Los nuevos retos digitales en una ue dividida

AutorGabriel Martín Rodríguez
Páginas131-146
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los nUevos retos diGitales en Una Ue dividida
Ga b r i e l Ma r t í n ro d r í G u e z 1
“Existe un remedio que… en pocos años podría hacer a toda Europa… libre y…
feliz. Consiste en volver a crear la familia europea, o al menos la parte de ella que
podamos, y dotarla de una estructura bajo la cual pueda vivir en paz, seguridad y
libertad. Debemos construir una especie de Estados Unidos de Europa” (Winston
Churchill, 1946).
I. INTRODUCCIÓN.
La historia de Europa es larga y complicada, pero apasionante. La puesta en marcha
de las primeras Comunidades Europeas ya en 1950 tras la Declaración Schuman, junto a
los importantes precedentes del proyecto de Aristide Briand (una Unión Federal Europea)
presentado ante la Sociedad de Naciones en 19292 y el Movimiento Paneuropeo liderado
por el Conde Coudenhove-Kalergi a partir de 1923 tras su Manifiesto Paneuropa, mostraron
que el camino de la construcción europea estaría lleno de dificultades, pero era inexorable.
Los intereses comunes de un conjunto de Estados bajo unos valores, también comunes,
que aunaban la tradición del humanismo cristiano, debían primar sobre cualquier interés
particular de las naciones3.
1 Profesor Doctor de Derecho Internacional Público y Unión Europea de la Universidad Rey Juan
Carlos. Centro de Documentación y Estudios Europeos Emile Noël URJC. gabriel.martin@urjc.es
2 Puede consultarse el texto de la propuesta original presentada a la Sociedad de Naciones en la
Biblioteca Digital Mundial: https://www.wdl.org/es/item/11583/
3 Sin lugar a dudas, el mejor análisis sobre los antecedentes histórico-jurídico-políticos de la Unión
Europea se encuentra en PEREZ-BUSTAMANTE, R., Historia política y jurídica de la Unión Europea.
Edisofer, Madrid, 2008.
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Tras la Paz de Westfalia y el Congreso de Viena posterior a las guerras napoleónicas,
el nacimiento de la Comunidad Europea del Carbón y el Acero (CECA), la Comunidad
Económica Europea (CEE) y la Comunidad Europea de la Energía Atómica (CEEA) han
constituido el hito más importante de la construcción, de una nueva construcción, de la
historia de Europa.
A punto de celebrar el septuagésimo aniversario de la Declaración Schuman el próximo 9
de mayo de 2020, nos encontramos ante un panorama verdaderamente excepcional. Ninguna
previsión posible, aún por catastrófica que ésta fuera, podría haber vaticinado tan siquiera
lejanamente lo que acontece en nuestros días. Una crisis sin precedentes a nivel internacional
ha herido la columna vertebral del sistema de cooperación internacional, de la gobernanza
global, así como la estructura de las organizaciones internacionales más desarrolladas:
Naciones Unidas, Unión Europea o G7, entre otras.
La Unión Europea ha afrontado numerosas crisis y momentos especialmente delicados
a lo largo de sus siete décadas de historia, desde el fracaso de la Comunidad Europea de
Defensa (CED) en 1952, los proyectos de Spaak, Tindemans y Spinelli 4 para conformar tanto
los Tratados de Roma como el Acta Única Europea. El retraso en la aprobación y ratificación
del Tratado de Maastricht –incluyendo un referéndum negativo en Dinamarca–, o las duras
negociaciones que acabaron creando la moneda común y la convergencia económica en el
conjunto de Estados de la Unión Europea.
El gran reto del club europeo llegó en 2002, a partir del proceso de creación de una
Constitución para Europa5. Un hito histórico para la UE que concluyó, por primera vez, de
manera solemne un Tratado para el que ya habían existido propuestas antecedentes e intentos
fallidos.
El Tratado por el que se crea una Constitución Europea fue firmado en Roma el 29
de octubre de 2004. Una vez presentado a ratificación por parte de los Estados miembros,
el resultado produjo algo impredecible: tras una serie de afirmativas ratificaciones, los
resultados negativos en los referéndums celebrados en Francia y Países Bajos los días 29 de
mayo y 1 de junio de 2005 propiciaron la caída del Tratado.
Sin duda alguna, éste ha sido el momento más delicado en la historia de la integración
europea. Tan sólo la situación del Brexit 6 podría ser comparable (ya que algunos conatos
anteriores como la crisis económica de 2008 o la ‘silla vacía’ de Francia en 1965 no son
situaciones de una envergadura equivalente).
La Unión se sumió en un impasse de indefinición y profunda reflexión. El Consejo
Europeo formado por los Jefes de Estado y de Gobierno junto al resto de instituciones inició
4 El Rapport Spaak en 1956, el Informe Tindemans en 1975, y el Proyecto Spinelli en 1984, fueron
documentos que trataron de impulsar decididamente la integración europea.
5 La “Convención sobre el Futuro de Europa”, presidida por Valèry Giscard d’Estaing, fue inaugu-
rada en Bruselas, el 26 de febrero de 2002.
6 Sobre ‘Brexit’ consultar: GUINEA BONILLO, J. y PÉREZ-BUSTAMANTE, R., El Tratado
Brexit (acuerdo de retirada del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte de la Unión Europea).
CEFLegal: revista práctica de derecho. Comentarios y casos prácticos, nº 217, 2019.

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