El nuevo Reglamento General de Recaudación

Autor:Jordi Amado Guirado [et al.]
Cargo del Autor:Economista. Director general Planificación Jurídica
Páginas:Economista
RESUMEN

5.1. Introducción; 5.2. Disposiciones generales; 5.3. La deuda; 5.4. Recaudación en período voluntario; 5.5. Recaudación en período ejecutivo; 5.6. Procedimiento frente a responsables y sucesores; 5.7. Disposiciones especiales; 5.8. Entrada en vigor y régimen transitorio; 5.9. Supuestos prácticos

 
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5.1. Introducción

El BOE de 2 de septiembre publicó el Real Decreto 939/2005, de 29 de julio, por el que se aprueba el Reglamento General de Recaudación.

Con este, se han publicado tres reglamentos en desarrollo de la nueva Ley General Tributaria, L58/2003, en vigor desde el 1 de julio de 2004

Se han publicado:

- El Reglamento General del Régimen Sancionador Tributario Real Decreto 2063/2004 de 15 de octubre (BOE 26 de octubre 2005).

- El Reglamento General de desarrollo de la LGT en materia de Revisión en vía administrativa Real Decreto 520/2005 de 13 de mayo, (BOE 27 mayo 2005).

Quedan pendientes los reglamentos que regulen la aplicación de los tributos y específicamente los procedimientos de gestión e inspección.

El nuevo Reglamento de recaudación actualiza la regulación de esta materia incorporando la experiencia derivada de la aplicación práctica del anterior Reglamento General de Recaudación aprobado por el Real Decreto 1684/1990 de 20 de diciembre, que continúa en vigor hasta el 1 de enero de 2006, fecha en la que entrará en vigor el nuevo Reglamento.

5.1.1. Características específicas del Reglamento

Regula la materia específica del procedimiento de recaudación sin perjuicio de la aplicación directa de los preceptos reglamentarios dictados en desarrollo de las normas comunes sobre procedimientos tributarios.

  1. Desde el punto de vista material, tiene un ámbito de aplicación más amplio que el contenido en la LGT, puesto que no se circunscribe únicamente a las deudas y sanciones tributarias sino también al de todos los ingresos de naturaleza pública.

  2. Tiene una sistemática muy distinta del anterior Reglamento. La nueva LGT incorpora muchos de los preceptos de especial relevancia contenidos en el anterior Reglamento y como ha ocurrido en los otros reglamentos aprobados, el texto reglamentario no repite los preceptos legales.

  3. Se han incluido los cambios introducidos en el ámbito de la recaudación y se regulan las cuestiones necesarias para llevar a cabo una adecuada gestión recaudatoria de los recursos e ingresos de naturaleza pública, adaptándolo a las nuevas tecnologías,

  4. El nuevo Reglamento tiene una estructura muy diferente de la del Reglamento derogado, al agrupar en el titulo I Disposiciones Generales todo lo referente a competencias de las administraciones y las actuaciones de terceros.

  5. Se establece claramente la diferencia entre periodo ejecutivo, cuya naturaleza es de periodo de cobro, y el procedimiento de apremio, cuya naturaleza es de procedimiento a seguir por la administración para el cobro de la deuda dentro del periodo ejecutivo.

  6. No se atribuyen competencias a órganos concretos, dejando a cada administración la asignación de los órganos competentes para cada función.

    5.2. Disposiciones generales

    5.2.1. Gestión Recaudatoria

    La gestión recaudatoria consiste en el ejercicio de la función administrativa conducente al cobro de las deudas y sanciones tributarias y demás recursos de naturaleza pública.

    Sin embargo, a efectos de este reglamento, todos los créditos citados se denominarán deudas.

    La competencia recaudadora se otorga:

  7. En periodo voluntario.

    - Para los recursos del sistema tributario estatal y aduanero a la AEAT.

    - Para las tasas, al órgano de la Administración del Estado que tenga atribuida su gestión.

    - Para los demás recursos de naturaleza pública a la AEAT.

  8. En periodo ejecutivo, a la AEAT.

    La recaudación de las CC.AA., de los Entes Locales y sus organismos autónomos se llevará a cabo:

    - Por los propios entes o sus organismos de acuerdo con sus competencias.

    - Por otros entes cuando se haya formalizado acuerdo para ello.

    - Por la AEAT., cuando se haya suscrito acuerdo para ello.

    El Reglamento diferencia claramente las formas en que las entidades de crédito colaboran en la recaudación de los tributos, sin que en ningún caso tengan el carácter de órgano de recaudación.

    - Como prestadores de servicios de caja de la AEAT.

    - Como entidades colaboradoras.

    5.2.2. Ingresos

    El nuevo Reglamento reúne en el capitulo II del Título I dedicado a los ingresos la regulación dispersa en el antiguo Reglamento y otra normativa dictada al respecto.

    En primer lugar, se establece como han de realizar los ingresos los obligados al pago.

    Si el vencimiento de cualquier plazo coincide con un sábado o un día inhábil quedará trasladado al primer día hábil siguiente.

    Los ingresos podrán realizarse:

    - En la tesorería de la Dirección General del Tesoro y Política Financiera.

    - En las entidades de crédito que presten servicio de caja.

    - En las entidades colaboradoras.

    - En las aduanas.

    - En las cuentas restringidas abiertas en entidades de crédito.

    - En las cajas de los órganos gestores.

    - En cualquier otro lugar de pago que se establezca por el Ministerio de Economía y Hacienda.

    A continuación, el Reglamento regula como se integran en las cuentas del Tesoro desde las distintas receptoras de ingresos.

    Se establece una regla general y unas especificas para cada centro receptor de ingresos.

    En cuanto a los ingresos efectuados en las entidades colaboradoras, estas ingresarán lo recaudado en cada quincena, hasta el día 5 y el 20 de cada mes, dentro de los siete días siguientes a la finalización de la quincena y siempre dentro del mes en que finaliza la misma.

    Las Comunidades Autónomas, las entidades locales y las entidades autónomas dependientes de ellas, podrán establecer disposiciones específicas respecto a este tema.

    5.3. La deuda

    La nueva Ley General Tributaria regula de forma amplia y exhaustiva todo lo referente a la deuda tributaria en sus artículos 5 a 82, de forma que muchas materias que hasta ahora estaban reguladas de forma reglamentaria ahora lo están en la Ley General Tributaria. El Reglamento evita repetir lo que ha sido regulado por ley.

    La extinción de la deuda se produce por:

    - Pago.

    - Prescripción.

    - Compensación.

    - Deducción sobre transferencias.

    - Condonaciones.

    - Los medios previstos en la normativa aduanera.

    - Demás medios puestos en las leyes.

    Por lo que concierne a los obligados tributarios las principales novedades afectan a.

    5.3.1. Medios de pago en efectivo

  9. Cheque.

  10. Tarjeta de crédito o débito.

  11. Transferencia bancaria.

  12. Domiciliación bancaria.

    El pago por los medios de los apartados B), C) y D) será admisible únicamente cuando lo establezca expresamente una norma tributaria.

    Como en la normativa anterior, la entrega al deudor del justificante de ingreso libera a este desde la fecha que se consigne en el justificante, pero las ordenes de pago dadas por el deudor a las entidades colaboradoras no surten efecto por si mismas frente a la Hacienda Pública si no van acompañadas del justificante.

  13. Cheque: los pagos realizados mediante cheque en las entidades colaboradoras que prestan el servicio de caja deben ser:

    - Nominativos a favor del Tesoro Público.

    - Cruzados.

    - Estar conformados o certificados por la entidad librada, en fecha y forma.

    La...

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