Nuevas narrativas para la integración europea

AutorBakartxo Tejeria Otermin
Páginas33-34

Page 33

Egun on guztioi, y bienvenidos a este Curso de Verano de la UPV-EHU de 2017. Gracias a todos por participar y gracias a EuroBasque por desarrollar esta reflexión sobre los “60 años de los Tratados de Roma. Nuevas narrativas de integración europea ¿Qué Europa reconstruir ahora?

Los sesenta años pasados desde la firma del Tratado de Roma, el acta constitutiva de lo que hoy es la Unión Europea, nos permiten mirar hacia atrás para construir el futuro.

Con todas las crisis y situaciones que hemos vivido en Europa en estos últimos años debemos constatar que estamos hablando de un proyecto de éxito que ha cambiado la vida de esta parte del mundo que constituimos la Europa unida.

Poco se podía imaginar la realidad presente el que fuera vicelehendakari del Gobierno Vasco, Francisco Javier de Landaburu, cuando en 1949 en crónica para Radio Euskadi saludaba los albores de Europa. “Nace Europa, y no es tampoco, por ahora, la Europa federal que nosotros hemos soñado, pero esta Europa organizada que ahora surge va a ser susceptible de irse mejorando; –nos decía Landaburu, que también afirmaba– Europa, que nace débil, aparece ya como una esperanza para todos los hombres de bien que sufren de los otros hombres, para todos los pueblos oprimidos que sufren de los otros pueblos. Saludemos a Europa y trabajemos por fortalecerla, por hacerla como la queremos, como la necesitamos2.

Puestos ahora a proponer una mejora, para imaginarla utilizaría otra reflexión del mismo Francisco Javier de Landaburu: “si el corazón está ausente, Europa no será más que una abstracción, aceptada por sociólogos y políticos, pero indiferente a las masas”. Este aspecto es especialmente importante, Europa nunca puede dejar perder su alma.

Máxime cuando, como marca el Tratado Constitutivo, la Comunidad tiene por misión promover, mediante el establecimiento de un mercado común y de una unión económica y monetaria y mediante la realización de las políticas o acciones comunes (…) un desarrollo armonioso, equilibrado y sostenible de las actividades económicas en el conjunto de la

Page 34

Comunidad, un alto nivel de empleo y de protección social, la igualdad entre el hombre y la mujer, un crecimiento sostenible y no inflacionista, un alto grado de competitividad y de convergencia de los resultados económicos, un alto nivel de protección y de mejora de la calidad del medio ambiente, la elevación del nivel y de la calidad de vida, la cohesión económica y social y la solidaridad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR