Recursos en internet sobre prevención y resolución de conflictos, análisis internacional y cultura de paz

Autor:María Elena Val de Santos
Cargo:Periodista; Máster en Relaciones Internacionales y Comunicación por la Universidad Complutense de Madrid.
Páginas:102-109
RESUMEN

Cuando buscamos información sobre conflictos en los medios nos encontramos con una amalgama de noticias de diferente calibre sobre los mismos. En las siguientes páginas vamos a ofrecer una serie de enlaces on-line de especial interés para analizar y entender en toda su complejidad las crisis, conflictos violentos y guerras que existen en la actualidad en todo el mundo. Whe... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Page 102

En la actualidad cuando buscamos información sobre conflictos en los medios nos encontramos con una amalgama de noticias de diferente calibre sobre los mismos. Para encontrar, sin embargo, un contenido en profundidad que haga referencia a causas, actores, consecuencias y, en algunos casos, soluciones sobre los mismos podemos acudir a otra serie de fuentes que basan su propia existencia en el análisis de los mismos.

En las siguientes páginas vamos a ofrecer una serie de enlaces on-line de especial interés para analizar y entender en toda su complejidad las crisis, conflictos violentos y guerras que existen en la actualidad en todo el mundo.

Sin embargo, la mayor relevancia del acceso a estas fuentes de información recae en las páginas dedicadas a la “prevención de conflictos” y la “construcción de paz”, ya que en ellas se encuentran elementos esenciales que escapan en ocasiones al estudio de los conflictos internacionales y que entroncan directamente con el marco de muchas de las relaciones de cooperación.

Páginas sobre prevención de conflictos

Cuando hablamos de conflictos, en especial si buscamos su relación con el término cooperación, no podemos dejar de hacer referencia a una disciplina concreta de especial interés y crecimiento como es la prevención de conflictos.

Al hablar de prevenir el conflicto armado o violento, nos referimos “a prevenir la aparición o escalamiento de conflictos caracterizados por el empleo, actual o potencial, de violencia colectiva, es decir […] como parte de un grupo, […] para lograr fines políticos, económicos o sociales”1.

El conflicto en su definición de sí mismo no es intrínsecamente negativo, es una situación que ha existido siempre en todas las sociedades. Podemos decir que cuando un conflicto salta surge la necesidad de examinar el tema que lo ha generado, para que de ese análisis se pueda evolucionar hacia una mejora de la sociedad. El problema sucede cuando el conflicto, sobre todo en el ámbitoPage 103de las relaciones internacionales, acarrea violencia, es decir que el modo en que afrontamos nuestros conflictos se exprese a través de la violencia. Es aquí donde el concepto de prevención debe resonar con más intensidad, buscando un camino para que estas situaciones de conflicto no deriven a la violencia sino que puedan resolverse de forma no violenta y positiva.

Un estudio realizado por la “Carnegie Commission on the Prevention of Deadly Conflict”2 identifica una series de factores que se pueden situar dentro la “prevención de conflictos”: prevenir la aparición de conflicto violento e identificar medios no violentos de resolver las situaciones de tensión; parar conflictos en desarrollo; y disuadir ante el renacimiento de violencia.

Además la prevención de conflictos, según nos señalan tanto desde instituciones como la ONU o la Unión Europea, es un elemento clave que ha de integrarse en los programas de cooperación, porque: “los conflictos violentos rara vez son espontáneos, sino que más bien son el resultado de un proceso gradual de deterioro de la situación. Así pues, la política de desarrollo y los programas de cooperación constituyen instrumentos eficaces a la hora de tratar las causas profundas de los conflictos, centrándose en la reducción de la pobreza”3.

A continuación exponemos algunas de las páginas más importantes en este aspecto que enfocan su análisis en aquellas áreas geográficas y de análisis internacional afectadas por conflictos armados, civiles o internacionales, en los que además buscan resolver la situación de conflicto sin el uso de la violencia, facilitando la reconciliación post-conflicto, la promoción social y económica, y el desarrollo político.

Organismos oficiales y organizaciones asociadas

• United Nations, conflict prevention, peace-building and development

- http://www.un.org/esa/peacebuilding/

- http://www.undp.org/cpr/we_do/conflict_prevention.shtml

- http://portal.unesco.org/education/es/ev.php-URL_ID=40486&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html

Page 104

• European Union, Conflict Prevention: http://europa.eu/legislation_ summaries/foreign_and_security_policy/conflict_prevention/index_en.htm o http://ec.europa.eu/external_relations/cfsp/conflict_prevention/index_en.htm#

• Conflict Prevention Partnership: http://www.conflictprevention.net/

• European Centre for Conflict Prevention (ECCP): http://www.conflict-prevention.net/

• International crisis group: http://www.crisisgroup.org/home/index.cfm ?l=4

Asociaciones,...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA