Nuevas tecnologías, los efectos en el ser humano y en el medio ambiente, su seguro y reaseguro

Autor:Sergio Ruy Barroso de Mello
Cargo:Presidente del Comité Ibero Latinoamericano de AIDA (CILA). Miembro del Consejo Mundial de AIDA.
Páginas:229-242
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Page 229

I Introducción

El presente estudio busca contribuir con la realización de debates y despertar la atención para las cuestiones referentes a las nuevas tecnologías, su influencia en riesgos para el ser humano y para el medio ambiente y las coberturas de seguro y reaseguro.

Para abordar el tema procuramos examinar los conceptos fundamentales para los riesgos derivados de las nuevas tecnologías, a su gestión, el control necesario, además de verificar el principio de la Precaución y, consecuentemente, la relación directa e indirecta en el seguro y en el reaseguro.

Inmediatamente al comienzo percibimos que la cuestión referente a la producción y consumo de alimentos como Organismos Genéticamente Modificados (OGM), por ejemplo, viene constituyéndose en uno de los temas más complejos y polémicos de la humanidad, no apenas en Brasil, pero principalmente en países de Europa Occidental (Inglaterra, Francia, Noruega, Suecia, Dinamarca, Austria,

Page 230

Luxemburgo, Italia etc.) y en Japón, ante las consecuencias desconocidas de esos alimentos para la salud y en el cuerpo humano, así como la necesidad esencial de informarse clara, adecuada y ostensivamente al consumidor acerca de la existencia de esos organismos en la composición de determinados alimentos, respetándose el derecho fundamental de libre elección, de opción y de independencia del consumidor de querer o no adquirir y consumir tales productos.

De hecho, se verifican inseguridad y recelo en la siembra y en el consumo de alimentos transgénicos en la gran mayoría de los países, razón de tanta polémica y de la necesidad de promover debates, discusiones, y encuentros científicos, para esclarecimiento y seguridad de aquello que estaremos consumiendo.

Es importante consignar la expansión de la biotecnología en Brasil, con grandes desafíos a ser afrontados y necesidad de relevantes alianzas con entidades públicas y privadas, instituciones académicas, asociaciones interesadas en el desarrollo tecnológico, ONGs, gobierno y la propia sociedad civil.

Sin embargo, antes, que entremos en el tema, necesario se hace la definición de algunos términos técnicos utilizados rutinariamente en este ramo de la biotecnología.

II Conceptos

Como dije, algunos conceptos merecen ciertos comentarios, para posicionar al lector en relación a su alcance, razón por la cual optamos por traer a estas consideraciones sus definiciones:

· Biodiversidad o diversidad biológica - variabilidad de organismos vivos de todos los orígenes, comprendiendo, entre otros, los ecosistemas terrestres, marinos y otros ecosistemas acuáticos y los complejos ecológicos de que hacen parte; comprendiendo además la diversidad dentro de especies, entre especies y de ecosistemas. Contiene todo el inmensurable patrimonio genético.

· Bioética - ramo de la filosofía moral que estudia las dimensiones morales y sociales de las técnicas resultantes del progreso del conocimiento en las ciencias biológicas. Paradigma de la Bioética - respeto a la vida humana digna.

· Bioderecho - conjunto de normas sueltas que tienen por objeto regular las actividades y relaciones desarrolladas por las biociencias y biotecnologías, con la finalidad de mantener la integridad y la dignidad humana ante el progreso, benéfico o no, de las conquistas científicas a favor de la vida. El Derecho debe intervenir en la biotecnología para equilibrar los nuevos "descubrimientos" científicos, sin violar los derechos protegidos (dere-

Page 231

chos de la personalidad en la mayoría); es necesidad creciente de la sociedad contemporánea que la ciencia del Derecho enfrente esos desafíos. Habiendo conflicto, prevalece el respeto a la dignidad humana (Art., 1.º, III, y 5.º, IX CF/1988).

· Biopiratería - apropiación de recursos biogenéticos y/o conocimientos de comunidades tradicionales, por individuos o por instituciones que procuran el control exclusivo o monopolio sobre esos recursos y conocimientos, sin autorización estatal o de las comunidades poseedoras de tales conocimientos, sin la repartición justa y equitativa de beneficios oriundos de estos accesos y apropiaciones.

· Bioseguridad - conjunto de normas que reglamentan la manipulación genética de tal forma que esta no coloque en riesgo la calidad de vida del hombre, bien como, y en especial, su propio medio ambiente. Comprende los riesgos involucrados en la manipulación y en la liberación hacia el medio ambiente de organismos genéticamente modificados. Ej.: diseminación de OGM en el Medio Ambiente - riesgo para la biodiversidad; toxicidad de cierto alimento para la población; riesgo para la salud.

· Biotecnología - Ciencia de la ingeniería genética que busca el uso de sistemas y organismos biológicos para aplicaciones medicinales, científicas, industriales, agrícolas y ambientales. Por medio de ella los organismos vivos pasaron a ser manipulados genéticamente, posibilitándose la creación de organismos transgénicos o genéticamente modificados. Cualquier aplicación tecnológica que utilice sistemas biológicos, organismos vivos o sus derivados para fabricar o modificar productos o procesos para utilización específica.

· Ingeniería genética - Consiste en el empleo de técnicas científicas dirigidas a la modificación de la constitución genética de células y organismos, mediante manipulación de genes. Aquí se incluyen las nociones de manipulación genética, reproducción asistida, diagnosis genética, terapia génica y clonación, pues tiende a la modificación del patrimonio here-ditario del ser humano. No se puede negar la existencia de riesgos para los seres humanos, para los animales y para las plantas al ser realizada la manipulación genética. Es la actividad de producción y manipulación de moléculas de ADN/ARN recombinado (Art. 3.º, IV, de la Nueva Ley de Bioseguridad).

· Patrimonio genético - información de origen genética, contenida en todo o en parte de espécimen vegetal, fúngico, microbiano o animal, en sustancias provenientes del metabolismo de esos seres vivos y de extractos obtenidos de esos organismos vivos o muertos, encontrados en condiciones in situ, inclusive domesticada, o mantenidos en colecciones ex situ, desde que recolectados en condiciones in situ, en el territorio nacional, en la plataforma continental o en la zona económica exclusiva.

Page 232

· Transgénicos - Son organismos que tienen su estructura genética alterada por la actividad de ingeniería genética que se sirve de genes de otros organismos para dar a aquellos nuevas características. Esa alteración puede buscar tanto la mejoría nutricional del alimento como tornar cierta plan-ta más resistente a determinado herbicida. OGM es aquel cuyo material genético (ADN y ARN) haya sido modificado por cualquier técnica de ingeniería genética (art. 3.º, V, de la actual Ley de Bioseguridad - Ley 11.105/2005 - idéntico concepto de la anterior Ley 8.974/1995).

Tales conceptos nos llevan a imaginar la importancia actual del conocimiento humano en el ámbito de los organismos genéticamente modificados, por su amplitud y reflejos directos e indirectos en nuestra vida diaria.

III Los riesgos

Entonces, después de algunas definiciones, inclusive de lo que fuere alimento transgénico, ¿cuál es el motivo de tanta polémica? ¿Cuál es su origen? ¿Cómo el tema viene evolucionando? ¿Cómo viene siendo tratado en el mundo y en Brasil? ¿Cuales son los riesgos para la salud y para el Medio Ambiente con el cultivo y la comercialización de alimentos genéticamente modificados - OGMs? ¿Estarían siendo observadas también las prescripciones del Código de Defensa del Consumidor y de la Constitución Federal? ¿Vencerá la prisa de quien invirtió en investigaciones y pretende un retorno rápido del capital? ¿O prevalecerá la precaución, confiriendo un ritmo menos alucinante en la introducción de alimento cuyo consumo podrá comprometer el ambiente y la salud humana? En Brasil, ¿en cuál dirección el debate sobre los OGMs se orientará?

Es lo que trataremos de ver de forma sintética.

Los ciudadanos han formado sus opiniones sobre los transgénicos basán-dose, la mayoría de las veces, en textos periodísticos, así como los alaban con esperanzas muchas veces absurdas, ahora los abominan con miedos infundados, siendo raras las oportunidades en...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA