Nuevas penas privativas de derechos

Autor:Manuel Jaén Vallejo - Ángel Luis Perrino Pérez
Cargo del Autor:Magistrado - Fiscal
Páginas:34-36
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Page 34

2.1. Inhabilitación especial para profesión u oficio educativos, en el ámbito docente, deportivo y de tiempo libre, e inhabilitación especial para cualquier profesión u oficio que conlleve contacto regular y directo con menores de edad

En la Ley Orgánica 1/2015 de reforma del Código Penal se establecen como novedades dos nuevas penas privativas de derechos, relacionadas en mayor o menor medida con la docencia: por un lado, la inhabilitación especial para profesión u oficio educativos, en el ámbito docente, deportivo y de tiempo libre; y, por otro lado, la inhabilitación especial para cualquier profesión u oficio, sea o no retribuido, que conlleve contacto regular y directo con menores de edad.

En relación con la primera de ellas, esto es, la pena de inhabilitación especial para profesión u oficio educativos, en el ámbito docente, deportivo y de tiempo libre, se establece en aquellos delitos que, por su gravedad, requieren una respuesta punitiva que abarque también el impedir a los condenados, por la comisión de tales delitos, el llevar a cabo cualquier tipo de actividad relacionada con el ámbito docente, siendo destacable que dicha inhabilitación es imperativa ("se impondrá"), nunca potestativa, estando prevista para los delitos de odio (arts. 510, 511, 512), genocidio (art. 607), delitos de lesa humanidad (art. 607 bis), así como para los responsables de delitos terroristas (art. 579 bis).

Por lo que respecta a la pena de inhabilitación especial para cualquier profesión u oficio, sea o no retribuido que conlleve contacto re-

Page 35

gular y directo con menores de edad, se impondrá en todos los delitos de abusos y agresiones sexuales a menores de 16 años (Capítulo II bis del Título VIII: arts. 183, 183 bis, 183 ter y 183 quater), y en los delitos relativos a la prostitución y a la explotación sexual y corrupción de menores (Capítulo V del Título VIII: arts. 187 a 194), siendo igualmente de imposición obligatoria.

En relación con...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA