiciones técnicas mínimas de partida para garantizar la adecuada representatividad y validez de los datos a alcanzar. En este sentido, el trabajo de campo a cumplimentarse comprendió una muestra mínima de 25.000 hogares a encuestar, debiéndose garantizar la obtención de, al menos, 3.200 cuestionarios en los que se recogió información sobre accidentes del tipo ya mencionados. Dicha muestra representó los distintos tamaños pobla-cionales del territorio nación i y dentro de cada Comunidad Autónoma (C.A.); así como, la estructura sociológica del país, teniendo en cuenta que, a tal fin, se consideran aquellos municipios de más de 2.000 habitantes. (Ver cuadro nº 1). Por tanto, el diseño tomó como referencia un universo constituido por 2.088 municipios de las 17 CC.AA.,

Page 93

[ VEA LA TABLA EN EL PDF ADJUNTO ]

11.824.454 hogares y 39.433.942 individuos, según datos del Censo de Vivienda y de Población de 1991. Se ha considerado como unidad muestral al hogar. El sistema para determinar la muestra de los hogares ha sido mediante una selección aleatoria de secciones censales dentro de cada municipio. El error máximo de la muestra ha sido equiparable al ± 0,6 para un 95% de nivel de confianza. El trabajo de campo se llevó a cabo a lo largo de 1995 y enero de 1996 para recoger los accidentes acaecidos en el mes de diciembre del año anterior, a través del método de encuestación, consistiendo en una entrevista personal, mediante un cuestionario estructurado, a domicilio, dirigida exclusivamente a personas mayores de 18 años y que tuvieran un amplio conocimiento de que alguno de los miembros de la familia hubiera tenido un accidente doméstico o de ocio en ese período, 1995. Una vez supervisados los datos recogidos se procesó la información contabilizando un total de 3.278 accidentados EHLASS, en base a los cuales se elaboró el informe correspondiente con los criterios establecidos en la Comunidad, contenidos en el «Manual de Codificación EHLASS (V2. 0/04/91)» y en el «Estudio de Armonización de Accidentes Domésticos. Doc. Final 1.6, junio de 1991», preparados para la Comisión Europea por un conjunto de expertos europeos, bajo la dirección del Instituto de Investigación y Estudios Cuantitativos (IREQ), de París.

1.3. Datos demográficos de la población española

La distribución de la población española, según la variables socio-demográficas sexo y edad (ver cuadro n2 2), van a tener una gran incidencia en los accidentes en el ámbito doméstico, deportivos y de ocio. Esta realidad se constatará a lo largo del análisis que se presenta, motivado por los estilos de vida imperantes: la distribución del tiempo, las actividades realizadas, los hábitos de vida que cada grupo tiene en su quehacer diario y las aficiones desarrolladas durante el tiempo libre.

Page 94

El cuadro anterior muestra ciertos porcentajes sobre los que caben hacer, de manera sucinta, algunos comentarios relacionados con los resultados del estudio EHLASS-1995, que se ampliarán en los capítulos siguientes: - Las cohortes por edades que agrupan un mayor número de población en España se encuentran entre los individuos que tienen entre 10 y 29 años. Los colectivos anteriores, con sus particularidades específicas como se verá a continuación, son los que en mayor medida, por uno u otro motivo, sufren los accidentes definidos por el Sistema EHLASS. Esta situación es el resultado de sus propias formas de vida, entre las que cabría citar: las prácticas deportivas y una mayor disponibilidad de tiempo libre dedicado al esparcimiento y al ocio. Estas situaciones van a estar muy vinculadas con los lugares, con los productos implicados y causantes en los accidentes, con los mecanismos y, por supuesto, con la tipología de las lesiones que se producen.

[ VEA LA TABLA EN EL PDF ADJUNTO ]

- La pirámide poblacional de los grupos superiores a 55 años ofrece un saldo positivo a favor de las mujeres, lo que se va haciendo más patente a medida que se incrementa su edad. Así, se observa como éstas, en relación con los hombres, tienen una mayor esperanza de vida. El estudio EHLASS pone de manifiesto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR