Nuevas tecnologías

RESUMEN

El Centro de Mediación y Arbitraje de la OMPI acuerda la cesión a Freixenet del nombre de dominio "Freixe.net"

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

El Centro de Mediación y Arbitraje de la OMPI acuerda la cesión a Freixenet del nombre de dominio "Freixe.net" (Centro de Mediación y Arbitraje de la OMPI, Caso No. D2003-0840)

La decisión del Centro de Mediación y Arbitraje de 22 de diciembre de 2003 estimó la demanda presentada por la empresa Freixenet, S.A. contra Bernward Averwarld, un ciudadano alemán que había registrado el nombre de dominio "Freixe.net" el 23 de octubre de 1996, y ordenó su cesión a Freixenet, S.A.

Bernard Averwarld declaró en el procedimiento no haber usado el nombre de dominio más que para su correo electrónico, no encontrándose activo ningún sitio web con dicho nombre. Según el demandado el término "FREiXe" es un acrónimo de "Free Unixes", abreviatura generalmente aceptada para designar el lenguaje de programación "Unix", y de la letra "e", que en alemán indica la forma del plural.

La argumentación del demandado no resultó, sin embargo, suficiente para convencer al Panel, que estimó que el uso del nombre de dominio era susceptible de generar confusión con los productos y servicios de la empresa Freixenet, S.A., y no apreció interés legítimo en el registro del nombre ni empleo de buena fe.

1. España
i España condenada por denegar el acceso al mercado de productos con la denominación "limpiador con lejía" (As. C-358/01, Comisión c. España, de 6 de noviembre de 2003)

El TJCE ha declarado que España ha incumplido con las obligaciones impuestas por el Tratado CE en su artículo 28 al "denegar el acceso al mercado español de productos legalmente fabricados y comercializados en otros Estados miembros con la denominación "limpiador con lejía" u otra denominación similar, cuando su contenido en cloro activo es inferior a 35 gramos por litro".

España invocó razones de salud pública para justificar su comportamiento. No obstante, si bien éste tipo de razones justificaría la postura del Gobierno español, el único riesgo que, a juicio del TJCE, podría derivarse del consumo de estos productos provendría de una...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA