Las nuevas medidas en materia de jubilación y seguridad social (RDL 5/2013). (Real Decreto Ley 5/2013, de 15 de marzo. BOE, 16-03-2013)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Con entrada en vigor el 17 de marzo, el RDL 5/2013, de 15 de marzo, de medidas para favorecer la continuidad de la vida laboral de los trabajadores de mayor edad y promover el envejecimiento activo, recoge modificaciones, cuya finalidad especial es endurecer el acceso a la jubilación anticipada y a la jubilación parcial, así como potenciar el control de la Inspección de Trabajo en la simulación de ceses involuntarios (despidos con inmediatez a la fecha de jubilación). Los cambios más importantes son:

Compatibilidad entre pensión de jubilación y trabajo

Aquellos trabajadores que han accedido a la jubilación al alcanzar la edad legal, por tanto no para jubilaciones anticipadas y que tienen derecho al 100% de la base reguladora, pueden compatibilizar el empleo a tiempo completo o parcial con el cobro del 50% de la pensión, y obligaciones de cotización social limitadas.

Establecimiento de nuevas condiciones de compatibilidad:

· El desempeño de un puesto de trabajo o alto cargo en el sector público, es incompatible con la percepción de la pensión de jubilación. Es decir, se podrá compatibilizar la pensión con trabajo en el sector privado, no en el público. El objetivo, por tanto, es claramente reducir costes a la Seguridad Social, sin que los incremente la Administración Pública.

· La compatibilidad trabajo-pensión se extiende tanto a los distintos regímenes de Seguridad Social como al de Clases Pasivas, en este caso para pensiones reconocidas a partir del 01-01-2009. Se permitirá compatibilizar la pensión con actividades en el sector privado y si la jubilación es a la edad ordinaria y con el 100% de la Base Reguladora o Haber Regulador, según hablemos de Seguridad Social o Clases Pasivas, respectivamente.

· La cuantía de la pensión reducida es de un 50% de la pensión, con independencia de la jornada establecida en el contrato laboral pactado. No es del 50% de la base reguladora, sino de la pensión y sin que dé lugar a complementos a mínimos. En el sistema de Clases Pasivas se permite también compatibilizar la pensión de incapacidad permanente para profesión habitual con un trabajo a tiempo parcial, reduciéndose entonces la pensión a un 75% o 55% según se han prestado más o menos de 20 años al servicio del Estado, respectivamente.

· El beneficiario tendrá la consideración de pensionista a todos los efectos.

· Este contrato tendrá una cotización reducida a la Seguridad Social, sólo por Incapacidad Temporal y por contingencias profesionales, más una cotización de solidaridad de un 8% (en cuenta ajena 6% a cargo de la empresa y 2% a cargo del trabajador). Con ello, el coste para las empresas en cotizaciones sociales se reduce prácticamente un tercio de un contrato ordinario con la misma retribución.

Subsidio mayores de 55 años

Antes de la presente norma, el subsidio de desempleo de mayores de 55 años, se concedía teniendo en cuenta las rentas personalísimas del solicitante. A partir de ahora...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA