El impacto de las Nuevas Tecnologías en la Publicidad Registral, de M.ª Elena Sánch ez Jordán (dir.)

Autor:Gabriel García Cantero
Cargo:Catedrático de Derecho Civil. Emérito de la Universidad de Zaragoza
Páginas:858-863
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 858

  1. El título de esta voluminosa obra colectiva no puede menos que suscitar inmediatamente la atención e interés de cualquier jurista preocupado por el Derecho Inmobiliario Registral, aunque se trate -como es mi caso- de un no especialista, por más que in illo tempore escribiera sobre temas clásicos, en cierto modo vecinos, cuando a nadie se le ocurría hablar ni siquiera imaginar un posible Registro de la Propiedad electrónico1. Con mayor razón cuando la directora e inspiradora principal a través del correspondiente Proyecto de investigación, viene dedicándose con perseverancia, desde hace algunos años, a difíciles temas comparativos2y a cuestiones relacionadas con las TICS3. Constituyen, en efecto, dicha obra las Actas del Congreso Internacional sobre La información territorial en el Registro de la Propiedad, celebrado en la Universidad de La Laguna durante los días 15 y 16 de diciembre de 2011. La directora del volumen llama la atención sobre el hecho -sin duda, llamativo por inédito- de que se aborda el tratamiento de aspectos concretos de la publicidad registral desde una perspectiva pluridisciplinar, y así reúne en el mismo estudios teóricos elaborados por académicos junto con el análisis y la exposición de experiencias prácticas expuestas por operadores jurídicos especialmente cualificados -los Registradores de la Propiedad- empeñados en el éxito del proceso gráfico registral, completándose con las explicaciones de los técnicos que elaboran a diario las bases gráficas registrales4.

    En relación con el tema central tratado en el Congreso y recogido fundamentalmente en las Comunicaciones presentadas, hay que dar la razón a la profesora

    Page 859

    M.ª Elena SÁNCHEZ Jordán cuando afirma que entre las principales innovaciones debidas a la aplicación de las TICS en este ámbito merece especial atención la representación gráfica y digital de la finca registral que resulta decisiva para dar solución a problemas clásicos como la doble inmatriculación o el exceso de cabida; además ha desplegado un amplio abanico de oportunidades en los servicios prestados por la institución registral, siendo una de las más relevantes la incorporación de una gran cantidad de información de naturaleza territorial a los libros registrales con la categoría de información asociada, merced a la regla contenida en el artículo 9.1.ª, párrafo último LH5.

    El ambicioso propósito se concreta en «dar algunas pinceladas de cómo podría -o quizá, de cómo debería ser- el Registro del siglo XXI, institución que aprovechando las potentes posibilidades que le ofrecen las TICS, se está rein-ventando para convertirse en una de las piezas esenciales en la publicidad de la información relativa al territorio»6. Cuando las normas urbanísticas y ambientales se multiplican y se suceden casi sin interrupción, es de agradecer que se incrementen las funciones del Registro, como elemento clave para hacer accesible -o facilitarlo- a los particulares el conocimiento de determinadas circunstancias de carácter territorial relativas a la finca registral, que han adquirido una relevancia impensable hace algunos años. Todo ello sin perjuicio de los problemas que están surgiendo por falta de claridad con el TR de la Ley del Catastro y otras normativas, cuando la representación gráfica elaborada por este no coincide con la base gráfica registral, o los suscitados con la anotación preventiva por incoación de expedientes graves en materia urbanística según el TR de la Ley del Suelo de 2011.

  2. La estructura de la obra se divide en cinco partes o capítulos: I) Conceptos básicos (págs. 27-129); II) Identificación gráfica de las fincas y publicidad registral (págs. 131-264); III) Bases gráficas y registrales (págs. 265-329); IV) Protección medioambiental e información registral (págs. 331-470); y V) Nuevas tecnologías y proceso gráfico registral (págs. 471-617).

    Los seis trabajos (id est, ponencias o comunicaciones) incluidos en la Parte 1.ª reúnen, salvo alguna excepción, la cualidad de básicos ya que, en su conjunto, preparan al lector al objetivo primordial del Congreso de encaminarse hacia un nuevo Registro de la Propiedad que -según se auspicia- se irá conformando a lo largo del presente siglo.

    Así ZURITA ESPINOSA, analista de Sistemas de Información Geográfica del Cabildo de Tenerife, expone unas útiles nociones generales sobre el tema Conocimiento y Gestión del Territorio, afirmando que las diferentes perspectivas sectoriales resultan insuficientes para una correcta toma de decisiones en el ámbito de las políticas públicas o de las grandes inversiones privadas, de modo que se requiere una visión integral del territorio. Para hacerlo son posibles dos alternativas tecnológicas: almacenar la información geográfica de forma centralizada en una base de datos única, o hacerlo de forma distribuida. La experiencia ha demostrado que la primera no suele resultar satisfactoria. Es mucho más eficiente el almacenamiento distribuido, de modo que cada organización se responsabiliza de la información que le conoce y la comparte a través de Internet. Ello da origen al IDE (Infraestructura de Datos Espaciales), regido por la idea de que cada organización gestiona la información que le compete y la comparte en la forma indicada. Para una superficie mínima arbitraria del territorio sería deseable conocer su forma, propiedad, aptitud, valor, atributos y evolución a lo largo del tiempo (que el autor denomina Dato Único Territorial). Todo ello se integra en el Cuadro de Mando Territorial y en el Portal de Gestión de Conocimiento, dando así origen al Sistema de Conocimiento Territorial.

    Page 860

    La amplia y documentada aportación doctrinal del profesor de PABLO CONTRERAS puede considerarse expresiva de la communis opinio en la materia7, insistiendo singularmente en el valor de la posesión en concepto de dueño en relación con los datos fácticos de la inscripción. A modo de conclusión establece que nuestro sistema registral resuelve dos tipos distintos de conflictos entre seguridad jurídica y seguridad del tráfico: a) el que se da en los casos en que un mismo titular disponga a favor de dos o más personas distintas, que se resuelve haciendo prevalecer a uno de los adquirentes, pero sin asegurar o garantizar la titularidad del transferente. Es el sistema de inoponibilidad de lo no inscrito a que responde el artículo...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA