El nuevo Código Aduanero de la UE

Autor:Darya Budova
Páginas:157-161
RESUMEN

El pasado 1 de mayo de 2016 comenzó la aplicación de las disposiciones sustantivas del Reglamento (UE) n.º 952/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 9 de octubre, por el que se aprueba el nuevo Código Aduanero de la Unión. El Código Aduanero de la Unión deroga la normativa aduanera vigente hasta entonces y supone un cambio importante en ella. Este nuevo código busca crear un marco moderno ... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Page 157

La entrada en vigor del nuevo código aduanero de la UE

El pasado 1 de mayo de 2016 comenzó la aplicación de las disposiciones sustantivas del nuevo código aduanero de la UE, denominado Código Aduanero de la Unión («CAU»), aprobado por el Reglamento (UE) n.° 952/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 9 de octubre de 2013.

La normativa básica contenida en los 288 artículos del CAU se complementa con los siguientes actos de desarrollo y ejecución aprobados recientemente por la Comisión (a cuyo desarrollo se debe el periodo de casi tres años desde la aprobación hasta la efectiva aplicación del CAU):

(i) Reglamento Delegado (UE) n.° 2015/2446 de la Comisión de 28 de julio de 2015, por el que se completa el CAU y que contiene normas de desarrollo de determinadas disposiciones de dicho código; y

(ii) Reglamento de Ejecución (UE) n.° 2015/2447 de la Comisión de 24 de noviembre de 2015, por el que se establecen normas de desarrollo de determinadas disposiciones del CAU, pensadas para garantizar unas condiciones consistentes y sistemáticas para su implementación en los distintos Estados miembros.

Como veremos, una buena parte de las modificaciones introducidas por el CAU implican la creación e implementación de sistemas informáticos uniformes en todos los Estados miembros, que se efectuará gradualmente hasta el 2020. Hasta entonces, a la normativa anterior se sumará la Decisión de

Ejecución (UE) 2016/578 de la Comisión, de 11 de abril, que establece el Programa de Trabajo relativo al desarrollo y la implantación de los sistemas electrónicos previstos en el CAU, y el Reglamento Delegado (UE) 2016/341 de la Comisión, de 17 de diciembre de 2015, que establece las normas transitorias para la aplicación del CAU mientras no estén operativos los sistemas electrónicos pertinentes.

Con la entrada en vigor del CAU, se deroga el primer código aduanero, el Código Aduanero Comunitario («CAC») aprobado por el Reglamento (CEE) n.° 2913/92 del Consejo, de 12 de octubre, con sus actos modificativos y disposiciones de desarrollo. Ese primer código refundía, por primera vez desde la creación de la unión aduanera en 1968, las normas del derecho aduanero dispersas por entonces en numerosos reglamentos y directivas, e integraba los regímenes aduaneros que se venían aplicando por separado en los Estados miembros durante la década de los ochenta.

Aunque desde 1992 el CAC se ha ido modificando en varias ocasiones con intención de adaptarlo a los cambios económicos y jurídicos que han ido produciéndose (modificaciones como las del Reglamento n.° 648/2005 y el Reglamento (CE) n.° 450/2008 que reflejaban importantes cambios legales, como la expiración del Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero o la entrada en vigor del Convenio de Kioto revisado), la creación de un entorno jurídico moderno para las aduanas europeas requería una revisión a fondo de las disposiciones aduaneras vigentes.

Page 158

El CAU, en palabras del director general del Taxa-tion and Customs Union (TAXUD) de la Comisión Europea, Stephen Quest, es «la ley que pretende simplificar y facilitar el comercio, reducir los costes asociados al cumplimiento de obligaciones formales para los negocios y racionalizar los procedimientos aduaneros a nivel europeo en todas las administraciones tributarias de los Estados miembros y aplicar comunicaciones electrónicas entre todas las partes involucradas, los operadores económicos, las autoridades aduaneras y la Comisión Europea. En esencia, el CAU da un marco moderno para las aduanas y el comercio».

Principales modificaciones introducidas por el CAU

Las modificaciones introducidas por el CAU, en efecto, crean un entorno moderno para las aduanas europeas y presentan una gran envergadura. Algunos de estos cambios suponen una simplificación y refundición de la normativa, otros muchos suponen un cambio radical en la forma de operar en la aduana que conocíamos hasta ahora. Como de forma acertada ha declarado DG TAXUD en sus comunicados oficiales y en sus programas de formación, el lema del CAU es «3S: simplicity...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA