Nuevas profesiones y formación profesional.
Autor | Isabel de la Torre Prados |
Páginas | 45-59 |
-
LA SOCIEDAD DEL
CONOCIMIENTO
Cuando se utiliza la expresión sociedad
de la información y del conocimiento
se está queriendo describir
un nuevo tipo de sociedad en la que se manifiestan
cambios significativos en la estructura
económica y en la estructura social de los
países de economía avanzada, así como de
los países de economía dependiente.
En la estructura económica, el trasvase
del protagonismo del sector industrial al sector
servicios y la dependencia creciente de la
actividad económica y social de las tecnologías
de información y comunicación (TIC), la
utilización creciente de estas tecnologías en
la relación entre oferta y demanda de productos
y servicios condiciona la existencia de
nuevos perfiles laborales y nuevas oportunidades
de empleo.
En la estructura social, los efectos presentan
una doble trayectoria: En las sociedades
desarrolladas la consolidación de la movilidad
social basada en la educación, la adaptación
de sus contenidos y la exigencia creciente
de formación permanente, así como las
oportunidades que brindan las herramientas
multimedia en su aplicación a los procesos de
aprendizaje. En las sociedades dependientes,
el incremento de los riesgos de exclusión y el
aumento de la desigualdad junto con las
oportunidades de superar antiguos desfases
históricos.
Los cambios mencionados afectan directamente
a la política de educación y formación,
cuyo principal objetivo es ampliar las oportunidades
de la población y extender los beneficios
de la calidad de vida, que proporciona el
conocimiento y las capacidades orientadas al
desempeño laboral y a las actividades relacionadas
con el tiempo de ocio. Estos objetivos
tienen una especial incidencia en la Formación
Profesional Específica, ya que esta
modalidad de enseñanza nace y se configura
en un tipo de sociedad plenamente industrial,
que ha incorporado progresivamente
especialistas de nivel medio en tareas operativas
muy definidas adaptadas a los procesos
de producción y de distribución. La actividad
laboral de estos especialistas se ha visto
afectada por las innovaciones tecnológicas,
que sustituyen parte de las tareas operativas
y obligan al aprendizaje de su mantenimiento
y a la ampliación de su potencial de aplicación,
especialmente en el sector Servicios,
que es el más dinámico en la creación de empleo.
Así, de los diez millones de empleos que
se han creado en la Unión Europea en los últimos
cinco años, el 90 por ciento se ha con-
45 REVISTA DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES 36
* Universidad AutÛnoma de Madrid.
Nuevas profesiones y formación
profesional
ISABEL DE LA TORRE PRADOS *
centrado en el sector servicios 1. Un sector de
actividad que requiere numerosos perfiles
profesionales de nivel medio, en los que la
utilización de programas informáticos con diversos
grados de complejidad es creciente, y
en el que se incrementan progresivamente
los sistemas de comunicación.
Al nivel general los efectos de la extensión
tecnológica se suelen asociar al proceso de
concentración económica configurándose un
nuevo escenario de actuación económica y social
que recibe el nombre de globalización.
Sus manifestaciones han sido examinadas
por las ciencias sociales desde una triple consideración:
¿ La primera, está representada por
quienes aceptan el proceso de concentración
y creciente dependencia de las
economías al nivel mundial como principio
de orden natural, considerando las
transformaciones del sistema de producción
y el funcionamiento de los mercados
como consecuencias ineludibles a
las que no es posible presentar respuestas
alternativas.
¿ La segunda opción está asumida por quienes
al presentar las transformaciones del
sistema, destacan los evidentes costes y
los posibles riesgos de la globalización, al
tiempo que manifiestan los beneficios derivados
de las tecnologías de información
y comunicación (TIC), cuando se orientan
a resolver los graves problemas históricos
de la desigualdad económica y social (De
la Dehesa, G.: 2000) 2.
¿ Finalmente, existe una tercera perspectiva
que adopta una postura crítica con
relación a los efectos negativos que pueden
derivarse de un mercado global que
destruye las estructuras defensivas de
los distintos grupos sociales e impone la
lógica universal del máximo beneficio
con sus efectos de mayores desequilibrios
(Bourdieu, P: 2000) 3.
Los tres enfoques reseñados coinciden en
otorgar un peso significativo y fundamental
a las tecnologías (TIC) ya que permiten una
interconexión entre entidades y personas,
así como la posibilidad de adoptar decisiones
en plazos de tiempo muy breves. La aplicación
de estas tecnologías en el ámbito educativo
supone ampliar los conocimientos y desarrollar
nuevas capacidades individuales
orientadas a la cualificación profesional.
Ahora bien, la capacidad tecnológica de disponer
de información y facilitar la comunicación
no produce conocimientos si no se encuentra
acompañada de otras medidas. El
conocimiento es resultado ordenado de informaciones
dispersas, que se orienta a un fin
explicativo. Supone manejar modelos, establecer
prioridades y aplicar valores de referencia.
La disponibilidad de las técnicas informáticas
permite acumular, ordenar e
incorporar continuamente la nueva información
que genera nuevos conocimientos y capacidades.
Desde una perspectiva general, la
relación entre las tecnologías de la información
y la generación de conocimiento puede
producirse siempre que se adopten de manera
conjunta tres tipos de iniciativas:
¿ Vincular la existencia y la utilización
de las Tecnologías de Información y
Comunicación a las Políticas de Educación
y de Formación.
¿ Extender de modo universal la educación
y adoptar planteamientos de formación
permanente.
¿ Implicar la utilización de estas tecnologías
en el desarrollo educativo y formativo.
INFORMES Y ESTUDIOS
46
1 ComisiÛn Europea (2001) ´El Empleo en Europa
2000ª Dir. Gal. de Empleo, Luxemburgo OPOCE.
2 ´Comprender la globalizaciÛnª Alianza Editorial,
Madrid.
3 ´El sociÛlogo y las transformaciones recientes de
la economÌa en la sociedadª Libros del Rojas, Universidad
de Buenos Aires.
REVISTA DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES 36
El esquema parte de una visión integradora
cuyo objetivo último es ampliar las
oportunidades sociales de la población en
general y de cada persona en particular,
considerando el concepto de oportunidad como
una ampliación de las opciones y una
disminución de los obstáculos que dificultan
la integración de cada individuo en las nuevas
pautas de actuación y la mutua aceptación
de cada grupo de población en el conjunto
de la sociedad.
¿Cómo afecta la presencia de las Tecnologías
de Información y Comunicación a la
Formación Profesional?
Cabe señalar los efectos derivados de la
adopción de medidas políticas en el marco de
alcance nacional y en las directrices que
emanan de la Unión Europea. Desde un punto
de vista más inmediato se han producido
cambios significativos en el contenido y la
proyección laboral de la Formación Profesional,
que conviene señalar:
-
El primer efecto a destacar es el que se
refiere a las nuevas especialidades en
el área de electrónica y telecomunicaciones,
así como la transversalidad de
conocimientos y destrezas relacionadas
con las tecnologías informáticas, que se
requieren en el conjunto de todas las
ramas que integran las familias profesionales.
La incorporación de las tecnologías
de Información y Comunicación
puede comprobarse al examinar los
contenidos y materias del Catálogo de
Títulos existente en la Nueva Guía de
la Formación Profesional (2001).
-
En el mercado de trabajo se aprecia de
forma creciente la presencia de nuevos
empleos relacionados con las telecomunicaciones
y la informática, vinculados
a los niveles medio y superior de
la Formación Profesional. Puede ser
ilustrativo examinar la siguiente relación
de ofertas de trabajo, que figuraban
en la prensa durante la primera
quincena de septiembre del 2001.
ISABEL DE LA TORRE PRADOS
47 REVISTA DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES 36
Esta triple relación puede ser representada
gráficamente en forma de triángulo en el
que se integra la acción conjunta de las tres
iniciativas citadas:
FIGURA 1
-
Finalmente, una consecuencia de alcance
general es la integración de la
Política Educativa y de la Política Formativa
en un Programa General de
Formación Profesional, que contempla
la interrelación y la acción conjunta de
las tres vías de acceso a la formación
profesional, por medio del mutuo reconocimiento
de títulos y certificados de
profesionalidad, basado en módulos
que pueden agregarse y prolongarse a
lo largo de la vida laboral. La integración,
ya iniciada al nivel institucional,
es una tarea de largo plazo, en la que
se está consolidando un vocabulario
común. Un ejemplo que pone de relieve
la efectividad práctica de este proceso
de integración es el empleo del
término competencias, que se definen
como conjunto de conocimientos, habilidades
y destrezas profesionales vinculadas
al desempeño profesional de
cada título y a los requerimientos del
ejercicio profesional. Es un término
que se ha incorporado progresivamente
desde la práctica profesional a la enseñanza
y su significado es compartido
en los tres subsistemas de formación
profesional.
-
-
LA POLÍTICA DE FORMACIÓN
Y EMPLEO EN LA UNIÓN
EUROPEA Y SU INCIDENCIA EN
LA FORMACIÓN PROFESIONAL
Desde que España viene participando en
la política de cohesión de la Unión Europea
se ha beneficiado de la actuación adoptada
por la Comisión a favor de la formación y del
empleo, participando de modo preferente en
la distribución de ayudas del Fondo Social
Europeo y en el desarrollo de un conjunto de
medidas basadas en cuatro principios fundamentales
de actuación:
¿ Cooperación entre las instituciones de
la Unión Europea y los países miembros,
e intercambio permanente de propuestas
y prácticas entre los países.
¿ Definición de objetivos prioritarios destinados
a grupos de población y áreas
territoriales desfavorecidas.
¿ Planificación programada en periodos
plurianuales y presentación anual de
los resultados alcanzados.
¿ Adicionalidad de los recursos financieros
de la Unión Europea y los presu-
INFORMES Y ESTUDIOS
48 REVISTA DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES 36
FIGURA 2
puestos asignados en cada país miembro.
El Fondo Social Europeo es el principal
instrumento de la Unión Europea para el
desarrollo de los recursos humanos y la mejora
del funcionamiento del mercado de trabajo
dentro de los países miembros con el
objetivo de conseguir un espacio homogéneo
de cohesión social 4. Hasta ahora España ha
sido un país beneficiario de las ayudas de
los Fondos Estructurales. Durante el periodo
temporal de aplicación del Segundo Programa
Operativo del Fondo Social Europeo,
de 1994 a 1999, el 30 por ciento de las aportaciones
totales recibidas para el desarrollo
de infraestructuras, inversiones productivas
y recursos humanos, que se gestionan a
través de los fondos FEDER, FSE, FEOGA,
IFOP), procedían del F.S.E. De los ciento
cincuenta y seis mil millones de Ecus, a precio
de 1995, que recibió España durante los
seis años, tres de cada diez ecus fueron destinadas
a las actuaciones programadas por
el Fondo Social Europeo. Por su parte el
Consejo Europeo a través de los Planes de
Empleo, implantados en cada país miembro
a partir de 1997, ha establecido un conjunto
de iniciativas para potenciar el mercado de
trabajo, que periódicamente se revisan y actualizan.
Una parte considerable de la política de
formación adoptada en España se explica
desde su pertenencia a la Unión Europea. En
el desarrollo de las políticas de formación y
empleo se observa una doble tendencia: a)
Desde 1985 hasta 1995, la preferencia en el
gasto asignado ha sido atender al desempleo,
es decir, las llamadas políticas pasivas de
empleo. B) Desde 1996 se ha producido un
cambio de tendencia, incrementándose las
denominadas políticas activas, concediéndose
prioridad a la política de formación.
En las políticas de formación se contempla
un conjunto de programas y medidas que siguen
dos tipos de criterios: adquirir competencias
claves, a través de los Programas de
Inclusión Social y de Garantía Social; y desarrollar
competencias complementarias, por
ISABEL DE LA TORRE PRADOS
49 REVISTA DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES 36
FIGURA 3
4 ComisiÛn de las Comunidades Europeas (2001)
ComunicaciÛn ´Apoyo prestado por el Fondo Social Europeo
a la estrategia europea de Empleoª Bruselas.
medio de Programas de Adaptación y de Previsión
de nuevas demandas de cualificación.
Al tiempo que se favorece la creación de un
sistema articulado de cualificación laboral
promoviendo el reconocimiento de la experiencia
laboral y el desarrollo de las certificaciones.
El marco establecido para la política europea
de recursos humanos ha establecido la
doble referencia de competitividad empresarial
y empleabilidad:
La competitividad empresarial suele identificarse
como la gestión adecuada de las competencias
básicas distintivas de la empresa,
entre las que se incluyen las estratégicas (habilidad
para construir el proyecto imaginado),
las tecnológicas (saber concebir y llevar a la
práctica), las personales (conocimientos, habilidades
y actitudes coordinadas para alcanzar
objetivos) y las organizativas (estructuras y
procedimientos que favorecen la adaptación
de la empresa a las exigencias del entorno). La
empleabilidad se define como la capacidad de
la persona activa para desarrollar sus competencias
personales en un empleo o en una actividad
profesional, que satisfaga sus necesidades
profesionales, económicas, de promoción y
desarrollo a lo largo de su vida.
Las actuaciones dirigidas a favorecer la
competitividad y la empleabilidad se vinculan
con la política de educación y de formación,
como instrumentos que garantizan la
adaptación de las unidades productivas a las
competencias del mercado y la ampliación de
la capacidad de las personas para acceder a
las nuevas oportunidades de empleo y desarrollo
laboral. La propuesta de una formación
permanente y de un aprendizaje continuado,
dirigido a las personas y a las
organizaciones empresariales, se ha generalizado
como una exigencia derivada de la ampliación
de los mercados y de nuevas oportunidades
de empleo relacionadas con el
desarrollo de las tecnologías de información
y comunicación (TIC).
En términos generales, cabe afirmar que
la evolución experimentada en la dimensión
de los diferentes niveles de educación y formación
de la sociedad española en los últimos
diez años ha sido de claro crecimiento.
Algunos datos pueden corroborar esta expansión.
Así, por ejemplo, los datos comparados
de la Encuesta de Población Activa del
segundo trimestre nos muestran que entre
1987 y 1998 se ha producido:
¿ Una disminución del grupo de población
que declara haber alcanzado el nivel
de estudios primarios. Del 44 por
ciento que figuraba en 1987, se ha pasado
al 25 por ciento en 1998.
¿ El porcentaje de titulados universitarios
se ha duplicado en el conjunto de la
población activa. En las estadísticas europeas
sobre estudiantes universitarios
España se sitúa en segundo lugar, por
debajo de Finlandia, alcanzando un
porcentaje del 18 por ciento.
¿ Una tendencia que contrasta con la situación
de la formación profesional que
sigue teniendo una débil representación
en el conjunto del sistema educativo.
Uno de los objetivos pendientes de alcanzar
es conseguir un mejor equilibrio
en la distribución de las preferencias
educativas que muestra la población.
En el momento actual el avance logrado
en la extensión de la educación requiere verse
correspondido con un esfuerzo máximo
por posibilitar la aplicación y el uso de las
tecnologías de información y comunicación,
siguiendo las recomendaciones del acuerdo
adoptado por el Consejo Europeo en sus reuniones
de Lisboa (2000) y de Estocolmo
(2001) 5: Modernizar el modelo europeo y alcanzar
el objetivo estratégico de convertirse
INFORMES Y ESTUDIOS
50 REVISTA DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES 36
5 Consejo Europeo (2000): ´Conclusiones de la Presidencia
ª Lisboa 23 y 24 de Marzo. Y Consejo Europeo
(2001): ´Conclusiones de la Presidencia Estocolmo 23 y
24 de Marzo.
en la economía basada en el conocimiento
más competitiva y dinámica del mundo, capaz
de crecer económicamente de manera sostenible
con más y mejores empleos y con mayor
cohesión social.
-
EL SISTEMA DE FORMACIÓN
PERMANENTE APLICADO EN
ESPAÑA
El sistema de Formación Permanente, que
desde los años noventa se viene aplicando en
España, se sustenta en una doble actuación:
1) Las acciones de Formación Ocupacional dirigidas
a la población desempleada que se
prepara para realizar una actividad laboral y
se gestionan desde las administraciones autonómicas,
ya que las transferencias desde el
Instituto Nacional de Empleo a las distintas
administraciones autonómicas se han realizado
casi en su totalidad. 2) Las acciones de
Formación Continua, que se orientan a la población
empleada para adaptar sus competencias
a las nuevas exigencias del mercado
de trabajo y de las unidades productivas. Una
parte sustancial de su gestión se realiza por
la Fundación para la Formación Continua,
que es una entidad en la que participan la
Administración y los agentes sociales firmantes
de los Acuerdos Nacionales de Formación
Continua.
Tanto la Formación Ocupacional como la
Formación Continua son complementarias
de la Educación Reglada y constituyen el sistema
de Formación y Cualificación Profesional
vigente en España.
La integración entre los tres subsistemas
de formación profesional es un objetivo de
largo alcance basado en la correspondencia
entre niveles de conocimientos y competencias
adquiridas, que requiere convalidaciones
y equivalencias entre ellos. El Instituto
Nacional de las Cualificaciones, constituido
en 1999 (R.D. 375/1999) tiene como tarea
fundamental aportar transparencia y eficacia
al actual sistema de cualificación y conseguir
una relación de continuidad entre el reconocimiento
educativo y el reconocimiento
productivo.
ISABEL DE LA TORRE PRADOS
51 REVISTA DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES 36
FIGURA 4
El Sistema Nacional de Cualificaciones,
previsto por el Programa Nacional de Formación
Profesional, está llamado a ser un importante
mecanismo que permita a la población
activa identificar más fácilmente las cualificaciones
que pueden utilizar y sus vías de obtención.
Para su desarrollo resulta necesario contar
con un sistema integrado de información y
orientación profesional, que coordine la información
actualmente dispersa entre distintas
administraciones y entidades, haciendo asequible
al usuario un servicio de orientación sobre
las oportunidades de desarrollo laboral y
las posibles alternativas de itinerarios profesionales,
que presenta la reciente evolución del
empleo en la economía y sociedad española.
La evolución muestra una doble tendencia:
La primera, vinculada a las nuevas oportunidades
de empleo que están ligadas a conocimientos
y habilidades tecnológicas, que
requieren nuevos técnicos y especialistas.
También cabe incluir los nuevos yacimientos
de empleo, que están relacionados con las actividades
del sector servicios y su aplicación
a las actividades del medio ambiente y del
ocio, así como los servicios sociales de proximidad
y apoyo en la vida diaria.
La segunda tendencia recoge las ocupaciones
derivadas de la estructura de empleo tradicional
de nuestro sistema productivo, que
suelen ser la referencia del actual sistema
educativo y en el que se aprecia una falta de
correspondencia entre la entidad y diversidad
de la cualificación educativa y las ofertas
de empleo existentes.
En un futuro inmediato el mayor volumen
de empleo se concentrará en aquellas ocupaciones
que, junto con la especialización,
ofrezca una amplia base generalista para garantizar
a la población activa la posibilidad
de polivalencia y de movilidad. Es previsible
que, a tenor del comportamiento experimentado
en el mercado de trabajo durante los últimos
cinco años 6, el nivel de formación requerida
se localice mayoritariamente en los
estudios de nivel medio: grado medio y superior
de Formación Profesional, Diplomaturas
e Ingenierías Técnicas.
Por lo que atañe a la Formación Profesional
Específica, el Proyecto de Ley Orgánica
de la Formación Profesional pretende reforzar
los grados medio y superior de la Formación
Profesional con la incorporación de nuevas
especialidades y títulos que incrementen
la participación del alumnado en Formación
Profesional y cubrir la demanda de este tipo
de profesionales que reflejan los Informes
más recientes 7. La reforma, actualmente en
curso, afecta tanto a la estructura como a la
concepción de la Formación Profesional y entre
las medidas contempladas se encuentra
la de potenciar la relación entre el sistema
de enseñanza y el sector productivo y la coordinación
entre este nivel de Formación
Profesional y el sistema de Formación Permanente,
considerando que ambos persiguen
el mismo objetivo de obtener un conjunto
de competencias transversales y
específicas.
Las líneas de actuación que se establecen
en cada ámbito de los subsistemas de formación
profesional se identifican con dos conjuntos
de acciones:
1) Con relación a la Formación Profesional
Específica:
¿ Desarrollo de servicios de Orientación
profesional.
¿ Incorporación de especialistas al desarrollo
y evaluación de los módulos
prácticos y formalización de las prácti-
INFORMES Y ESTUDIOS
52 REVISTA DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES 36
7 La consultora Data CorporatiÛn en la Cumbre de
Nuevos Empleos y Nuevas TecnologÌas celebrada en
Madrid en marzo del 2001, estimaba para EspaÒa un
deficit acumulado de 100.000 profesionales de nivel
medio para el aÒo 2003, calculado a partir del n˙mero
de empleos no cubiertos en Europa, cifrado en 1,2 millones
durante 1999, por falta de profesionales en tecnologÌas
de la InformaciÛn y ComunicaciÛn.
6 DE LA TORRE, I. (2000): ´FormaciÛn y OrientaciÛn
para el Empleoª Revista Mº TAASS., nº21, Madrid
cas profesionales en unidades de crédito
integradas en el sistema de enseñanza.
¿ Extensión del sistema de Formación
Reglada a distancia.
¿ Implantación de los centros de innovación
y desarrollo de la formación.
¿ Adecuación de los recursos humanos y
de las infraestructuras actuales a las
nuevas exigencias.
¿ Desarrollo de las Comisiones de Formación
Profesional por Comunidades Autónomas.
2) Por lo que se refiere a la Formación
Permanente, las acciones a desarrollar se enmarcan
en un doble sistema de gestión que
distingue entre Formación Ocupacional y
Formación Continua. En ambos casos están
previstas una serie de acciones:
¿ Conocer y anticipar las demandas del
sistema productivo.
¿ Establecer las Acciones Formativas en
el marco de Programas de Cualificación
que garanticen un nivel de empleabilidad.
¿ Prestar una particular atención a aquellos
colectivos de personas con especiales
dificultades de inserción o reinserción
laboral.
¿ Potenciar los Centros Nacionales de
Formación Permanente y mejorar los
medios de formación a distancia.
¿ Equiparar el actual Repertorio de Certificados
de Profesionalidad con los Títulos
Oficiales actualmente existentes.
La gestión y la asignación presupuestaria
para el desarrollo de las acciones mencionadas
se encuentran diferenciadas en dos modelos
basados en el orden de prioridad establecido
entre la población desocupada que
busca la inserción o reinserción laboral y la
población ocupada que quiere mantener o
mejorar su puesto de trabajo.
ISABEL DE LA TORRE PRADOS
53 REVISTA DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES 36
FIGURA 5
-
LAS TECNOLOGÍAS DE
INFORMACIÓN Y
COMUNICACIÓN Y LA
FORMACIÓN PROFESIONAL
ESPECÍFICA
Si se comparan distintos indicadores de
tecnologías de la información y de las comunicaciones
que aparecen en las estadísticas
de la Unión Europea, se aprecia un desfase
entre la situación que ofrece España y la media
de los países comunitarios. Así, por ejemplo,
en el presente año el número de Servidores
Web por cada cien habitantes en España
es de 0,4 mientras que en la Unión Europea
son 2,0. También el número de usuarios españoles
de Internet representa un 19 por
ciento, mientras que la media comunitaria
de usuarios se sitúa en un 41 por ciento 8.
El esfuerzo a realizar en actuaciones dirigidas
a resolver el actual desfase de la sociedad
española con relación al uso y aplicación
de las tecnologías de información y comunicación
exige identificar dos líneas de acción:
La primera se dirige al fomento de la investigación
y desarrollo en estas tecnologías de
manera que se produzca una disminución de
la dependencia existente. La segunda línea
de acción se orienta a la alfabetización tecnológica
de amplias capas de población por medio
de campañas divulgativas y cursos de formación.
En ambos casos se requiere la
coordinación de diferentes instancias administrativas
y la colaboración de la iniciativa
privada. Los Informes que se vienen publicando
sobre la penetración de las nuevas tecnologías
en la economía española 9 suelen insistir
sobre esta cuestión referente a la
integración y coordinación de las aplicaciones
y de los efectos acumulados de las tecnologías
de información y comunicación, TIC,
sobre el crecimiento, cuando hay una coordinación
efectiva de las instituciones educativas
y de las unidades que operan en el tejido
productivo, tanto en el sector privado como
en el sector público.
Un reciente Informe sobre Necesidades
de Empleo y Formación en las Nuevas Tecnologías
de la Información y las Comunicaciones
10 pone de manifiesto como la dinámica
de las nuevas tecnologías afecta a todo
tipo de sectores y regiones, destacando las
actividades relacionadas con las entidades financieras,
servicios profesionales y Administración
Pública.
Aparte de las necesidades de formación de
los utilizadores de estas nuevas tecnologías,
sólo en términos de especialistas en tecnologías
de la información se prevé un déficit sobre
la demanda potencial que puede evaluarse
en cien mil personas durante los tres
próximos años. Y por cada empleo de especialista
generado en el sector se necesitan
crear aproximadamente un empleo y medio
en otros sectores utilizadores de especialistas
y otros tantos adicionales capacitados en
TIC. En total más de tres puestos de trabajo
en otros sectores que deben tener formación
específica en TIC por cada uno de los productores
directos de estas tecnologías.
A tenor de la relación entre el empleo generado
por las TIC y los niveles formativos
requeridos para cubrirlo que se viene produciendo
en los países tecnológicamente más
avanzados, una parte considerable de los especialistas
que deberán ser formados para
cubrir en España el déficit actual y el que
puede generarse en el corto plazo, deberán
proceder de los niveles de Formación Profesional,
ya que una demanda creciente del
INFORMES Y ESTUDIOS
54 REVISTA DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES 36
8 Cahiers BEI (2001) ´European economic growth:
the impact of new technologiesª vol. 6, nº 1 Luxemburgo.
9 COMUNIDAD DE MADRID y CEPREDE: ´PenetraciÛn
Regional de la Nueva EconomÌaª ConsejerÌa de
EconomÌa e InnovaciÛn TecnolÛgica. Octubre 2001,
Madrid.
10 CEPREDE (2001) Informe presentado en la Cumbre
de Nuevos Empleos y Nuevas TecnologÌas, Madrid.
empleo generado por las Tecnologías de Información
y Comunicación tienen que ser satisfechas
por estos profesionales de nivel intermedio.
El objetivo es hacer de la Formación Profesional
una alternativa atractiva y viable para
la población escolar, que ha mostrado hasta
ahora una clara preferencia por la formación
universitaria como vía de movilidad y promoción
social, de tal modo que se produce un claro
desequilibrio entre la formación de los niveles
medios con su correspondencia laboral
y los niveles de formación superior con sus
equivalentes en el mercado de trabajo.
Para realizar este cambio resulta imprescindible
llevar a cabo un esfuerzo de difusión
selectiva en el conjunto de la sociedad española
de tal modo que se conozcan y difundan
las nuevas oportunidades de desarrollo profesional
vinculadas al conocimiento de las
tecnologías de información y comunicación y
los niveles de Formación Profesional. Y al
mismo tiempo aplicar una serie de acciones
específicas, tanto sobre los contenidos (renovación
e incorporación de materias) como de
metodologías y medios instrumentales para
ser aplicados en la docencia.
Las experiencias de éxito que se vienen
aplicando en los países de la Unión Europea,
establecen un marco de referencia comparativa
que puede ser la mejor garantía de
acierto en los objetivos a conseguir, cuando
se inicia la discusión parlamentaria del Proyecto
de Ley Orgánica de la Formación Profesional.
En la revisión de experiencias y propuestas
internacionales que recoge el Informe de
CEPREDE para cubrir el déficit de formación
tecnológica que la sociedad española
presenta, se ofrecen a continuación las más
destacables por su interés y política de integración:
¿ La OCDE en su estudio: «Information
Technology Outlook 2000» cita varias líneas
de actuación, entre ellas la mejora
de la información sobre el mercado de
trabajo TIC y su difusión para guiar la
elección de estudios a los futuros profesionales.
¿ La Unión Europea en su informe «eEurope
2002» propone la iniciativa e-Learning,
basada en el programa especial de
investigación sobre tecnologías de la sociedad
de la información, dirigida a
adaptar el sistema educativo a la nueva
economía y fomentar la creación de asociaciones
entre las autoridades públicas
y la industria.
El conjunto de iniciativas adoptadas por
los principales organismos internacionales,
los gobiernos nacionales, regionales y locales
se caracterizan por la coincidencia de una serie
de requisitos:
¿ Énfasis en la dimensión local y regional
y el consiguiente reflejo de las necesidades
a corto y medio plazo de los mercados
laborales locales.
¿ Cuidadosa selección de candidatos con
arreglo a su nivel educativo general, las
habilidades personales y su grado de
motivación.
¿ Implicación activa del sector privado en
el contenido de programas y colaboración
efectiva en la colocación.
¿ Control de calidad sobre los contenidos
y los procesos de aplicación de la formación.
¿ Certificación de la formación recibida basada
en la calidad y el reconocimiento
efectivo de su calidad entre las empresas.
En concreto la Iniciativa europea de e-Learning
se incluye dentro de la política de Formación
Profesional de la que forman parte
un conjunto de Acciones Específicas, integradas
en los Programas Sócrates, Leonardo da
Vinci y Juventud, según se detallan en el siguiente
cuadro.
ISABEL DE LA TORRE PRADOS
55 REVISTA DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES 36
La difusión de las herramientas multimedia
que requiere el proceso de aprendizaje en
red se encuentra acompañada de dos propuestas
complementarias. La primera es la
de orientación y asesoramiento, que supone
disponer de una información cualificada y
actualizada de las tendencias del empleo en
el medio y en el largo plazo. La segunda se
refiere a la búsqueda de correspondencias
entre los distintos medios de acceder a una
cualificación a través de las certificaciones.
Dentro de la política europea dirigida a la
Formación Profesional, otras actuaciones se
enmarcan en una relación de Acciones Específicas,
que bajo denominaciones relacionadas
con el contenido básico que las integran,
recogen las principales líneas de la política
formativa basadas en la calidad de los programas
y de los procesos de aprendizaje, en
la movilidad de profesores y alumnos, en la
enseñanzas de las lenguas y finalmente en el
intercambio de experiencias.
También la iniciativa privada se ha sumado
a la recuperación de la imagen social de la
Formación Profesional con la puesta en marcha
de un Proyecto de Orientación profesional,
el Programa Fidias, que pretende descubrir
el talento de los jóvenes que estudian
Formación Profesional a través de contratos
de prácticas en más de treinta empresas, y a
los que se les ofrece una formación complementaria
por medio de seminarios presenciales
y a distancia, especialmente dirigidos a
identificar y desarrollar habilidades de relación
interpersonal y de comunicación 11.
A modo de síntesis, la utilización creciente
de las tecnologías aplicadas a la información
y comunicación y su aplicación generalizada
en todos los ámbitos de la vida
económica y social, pueden ser una oportunidad
para otorgar el reconocimiento social
debido a la Formación Profesional, ya que
actualmente existe en el mercado de trabajo
una demanda de especialistas de nivel medio
insuficientemente satisfecha, y una previsión
de nuevas demandas en el medio y
largo plazo.
INFORMES Y ESTUDIOS
56 REVISTA DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES 36
FIGURA 6
11 Para ampliar la informaciÛn puede consultarse la
p·gina: www.proyectofidias.com.
La incorporación de los conocimientos y
habilidades técnicas ya se ha iniciado en el
actual sistema de enseñanza de Formación
Profesional de manera transversal y específica
en las distintas especialidades y titulaciones
existentes, pero la nueva Ley Orgánica
de Formación Profesional proyectará una
imagen más equilibrada entre los niveles de
educación y las opciones posibles en el mercado
de trabajo, ya que potenciará la calidad
requerida en el periodo de preparación y
afianzará el grado de cualificación vinculado
al desempeño de la actividad laboral de estos
profesionales y especialistas.
La política de empleo y formación permanente
que se viene aplicando en España contribuye
al reconocimiento institucional de la
Formación Profesional, considerando su integración
en un sistema de certificaciones
mutuamente dependientes.
También en el ámbito de la Unión Europea
se ha puesto en marcha un importante
número de programas para favorecer el intercambio
de profesorado y alumnado entre
los países miembros y compartir el desarrollo
aplicado de sus experiencias.
Por último, la iniciativa privada se ha sumado
al objetivo de calidad de la Formación
Profesional con propuestas de orientación
profesional y la incorporación de prácticas en
las empresas.
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ISABEL DE LA TORRE PRADOS
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RESUMEN: La progresiva implantación de las tecnologías de información y comunicación en el sistema
económico incide positivamente en el nivel educativo de la Formación Profesional al favorecer
su reconocimiento social por las nuevas oportunidades de empleo y de cualificación que ofrece.
La vinculación de la Formación Profesional al sistema de Formación Permanente vigente en
España, a través del mutuo reconocimiento de certificaciones de grados educativos y de experiencia
laboral, así como su participación en las medidas de apoyo y de implantación de calidad
de la Unión Europea contribuye eficazmente a reforzar su valoración social.