Nulidad de segregación en aplicación de los articulos 23 y 24 LMEA

AutorJosé Félix Merino Escartin
CargoRegistrador de la propiedad

Supuesto: Sobre una finca rústica se realizan en la escritura calificada varias operaciones de segregación y agrupación contando con la licencia municipal para ello. La finalidad de tales operaciones es, según dice el Notario en el recurso, "ordenar varias propiedades individuales, procedentes de un proindiviso, de acuerdo con la realidad existente, siendo conocido asimismo que el estado de cosas actual data de antiguo, y es preexistente a la vigente Ley de Modernización Agraria y que este pequeño conjunto urbano, que por su entidad no llega a constituir núcleo de población, incluye no obstante viviendas muy próximas entre sí, vinculadas a explotaciones agrarias, con accesos comunes, patios y terrenos anexos», por lo que, a su juicio, cabe estimar la excepción recogida en el apartado b) del artículo 25 de la Ley de Modernización de Explotaciones Agrarias...".

La registradora, en cumplimiento de la legislación andaluza sobre la materia (art. 80 RD 1093/1997, de 4 de julio), remite copia de la escritura al órgano competente de la Comunidad Autónoma para que adopte el acuerdo pertinente sobre nulidad del acto o sobre apreciación de las excepciones de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 23 y 24 de la Ley 19/1995, de 4 de julio. La c Comunidad Autónoma declara formal y expresamente la nulidad de las segregaciones recogidas en la escritura calificada.

DGRN:

  1. Ante la declaración de la Comunidad Autónoma no cabe la inscripción solicitada, "sin perjuicio de los recursos judiciales que pudieran corresponder a los interesados para instar la rectificación de la resolución dictada por la Comunidad Autónoma...".

  2. La licencia municipal no es suficiente para autorizar las segregaciones, pues, tratándose de suelo calificado como rústico, se aplica la legislación agraria y concretamente por la normativa de unidades mínimas de cultivo. Como ya ha señalado este Centro Directivo (vid. R...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR