Nuevos retos legislativos en los derechos de la infancia y de la adolescencia

AutorCarlos Villagrasa Alcaide
Páginas543-564
NUEVOS RETOS LEGISLATIVOS
EN LOS DERECHOS DE LA INFANCIA
Y DE LA ADOLESCENCIA
Carlos VIL LAGRASA ALCAI DE
Universidad de Barcelona
SUMARIO: I. LA INFLUENCIA DE LA CONVEN CIÓN SOBRE LO S DERECHOS
DEL NIÑO, EN SU VIGÉSIMO ANIVERSARIO, RESPECTO DEL DESARROLLO
LEGISLATIVO DE LOS DERECHOS DE LA INFANCIA Y DE LA ADOLES-
CENCIA.—II. EL MAYOR RETO INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS
DE LA INFANCIA Y DE LA ADOLESCENCIA: ACABAR CON LA POBREZA Y
LA EXCLUSIÓN DE NIÑOS, NI ÑAS Y JÓVENES.—III. LAS PERSPECTIVAS
LEGISLATIVAS EN TORNO A LOS DERECHOS DE LA INFANCIA Y DE LA
ADOLESCENCIA: LA PROPUESTA DEL DERECHO CIVIL DE CATALUÑA.
RESUMEN: Partiendo de las premisa s recogidas en la Con vención sobre los
Derechos del Niño, nos proponemos analizar y dar res puestas a las inquietudes
y a las cuestiones que se pres entan actualment e en torno a los derec hos de la
infancia y la adolescencia, con e l objetivo último de ofrecer las pautas para
avanzar hacia «un mundo apropiado para l a niñez» , y en las que poda mos
contribuir, e ntre todos, de una manera compr ometida, ya que ése es el mun do
deseable para toda la s ociedad. La prop uesta de una regulación integra l sobre
los derechos y las oportunidades de la infancia y de la adolescencia en Cataluña
también pret ende recoger jurídic amente los nuevos re tos de los derechos de la
infancia y de la adolescenci a.
PALABRAS CLAVE: Inf ancia, derechos de la infancia y de la adolescencia,
participació n social, pol íticas públicas, exclusión, i nterés superior del menor,
Derecho civ il catalán.
ABSTR ACT: The statemen ts made by the Conventi on on t he Right s of th e
Child is the starting point to which we intend to analyse and offer solutions
544 CARLOS VILLAGRASA ALCAIDE
to the p roblems and questi ons he ld by the presen t rea lity of chi ldren and
adole scents. Ou r u ltimate go al is to set guidel ines towar ds attaini ng «a
world fit for childr en», so t hat w e may all be committ ed to it, since this
is the world that the whole of s ociety needs. The propo sal o f an integ ral
regul ation about children and adolesce nt’s rig hts an d oppo rtunitie s in Ca-
taluñ a also tries to r espond legally the new ch allenges about child ren and
adole scent’s r ights.
KEYWORDS: Childhood, children and adolescents’ rights, social participation,
public poli cies, exclusion, t he best interest of the child, Cat alan civil Law.
I. LA INFLUENCIA DE LA CONVENCIÓN SOBRE
LOS DERECHOS DEL NIÑO, EN SU VIGÉSIMO
ANIVERSARIO, RESPECTO DEL DESARROLLO
LEGISLATIVO DE LOS DERECHOS
DE LA INFANCIA Y DE LA ADOLESCENCIA
La actual coyuntura social, que trasciende cada vez más las fronte-
ras y los límites territoriales, en cuanto a las relaciones humanas y a sus
efectos jurídicos, sigue teniendo como referente esencial, en el ámbito
de los derechos de la infancia y de la adolescencia, a la Convención
sobre los Derechos del Niño.
Esta norma internacional representa, desde su aprobación, la norma
fundamental que nos ofrece un tratamiento global de la infancia1.
Aunque los derechos de la infancia y de la adolescencia, recogidos
en la Convención sobre los Derechos del Niño, se han ido incorporan-
do lentamente en las legislaciones internas de la práctica unanimidad
de países que en el mundo han ratificado esta norma internacional
como ley propia2; la realidad es que, a pesar del carácter universal
e indivisible de sus normas, su aplicación completa y real, desde
su aprobación por la Asamblea General de las Naciones Unidas el
día 20 de noviembre de 1989, dista mucho de ser una constatación
efectiva.
No sólo se evidencia una carencia en su difusión, ya que sus
normas suelen ser desconocidas u obviadas por los agentes que
deben aplicarlas, sino además porque su incorporación a las leyes,
1 La aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño s upuso una clara inf‌l exión
en los der echos de la infa ncia y de la ado lescencia, un evid ente cambio de p aradigma respecto
de los anterior es textos internaciona les clarame nte program áticos —como la Declaración de
Ginebra de 1924 o la Declarac ión Universal de los D erechos del Niño de 19 59—, ya que su-
puso dej ar de consi derar a los menores ú nicamente como objetos de protección j urídica, para
reconocerles ante todo como suj etos de pleno derec ho, sin detrimento de la atención espe cíf‌i ca
que mere cen los qu e se encuen tren en si tuación de riesgo o d e desamparo. D. H. D’ ANTONIO,
Derecho de Me nores, 4.ª, Buenos Aires , Astrea, 1994.
2 Solo dos países aun no han ratif‌i cado la Convención: Som alia y Estados Un idos.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR