De nuevo sobre la sentencia del Tribunal Supremo de 25 de noviembre de 2015, respecto del interés usurario y los índices estadísticos del BdE en los creditos "revolving"

Autor:Marta Alemany
Cargo:Abogado
 
EXTRACTO GRATUITO

El crédito al consumo desempeña una importante función social, ya que favorece el acceso de los consumidores a los bienes y servicios, no entendiéndose los sistemas de producción de cualquier sector económico sin el consumo de los bienes y servicios objeto de cada uno de ellos.

Existen diferentes productos financieros de crédito al consumo, para financiación de vehículos, préstamos personales, préstamos para financiar bienes distintos de los vehículos, créditos para financiar bienes o líneas de crédito denominadas “revolving”. En función de dicha tipología de productos, las TAES y tipos de interés varían sustancialmente.

La referencia que la STS 628/2015 de 25 de noviembre de 2015 que califica de usurario un crédito “revolving” se remitió a la información del tipo de interés extraída de las estadísiticas del Banco de España por Circular 4/2002, de 25 de junio, modificada por Circular 1/ 2010. No obstante, se observó que de dicha información no podía extraerse cuál era el interés normal del dinero para operaciones “revolving”, ya que las estadísticas incluían una tipología de productos financieros muy diferentes y con TAE muy distintos, por lo que no servía para comparar TAE del mismo tipo de productos.

Por ello, el Banco de España, consciente de su responsabilidad en cuanto a proporcionar datos sobre tipos de interés acordes y que permitan comparar productos iguales o similares, ha procedido a modificar las tablas estadísiticas consecuencia de la referida Circular 4/2002, para incluir en el apartado de “crédito al consumo” el producto “tarjeta de crédito” que incluye los créditos “revolving”. Dicha modificación se ha producido con los datos publicados en el Boletín estadístico del Banco de España el pasado 31 de marzo de 2017.

A dicha información se accede mediante el siguiente link: http://www.bde.es/webbde/es/estadis/infoest/a1904.pdf

El propio Banco de España, en su web, a través del enlace en el capítulo de Boletín Estadístico, en "Novedades", figura la siguiente nota (marzo 2017).

la siguiente nota (marzo 2017)

"Capítulo 19. Tipos de interés (excluidos los que aparecen publicados en los capítulos de Mercados Financieros)

A partir de este mes se reorganiza la información ofrecida en este capítulo, relativa a los...

Para continuar leyendo

REGÍSTRATE GRATIS