Necesidades de numeración de los operadores de voz sobre IP. Impacto sobre el marco regulador español.

CargoGrupo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (GTIC), Universidad Politécnica de Madrid - Actualmente en Nera Consulting Economists - Isdefe. Ingeniería de Sistemas.
Páginas161-194

S U M A R I O

  1. INTRODUCCIÓN.

  2. PANORÁMICA GENERAL DE LA VOZ SOBRE IP.

  3. ANÁLISIS REGULATORIO DE LA VOZ SOBRE IP EN LO RELATIVO A NUMERACIÓN.

  4. CONCLUSIONES.

  5. INTRODUCCIÓN

    La numeración es un recurso imprescindible, aunque escaso, para la prestación de servicios de telecomunicación, dentro de los cuales se incluyen, como un subconjunto, los servicios de voz sobre IP.

    En el presente artículo se analizará el impacto de la voz sobre IP en el marco regulatorio español en lo relativo a numeración: derechos y obligaciones según el tipo de título habilitante, Plan Nacional de Numeración, acceso a bloques de números y selección de operador. Como quiera que todos los países de la UE han de ajustar su normativa al marco proporcionado por las directivas y recomendaciones comunitarias, y a pesar de las diferentes aproximaciones que de la norma E.164 de la ITU-T 1 han realizado cada uno de ellos a la hora de establecer sus respectivos planes nacionales de numeración, la problemática presentada para el caso español, salvo particularidades, bien puede generalizarse al resto de países de la UE.

    Como paso previo a dicho análisis, y con objeto de identificar los condicionantes de su asimilación al servicio telefónico tradicional e integración con el mismo, se presentarán las características generales de los servicios de voz sobre IP: tipos, funcionamiento, cuestiones técnicas, de calidad, económicas, etc.

  6. PANORÁMICA GENERAL DE LA VOZ SOBRE IP

    2.1. DEFINICIÓN Y CATEGORÍAS DE LA VOZ SOBRE IP

    De manera general, la tecnología de voz sobre IP (VoIP) puede definirse como el transporte de voz sobre redes que empleen el protocolo IP.

    Hay que tener en cuenta que bajo la generalidad de esta definición subyace el hecho de que la red IP que sustente la comunicación puede ser cualquiera que maneje los protocolos IP. Si bien la principal infraestructura IP existente en la actualidad por extensión y uso es Internet, también las intranets corporativas y las redes locales o extendidas que funcionan con IP son infraestructuras de este tipo.

    Atendiendo a este hecho, ha de hacerse la siguiente aclaración en cuanto a terminología: aunque no existe aún suficiente consenso sobre esta cuestión, se observa la tendencia a denominar «telefonía Internet» a aquella telefonía que se realiza sobre la red Internet (pública y global) y «telefonía IP» a la que se realiza sobre otras redes IP (redes corporativas, redes accesibles al público basadas en IP que ofrecen voz/vídeo/datos, redes públicas de datos, etc.). En ambos casos se tratan de redes de conmutación de paquetes que utilizan el protocolo IP, en oposición a la denominada «telefonía tradicional», «telefonía básica» o «telefonía conmutada», que hace uso de la red telefónica básica (RTB), también llamada red telefónica conmutada (RTC) 2. Esta terminología distintiva es la que se empleará en este artículo.

    Son dos las variables que han de considerarse a la hora de establecer categorías de VoIP:

    • El tipo de red IP que sustenta la comunicación (aunque sólo sea en un cierto tramo).

    • El tipo de terminales entre los que se da dicha comunicación.

    En cuanto al tipo de redes IP, como ya se ha comentado, és-

    tas pueden ser cualesquiera que manejen los protocolos IP, típicamente:

    • La red Internet pública global, accedida a través de los Proveedores de Servicio Internet (ISPs) o, más específicamente, Proveedores de Servicio de Telefonía Internet (ITSPs).

    • Redes IP privadas virtuales que dan servicio a una organización o compañía, con una o varias sedes distribuidas en un cierto ámbito geográfico, diseñadas de manera personalizada y utilizadas en exclusiva por parte de la compañía.

    • Redes IP accesibles al público pero distintas de Internet, empleadas para dar, entre otros o en exclusividad, servicio de telefonía, y en las que el operador tiene control sobre el uso que sus clientes hacen de la misma, por lo que es posible garantizar la disponibilidad del servicio.

    La VoIP presenta una mayor complejidad cuando se sustenta sobre Internet por tratarse de una estructura imprevisible, donde existe una «feroz competencia» por disfrutar del ancho de banda disponible. Sin embargo, los dos últimos tipos de redes no presentan estos problemas al ejercerse sobre ellas un control tal que resultan mucho más previsibles, bien porque se diseñan con el conveniente sobredimensionamiento, bien porque se emplean mecanismos de control del ancho de banda que garantizan una disponibilidad mínima del mismo.

    En cuanto al tipo de terminales involucrados en la comunicación, caben las siguientes combinaciones entre origen y destino:

    • Ordenador-ordenador: Comunicación vocal entre el ordenador personal (PC) de un usuario y el ordenador personal de otro usuario, utilizando ambos un módem, aplicaciones de telefonía compatibles, tarjeta de sonido, altavoces y micrófono para comunicarse. Ambos usuarios han de estar online, es decir, conectados y activos al mismo tiempo para que pueda darse la comunicación.

    • Ordenador-teléfono (y viceversa): Entre el ordenador personal de un usuario (con el software y hardware ya descrito) y otro usuario que utilice un terminal telefónico tradicional conectado a la RTB. El usuario del PC ha de estar online. El usuario del teléfono lo está siempre, dada la naturaleza de la RTB 3.

    • Teléfono-teléfono: Entre usuarios que utilizan teléfonos conectados a la RTB, aunque en este caso parte de la comunicación se realiza a través de una red IP, en lugar de hacerse íntegramente a través de la RTB nacional o internacional.

    Conviene destacar que de entre estas tres combinaciones es la VoIP entre terminales telefónicos la que ofrece mayor interés dado su mercado potencial. No hay que olvidar la RTB 4 es la red de mayor extensión en todo el mundo y que el mercado de telefonía básica es el más importante en cuanto a cifras de facturación.

    Por otra parte, ha de hacerse una observación de especial importancia: desde el punto de vista del usuario, en teoría no existe diferencia entre el servicio telefónico tradicional y un servicio de VoIP sobre redes IP de tipo privado o accesibles al público; sin embargo, la VoIP sobre Internet presenta unas problemáticas que serán presentadas en los siguientes apartados.

    2.2. CONSIDERACIONES TÉCNICAS

    2.2.1. Principio de funcionamiento

    En el origen, la voz del usuario llamante es recogida por un micrófono, convirtiéndose la señal analógica resultante en un flujo digital que es sometido a una codificación para ser comprimido. Este flujo es empaquetado en paquetes IP que son enviados por una red que utilice este protocolo. En el destino, los paquetes recibidos son sometidos al proceso inverso.

    Cuando la comunicación se da entre ordenadores, únicamente es necesario que éstos dispongan de ciertos elementos (tarjeta de sonido, micrófono y altavoz, software de comunicación, etc.). Sin embargo, el problema es mucho mayor cuando en uno o en ambos extremos de la comunicación existe un terminal telefónico. En estos casos se hace necesario el uso de ciertos equipos, conocidos como pasarelas o gateways, para, por un lado, convertir la voz procedente de la RTB en paquetes de datos que puedan transmitirse por una red IP, y viceversa; por otro, traducir números telefónicos (válidos para identificar origen y destino de las comunicaciones a través de la RTB) en direcciones IP (válidas para señalar origen y destino en las redes IP). Estos gateways también pueden realizar funciones más avanzadas como limitar el ancho de banda que puede utilizar la comunicación, permitir la portabilidad de direcciones/números, etc.

    En las siguientes figuras (figura 1, figura 2 y figura 3) se presentan esquemáticamente las tres categorías de VoIP cuando la red IP empleada es Internet (telefonía Internet), según el tipo de terminales entre los que se da la comunicación.

    Lo habitual es que los usuarios residenciales se conecten al ISP/ITSP vía bucle de abonado de la RTB, mientras que los usuarios empresariales lo hagan a través de conexiones dedicadas (circuitos alquilados).

    2.2.2. El problema de la calidad

    El gran hándicap de la VoIP es el problema de la calidad, directamente relacionada con los retardos con que la señal de voz puede llegar al destino.

    Debido a los problemas lógicos de una tecnología en fase de maduración, un servicio de VoIP sobre redes privadas o accesibles al público, pero distintas de Internet, puede no ofrecer la misma calidad que la telefonía tradicional. Sin embargo, esta diferencia, de existir, es una cuestión de equipos que con el tiempo mejorarán sus prestaciones, aparte de que tampoco ha de ser muy significativa.

    Donde la diferencia sí se convierte en significativa es en el caso de la telefonía Internet, debido esencialmente a la naturaleza misma de Internet: empleada masivamente e imprevisible. En concreto, en una conversación a través de la RTB tradicional los retardos típicos en llamadas nacionales se sitúan alrededor de los 50-70 milisegundos, mientras que en las internacionales éstos pueden llegar a elevarse hasta los 150-500 milisegundos. En este sentido, hay que señalar que el oído humano comienza a percibir tales retardos cuando éstos son mayores de, más o menos, 250 milisegundos (umbral de percepción). Pues bien, las llamadas a través de Internet presentan retardos que pueden ir desde los 400 milisegundos hasta los 2 segundos (a veces incluso peor), retardos más que considerables en relación con el umbral de percepción y que el usuario normalmente percibe como una grave falta de calidad.

    Los puntos clave para explicar las causas de los retardos son dos: por un lado la capacidad de las pasarelas (gateways) de codificar la voz en tiempo real para que pueda ser transmitida por la red IP; por otro, la naturaleza de las redes IP, donde, como es el caso de Internet, puede que no se disponga de un ancho de banda, ya no permanentemente dedicado, sino disponible en una cantidad mínima para transmitir el flujo de datos de una conversación. Además, también hay que contar con la...

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