Nuevo régimen de los traslados de residuos en el interior del estado: análisis de las principales cuestiones

AutorOlga Serrano Paredes
CargoDoctora en Derecho y Abogada de Hogan Lovells
Páginas3-27
www.actualidadjuridicaambiental.com
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Publicado en Actualidad Jurídica Ambiental el 1 de junio de 2015
NUEVO RÉGIMEN DE LOS TRASLADOS DE RESIDUOS EN EL
INTERIOR DEL ESTADO: ANÁLISIS DE LAS PRINCIPALES
CUESTIONES
NEW LEGAL FRAMEWORK FOR WASTE TRANSPORT IN SPAIN:
AN ANALYSIS OF THE MAIN ISSUES
Autora: Olga Serrano Paredes, Doctora en Derecho y Abogada de Hogan
Lovells
Fecha de recepción: 04/ 05/ 2015
Fecha de aceptación: 12/ 05/2015
Resumen:
Recientemente, en desarrollo de la Ley 22/2011, de 28 de julio, de Residuos y
Suelos Contaminados se ha aprobado el Real Decreto 180/2015, de 13 de
marzo, por el que se regula el traslado de residuos en el interior del territorio
del Estado, que incluye distintas novedades con respecto al régimen anterior
(concepto de operador, causas de oposición a los traslados de residuos, etc.)
El presente artículo analiza dichas modificaciones así como sus potenciales
problemas de aplicación intentando aportar, a través del estudio de la
normativa y la jurisprudencia existentes, criterios para su correcta
interpretación y aplicación.
Palabras clave: Ley 22/2011, traslado de residuos, operador, documento de
identificación, principio de proporcionalidad, unidad de mercado, libertad de
empresa
Abstract:
Recently, Royal Decree 180/2015 on waste transport in Spain has been
passed. This Royal decree, that develops Law 22/2011, includes some
developments in relation to the previous waste shipment regime: the concept
of notifier, the conclusion of a contract between the notifier and the
Recopilación mensual n. 47, Junio 2015
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consignee, etc. This article analyzes these legal modifications and tries to
identify any problems in putting them into practice.
Key words: Law 22/2011, wastes shipments, waste transport, notifier,
movement document, proportionality principle, market unity principle, the
right to free enterprise
Sumario:
I. Introducción
II. La necesidad de garantizar la coherencia con el régimen
comunitario
III. Ámbito de aplicación
IV. Concepto de operador
V. Requisitos de los traslados
V.A. Aplicables a todos los traslados
V.B. Aplicables a los traslados sujetos a notificación previa
VI. Causas de oposición a los traslados
VI. A Cuestiones previas: limites generales a la libre circulación
de residuos
VI.B. Motivos concretos de oposición
VII. Tramitación electrónica
I. INTRODUCCIÓN
El artículo 3.1 del Reglamento 1013/2006 del Parlamento Europeo y del
Consejo, de 14 de junio, reconoce la competencia de los Estados miembros
para establecer un régimen adecuado de vigilancia y control de los traslados de
residuos realizados exclusivamente dentro de su jurisdicción, imponiendo
como única condición, que dicho régimen tenga en cuenta la necesidad de
garantizar la coherencia
1 con el régimen comunitario establecido por sus
Títulos II y VII, en los términos que más adelante se detallan.
1 Dicha previsión ya se encontraba recogida de manera similar en la anterior norma
comunitaria relativa a los traslados de residuos, derogada por el Reglamento 1013/1006;
esto es, en el artículo 13 del Reglamento (CEE) nº 259/1993, del Consejo de 1 de
febrero de 1993, relativo a la vigilancia y al control de los traslados de residuos en el
interior, a la entrada y a la salida de la Comunidad Europea (en lo sucesivo, Reglamento
259/1993).

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