Nuevos Retos Jurídicos de la Sociedad Digital: Propiedad, contratos, datos y registros electrónicos, Valencia, 1 y 2 de diciembre de 2016, dirs. Luz María Martínez Velencoso/Javier Plaza Penadés

Páginas:1439-1444
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 1439

Los días 1 y 2 de diciembre de 2016 tuvieron lugar en la Universitat de València las Jornadas «Nuevos Retos Jurídicos de la Sociedad Digital: Propiedad, contratos, datos y registros electrónicos», organizadas por los profesores del Departamento de Derecho Civil Javier Plaza Penadés y Luz M. Martínez Velencoso en el marco de los Proyectos de I+D+I «Derecho civil valenciano y europeo» Programa Prometeo para Grupos de Investigación de Excelencia de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, (GVPROMETEOII2015-014) y «Nuevos retos jurídicos de la sociedad digital: propiedad, contratos, datos y registros electrónicos (DER2013-42526-R).

Las Jornadas fueron estructuradas en tres paneles, uno primero sobre Propiedad y Registros electrónicos el día 1 de diciembre por la tarde y dos el día 2 de diciembre por la mañana, el primero sobre Datos y el segundo sobre Contratos.

La primera comunicación dentro del panel «Propiedad y Regis-tros electrónicos» fue presentada por D. Jacobo Fenech Ramos, Registrador de la Propiedad, con el título «Utilización de medios electrónicos para la definición de los inmuebles. El impacto de la Ley 13/2015». El contenido de esta comunicación versó sobre la Ley 13/2015 que desarrolla propuestas provenientes de la Comisión CORA, de reforma de las Administraciones Públicas, con el objetivo de evitar duplicidades administrativas y mejorar la coordinación entre distintas instituciones públicas, principalmente en

Page 1440

este caso el Registro de la Propiedad y el Catastro Inmobiliario, instituciones diversas, pero que toman como referencia la realidad inmobiliaria. Como consecuencia, la coordinación de la información existente en ambas instituciones resulta indispensable para una mejor identificación de los inmuebles. En cuanto al ámbito de aplicación de la ley, se hizo referencia a aquellos supuestos en los que hay que presentar en el Registro de la Propiedad una representación gráfica georreferenciada. Asimismo, se destacaron las ventajas que presenta la ley, como un importante avance en seguridad jurídica, dada la certeza en la descripción de la finca. En este sentido, conforme al artículo 10.5 Ley, se extienden los efectos fe a los datos físicos de la finca. Por último, se plantearon algunas cuestiones prácticas, como el tratamiento de los problemas de exceso de cabida.

A continuación, dentro de este mismo panel, intervino Doña Margarita Aranda Mínguez, Registradora de la Propiedad, con una ponencia titulada «Registro de la Propiedad y protección de datos: publicidad formal». En esta interesante comunicación se trató la cuestión acerca de cómo afecta la normativa de protección de datos a la publicidad formal. Puesto que en efecto, el Registro de la Propiedad es una institución que está sujeta a la normativa sobre protección de datos. En este sentido, se realizó un profundo análisis de la normativa pertinente y de la doctrina de la Dirección General de los Registros y del Notariado.

Seguidamente Doña M.ª Carmen Luque Jiménez, Profesora Contratada Doctora, Universidad de Málaga, intervino con la ponencia «Hacia un nuevo Registro Civil electrónico». En ella, después de hacer referencia a los antecedentes legislativos de la Ley 20/2011, de 21 de julio, del Registro Civil, la ponente habló de los problemas citados en la aplicación de la norma que han retrasado varias veces su entrada en vigor, así como los nuevos retos y perspectivas de futuro en la aplicación de la misma.

Por último, la profesora Luz M. Martínez Velencoso, Acreditada CU, Universidad de Valencia, presentó su...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA