Nuevas tendencias del Reaseguro en la Unión Europea (2013)

Autor:Joaquín Alarcón Fidalgo
Páginas:507-526
RESUMEN

El autor detalla los escenarios jurídicos concretos y prácticos del reaseguro con Solvencia II. La necesidad de regulación del contrato de reaseguro en Europa. Analiza a su vez situaciones prácticas en el mercado de hoy.

 
ÍNDICE
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A) Introducción
1. Funciones del reaseguro

El reaseguro es una transferencia estructurada de riesgos entre asegurador y reasegurador. Sus funciones principales consisten en reducir los riesgos técnicos, permitir la transferencia permanente de riesgos al reasegurador, aumentar la homogeneidad de la cartera, reducir la volatilidad de los resultados técnicos, sustituir el capital o los fondos propios, suministrar fondos para la financiación y, finalmente, la prestación de determinados servicios.

2. Peculiaridades del reaseguro

Pese a su relación con el seguro directo, el reaseguro, sin embargo, tiene determinadas características propias como el no tener relación contractual con el asegurado y el que este, en caso de siniestro, no tenga derecho alguno sobre los activos del reasegurador, el que es una actividad realizada entre profesionales y, finalmente, la dependencia del reasegurador de la información que le proporcione el asegurador para fijar la reserva de siniestros pendientes etc.

Indudablemente alguna de estas características se han desnaturalizado mediante la introducción de determinadas cláusulas, pero representan la excepción.

También conviene señalar que una cartera de reaseguros suele estar más diversificada que una de seguros por su dispersión geográfica e incluso por la combinación de ramos asegurados.

3. Obstáculos a las operaciones de los reaseguros transfronterizas

Tanto a nivel internacional como en la UE existen obstáculos de carácter administrativo a la hora de realizar operaciones transfronterizas.

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A nivel interno de la UE podemos indicar algunos obstáculos como someter el balance de la reaseguradora a comprobación por un auditor o que las sucur-sales elaboren sus estados financieros conforme a los "principios contables generalmente aceptados" impuestos a todo el grupo o bien obligar al reasegurador a comprometer activos para cubrir sus provisiones para siniestros pendientes.

A nivel internacional hay otros obstáculos como la situación de mono-polio donde una empresa privilegiada domina el mercado de reaseguros, o la obligación de cesiones obligatorias a la reaseguradora estatal o a reaseguradora nacional específica, impuestos especiales, las operaciones de reaseguro que no pueden superar determinados porcentajes del importe total de las cesiones o solo pueden realizarse cuando se agota la capacidad nacional, sometimiento de la reaseguradora a impuestos especiales o a una retención en la fuente .

4. Cesión alternativa de riesgos (ART), modelos y métodos de gestión de exposiciones

El reaseguro financiero ofrece en la actualidad una enorme diversidad de productos, hay una gama completa de modelos de gestión de riesgos, que se agrupan bajo el término genérico de "cesión alternativa de riesgos" (ATR), con técnicas muy sofisticadas y con mecanismos a veces de difícil comprensión.

Por otra parte, tanto aseguradoras como reaseguradoras elaboran métodos estadísticos y actuariales para calcular su exposición global, el potencial de siniestros de los contratos así como las consecuencias para sus carteras, métodos que pueden ser objeto de gran demanda si las normas de elaboración de la información financiera se orientan a la contabilización por el valor justo (1).

5. Las partes implicadas en el reaseguro

Cuando analizamos las tendencias del reaseguro no debemos olvidar que estamos en presencia de diversas partes involucradas, cada una con sus políticas e idiosincrasia, dispersas geográficamente y con legislaciones no siempre concordantes. Como partes tenemos: asegurador de directo, reaseguradores (con tres mercados claramente definidos como es el continental europeo, el inglés y el norteamericano), el LLoyd´s, retrocesionarios, corredores de reaseguro, pools de reaseguro y cautivas (2).

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B) Escenarios concretos: jurídicos y prácticos

Existen dos escenarios de carácter jurídico y diversos escenarios de carácter práctico.

El primer escenario jurídico es la necesidad de

1. La supervisión del reaseguro: Solvencia II

La reducción de las restricciones comerciales y la introducción de nuevas tecnologías de la información ha hecho que la actividad empresarial sea cada vez más global. Esta globalización se manifiesta en el reaseguro que es internacional por naturaleza y por necesidad.

Pero simultáneamente se ha producido una amalgama de legislaciones nacionales que, en cierta medida, impiden el desarrollo del mercado interior de reaseguros a nivel internacional; hemos visto que existen también obstáculos que hacen que determinadas operaciones transfronterizas sean ineficaces. A ello se añade la aparición de una serie de operativas como son las técnicas de cesión alternativa de riesgos y nuevos productos financieros que poco tienen que ver con el reaseguro tradicional.

Ante este panorama, un marco armonizado de supervisión de reaseguros supondría considerables ventajas.

1.1. SOLVENCIA II: puntos relevantes para el reaseguro

1.2. Bases legales

- Directiva 2009/138/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de noviembre de 2009, sobre el seguro de vida, el acceso a la actividad de seguro y de reaseguro y su ejercicio (Solvencia II)

- La Directiva 2012/23/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de septiembre de 2012, modifica la Directiva del 2009 por lo que se refiere a la fecha de transposición y fija una nueva fecha de entrada en vigor, en concreto el 1 de enero de 2014.

- El Reglamento (UE) nº 1094/2010 del Parlamento europeo y del Consejo de 24 de noviembre de 2010 crea una Autoridad Europea de Super-visión (Autoridad Europea de Seguros y Pensiones de Jubilación) que actuará también en el ámbito de las empresas de reaseguros incluyendo los asuntos relacionados con la gobernanza empresarial, la auditoría o la información financiera. Entre sus funciones se encuentra el garantizar que los riesgos relativos a las actividades de reaseguro estén regulados y supervisados de la forma adecuada y reforzar la protección del consumidor.

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-1.3. Rasgos principales de Solvencia II

- Su finalidad: eliminar las diferencias más importantes entre las legislaciones de los Estados miembros en lo que respecta a la regulación de las empresas de reaseguros (y seguros igualmente), estableciendo un marco legal dentro del cual el reasegurador desarrolle su actividad en todo el mercado interior.

- Su principal objetivo: la protección adecuada de los tomadores y beneficiarios del seguro. Junto a este objetivo prioritario está la estabilidad financiera y la equidad y estabilidad de los mercados si bien no han de menoscabar el objetivo principal.

- Características especiales del reaseguro: la supervisión de la actividad reaseguradora ha de tener en cuenta las especiales características de la actividad del reaseguro, en especial su carácter global y el hecho de que sus tomadores son empresas de seguros y reaseguros.

- Desarrollo de la actividad reaseguradora en toda la UE: como la Directiva es un instrumento esencial para la plena realización del mercado interior, debe por ello permitirse que un reasegurador autorizado en su Estado miembro de origen pueda desarrollar en toda la Comunidad alguna o todas sus actividades mediante el establecimiento de sucursales o en libre prestación de servicios.

- Autorización única: es preciso el reconocimiento mutuo de las auto-rizaciones y sistemas de supervisión y, por ende, una autorización única válida en toda la Comunidad y que haga posible que la supervisión de la empresa sea realizada por el Estado miembro de origen.

- Objeto social del reasegurador: debe estar limitado a la actividad de reaseguro y a las operaciones conexas, pero esta exigencia no debe impedir que el reasegurador realice actividades tales como la prestación de servicios de asesoramiento estadístico o actuarial, de análisis de riesgos o de investigación a sus clientes. No puede, sin embargo, desarrollar actividades bancarias y financieras que no guarden relación alguna.

- La gestión de riesgos: los últimos avances en esta materia indican la necesidad de adoptar un enfoque basado en el riesgo económico, con el fin de incentivar una correcta evaluación y gestión de los riesgos.

- Quién debe controlar la solidez financiera: esta responsabilidad recae sobre las autoridades de supervisión del Estado miembro de origen, para lo que harán revisiones y evaluaciones con regularidad. Estas autoridades tendrán en cuenta las repercusiones que sobre los riesgos y la gestión de los activos tengan los códigos de conducta y de transparencia voluntarios.

- Sistema de gobernanza eficaz: para la gestión de la empresa que incluye la función de la gestión de riesgo, la función de verificación de cumplimiento, la función de auditoría interna y la función actuarial. Ello

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supone que todas las personas que ejerzan funciones deben ser aptas y honorables.

- Externalización de actividades o funciones: la autoridad de super-visión debe tener acceso a toda la información pertinente que obre en poder del proveedor del servicio externo.

- Gestión separada de Vida y no Vida: las empresas que operen en vida y no vida conviene que gestionen dichas actividades por separado, con el fin de proteger los intereses de los tomadores del seguro de vida.

- Provisiones técnicas adecuadas: deben ser exigidas por el Estado miembro de origen, con el fin de que puedan cumplir sus compromisos frente a los tomadores y beneficiarios. De ahí la...

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