Los nuevos textos refundidos de normas laborales

AutorIsabel Rodríguez León
CargoAbogada del Área de Derecho de Fiscal y Laboral de Uría Menéndez (Madrid)
Páginas121-124

Page 121

Introducción

El mes de octubre de 2015 vino repleto de normas que, en mayor o menor medida, afectan la práctica de los profesionales del derecho laboral: los textos refundidos del Estatuto de los Trabajadores, de la Ley General de la Seguridad Social y de la Ley de Empleo; la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2016; la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil, sin duda la de mayor calado, con su trascendente imposición de los medios telemáticos en los procedimientos judiciales; la nueva Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, que suprime el trámite de la reclamación administrativa previa en el orden social; la Ley de Sociedades Laborales y Participadas; y la regulación de las especificaciones y condiciones para el empleo del Documento Único Electrónico para el cese de actividad y extinción de las sociedades de responsabilidad limitada y el cese de actividad de las empresas individuales.

Afortunadamente para todos, los textos refundidos señalados responden, precisamente, a la necesidad de abordar un proceso de consolidación legal de diversas normas relevantes en nuestra materia, que han sido modificadas en numerosas ocasiones y, particularmente, como consecuencia de la adopción de medidas urgentes importantes derivadas de la especial situación de nuestro país en los últimos años. Esta necesidad había sido detectada por los informes de la OCDE de 2000 y 2010 sobre la gestión y racionalización de la regulación existente en España y, especialmente, por la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.

Con este telón de fondo y tras los trabajos de los distintos ministerios, la Ley 20/2014, de 29 de octubre, autorizó al Gobierno la aprobación de diversos textos refundidos «en los que se integren, debidamente regularizadas, aclaradas y armonizadas». Indudablemente, entre ellos no podían faltar el Estatuto de los Trabajadores, la Ley General de la Seguridad Social y la Ley de Empleo, con las numerosas modificaciones que diferentes normas han operado sobre aquellas durante tantos años.

A punto de agotar el plazo que otorgaba la Ley 20/2014, de 12 meses desde su entrada en vigor el 31 de octubre de 2014, se publican en octubre de 2015 los tres textos refundidos que nos ocupan.

Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la ley del estatuto de los trabajadores

El texto refundido de la Ley del Estatuto de los TrabajadoresTRET») mantiene la estructura anterior e introduce adaptaciones terminológicas y mejoras de técnica legislativa: se eliminan las menciones «bis» en artículos o apartados, manteniendo su

Page 122

contenido (por ejemplo, el anterior art. 37.4.bis es ahora el 37.5, o el art. 48.bis pasa a formar parte del texto del art. 48); se actualiza la terminología, por ejemplo, en relación con las personas con discapacidad (Ley 39/2006, de 14 de diciembre) o en relación con la Ley Reguladora de la Jurisdicción Social, sustituyendo las menciones a la «jurisdicción competente» por la «jurisdicción social»; se modifica la ubicación de determinados contenidos de ciertos artículos (por ejemplo, se traslada al nuevo art. 16 la regulación contenida en el anterior art. 15.8 sobre los trabajadores fijos-discontinuos), etc.

El nuevo texto viene a reproducir básicamente el contenido del anterior con alguna adaptación o incorporación, entre las que destacan las siguientes:

(i) En el art. 2 (relaciones laborales de carácter especial) se incluyen expresamente, entre las relaciones laborales de carácter especial, la de los residentes para la formación en Ciencias de la Salud, la de los menores sometidos a la ejecución de medidas de internamiento para cumplimiento de su responsabilidad penal y la de los abogados que prestan servicios en despachos individuales o colectivos.

(ii) Se incorpora la obligación de comunicar a la oficina pública de empleo el contenido de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR