La nulidad parcial del testamento, de Isidoro Casanueva Sánchez.

Autor:María del Carmen Corral Gijón
Páginas:1967-1968
 
EXTRACTO GRATUITO

    CASANUEVA SÁNCHEZ, ISIDORO: La nulidad parcial del testamento. Centro de Estudios Regístrales del Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España, Madrid, 2002. Un tomo de 261 págs.

Una de las características más interesantes que suelen concurrir en toda Tesis Doctoral que se precie es el empeño que normalmente busca el doctorando de reflejar ideas singulares en el tema que trata. Esto resulta meritorio cuando, además, como ocurre en este caso, se hace una completa investigación histórica, doctrinal y jurisprudencial, con la que el autor nos demuestra que, efectivamente, tal particularidad tiene la suficiente importancia como para producir unos efectos característicos distintos de los resultantes de la regla general.

En efecto, tenemos una norma general que dispone la sanción de nulidad de pleno derecho para los actos contrarios a los mandatos prohibitivos o imperativos (art. 6-3.º del Código Civil). Pero la nulidad no siempre ha de ser total; la falta de algún requisito aislado o la concurrencia de algún error particular no han de actuar en todo caso como una trituradora que pulverice por completo el acto afectado.

Aquí entra en acción la máxima aceptada por el Derecho común de que utile por inutile non vitiatur, y a ella acude el autor, ISIDORO CASANUEVA SÁNCHEZ, Profesor Asociado de la Facultad de Derecho de Extremadura, en este su meticuloso trabajo basado en su Tesis Doctoral que obtuvo merecidamente las máximas calificaciones, con el clásico cum laude del Tribunal que la juzgó. Tal como nos dice el Profesor RAMÓN GARCÍA, en un afectuoso prólogo, el doctorando, mejor dicho, el ya Doctor, defiende el viejo principio del favor negotii en la parte del instrumento testamentario que tenga validez y eficacia jurídica, para que así pueda cumplirse la voluntad y la intención del testador en todoPage 1967 aquello que dispuso y que resulta ajustado a Derecho, aunque una parte del mismo negocio testamentario esté afectado por la nulidad.

El libro se compone de una interesante introducción y siete capítulos en los que hace un estudio de esta faceta de la nulidad parcial que es, nos dice el autor, la sanción que impone el ordenamiento a los negocios que contiene dentro de ellos una parte que es contraria a Derecho, negándosele, en consecuencia, efectos de cualquier clase a esa parte infractora, pudiendo adoptar esta figura diferentes formas, dependiendo de la manera en que aparezca. También es posible que la nulidad parcial...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA