Nuevas tecnologías en el nivel de postgrado.

AutorMaría del Carmen Malbrán y Claudia M. Villar
CargoUniversidad Nacional de La Plata, Argentina

1.Introducción

La comunicación electrónica cuenta con un número de usuarios que aumenta vertiginosamente en diversos escenarios sociales. Disponer de correo electrónico y acceder a Internet se han convertido en un modo de interacción y de identificación personal y grupal.

En el ámbito universitario los entornos virtuales implican un cambio en las formas tradicionales de aprender y enseñar. La introducción de estos recursos constituye una alternativa promisoria para hacer frente a problemas existentes en este nivel como la alta matrícula, la escasa disponibilidad de espacios físicos para atenderla, el reducido tiempo académico para actividades presenciales y la actualización acorde con el avance del conocimiento en las distintas disciplinas.

Es posible pensar en la articulación de formas convencionales y no convencionales para el desarrollo del currículo universitario en sus variadas formas.

Los nuevos medios imponen cambios en la actividad de los estudiantes, en los roles de los profesores y en la planificación curricular.

La autonomía del que aprende, la responsabilidad por el progreso académico, el desarrollo de habilidades para la búsqueda, consulta, selección y utilización de la información, metas largamente perseguidas en la Universidad, configuran un perfil del estudiante universitario que trasciende el área o dominio de conocimiento particular.

En cuanto a los roles del docente adquiere singular valor la tutoría académica. El contacto virtual reclama una capacitación no prevista en la formación pedagógica tradicional. Esta afirmación es particularmente pertinente si se considera que algunos integrantes del claustro docente universitario no tienen el mismo grado de familiaridad con las nuevas tecnologías que las generaciones jóvenes.

La articulación de sistemas presenciales y semipresenciales o no presenciales conduce a revisar el planeamiento curricular en términos de contenidos, habilidades y procedimientos.

La Universidad, como productora de conocimiento y factor de progreso de la comunidad a la que sirve, no puede permanecer ajena a estos cambios en la cultura. La habilitación y fortalecimiento del docente universitario, actor privilegiado en la consecución de estas metas, fundamenta las iniciativas que se presentan en este artículo.

2. Ámbito de las propuestas

I. Carrera Docente Universitaria

La Universidad Nacional de La Plata, Argentina, creó la Carrera Docente Universitaria en 1989. Está destinada al perfeccionamiento de docentes universitarios en ejercicio -profesores adjuntos y auxiliares de cátedra- de las ciencias, las artes y las letras.

El "Seminario sobre Desarrollo de la Enseñanza Universitaria" fue concebido como un espacio de reflexión crítica sobre la práctica docente. Indagaciones realizadas con los participantes dieron cuenta del escaso aprovechamiento de los recursos tecnológicos existentes en el desarrollo de cursos y habilitaciones profesionales.

Desde sus inicios el Seminario adoptó como marco teórico para el despliegue y optimización de las habilidades cognitivas de nivel superior la Teoría Triárquica de la Inteligencia Humana de Robert J. Sternberg (1986, 1996) y su programa derivado.

Esencialmente se trató de revisar y recuperar la experiencia académica de la audiencia a la luz de los aportes de la Psicología Cognitiva. Se concedió especial atención al papel de los metacomponentes (inteligencia analítica) y de los procesos de "insight" o discernimiento (inteligencia creativa).

El punto de partida consistió en una exploración en docentes y estudiantes universitarios, provenientes de distintas unidades académicas, de las concepciones implícitas sobre la naturaleza de la inteligencia humana, los...

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