Nueva política comunitaria en Juventud.

AutorFrancisco Alonso Soto
CargoConsejero de Trabajo y Asuntos Sociales. Representación permanente de España ante la Unión Europea.
Páginas89-115

Title : 00-portadas. qxd Description : Keywords : Author :

----------------------------------------------Nueva política comunitaria en juventud

FRANCISCO ALONSO SOTO

INTRODUCCIÓN: POLÍTICA DE JUVENTUD EN LA UNIÓN EUROPEA

En las Comunidades Europeas, en la actual Comunidad Europea, en la Unión Europea, NO HA HABIDO UNA POLITICA COMUNITARIA EN MATERIA DE JUVENTUD, hasta la Presidencia española del primer semestre de 2002. Es a partir de la Resolución adoptada en el Consejo de Ministros de Juventud del 30 de mayo de 2002 (Resolución del Consejo y de los representantes de los Gobiernos de los Estados miembros reunidos en el seno del Consejo relativa al marco de cooperación europea en materia de juventud, de 27 de junio de 2002, (DO CC. EE. de 13-7-2002 serie C nº 168) cuando PODRA EXISTIR UNA POLITICA COMUNITARIA DE JUVENTUD,

gracias a la aplicación del METODO ABIERTO DE COORDINACION, el «nuevo método comunitario», en el ámbito de juventud. Esta ha sido la principal aportación, no la única,

de la Presidencia española en este campo, y a explicar cómo se alcanzó este objetivo, así como a detallar las otras aportaciones realizadas vamos a dedicar este artículo.

Pero, ante todo, queremos dejar constancia de que la política de juventud ha sido INEXISTENTE, porque había una base jurídica en el Tratado totalmente INSUFICIENTE. El art. 149 del Tratado 1 sólo permite el intercambio de jóvenes y educadores, y a ello se han dedicado los sucesivos Programas de Juventud desde 1988 y el «Servicio voluntario europeo de los jóvenes» (programa de 1998) o el gran «Programa Juventud», aprobado por el Consejo de Ministros y el Parlamento Europeo en abril de 2000 y válido hasta 2006 que, por una parte va más allá de los intercambios (educación y formación) y por otra globaliza la acción comunitaria en este campo.

Durante los procesos de reforma de Maastricht y Amsterdam se intentó, sin mucha fuerza, ampliar las competencias comunitarias y reformar el Tratado en lo que a juventud se refiere, pero los Estados no estaban abiertos a estos planteamientos.

Sin embargo, el hecho de que no haya existido una política comunitaria de juventud no quiere decir que no se haya hecho POLÍTICA DE JUVENTUD o sobre todo POLITICA

Consejero de Trabajo y Asuntos Sociales. Representación permanente de España ante la Unión Europea.

1 Art. 149. 2. La acción de la Comunidad se encaminará a:

. ..

favorecer el incremento de los intercambios de jóvenes y de animadores socioeducativos.

REVISTA DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES 42 89

----------------------------------------------ESTUDIOS

PARA LA JUVENTUD. Además de los Programas citados para favorecer los intercambios de jóvenes hay que apuntar:

¿ Las acciones en los campos de educación, formación, cultura, salud, no discriminación, igualdad hombre-mujer y especialmente en el campo social (Directiva de protección de los jóvenes en el trabajo de 1994; beneficiarios del Fondo Social Europeo; o protagonistas de las Directrices de Empleo, primer pilar, en la puesta en marcha de la Estrategia Europea de Empleo. .. ).

¿ Tomas de posición sobre diferentes temas de interés de los jóvenes: racismo y xenofobia, participación, integración social, capacidad de iniciativa y espíritu empresarial, potencial educativo del deporte, movilidad, formación para el empleo, voluntariado, lenguas. ..

¿ El funcionamiento normal del Consejo de Ministros de Juventud y del Grupo Juventud del Consejo, las reuniones de Directores Generales de Juventud y los encuentros, seminarios, conferencias organizadas por la Comisión en colaboración con las distintas Presidencias, Estados o con el Foro Europeo de Jóvenes como organismo representativo en el ámbito de la Unión Europea.

Pues bien, en este contexto comunitario aparece el «Libro Blanco: Un nuevo impulso para la juventud europea» que abre nuevas esperanzas de cambio de situación.

  1. EL LIBRO BLANCO DE LA COMISION: ORIGEN

    En el origen de esta nueva etapa de política comunitaria en materia de juventud, que se abre con la Presidencia española, está el Libro Blanco, preparado por la Comisión y presentado en el mes de noviembre de 2001, bajo Presidencia belga, y a poco más de un mes del comienzo de nuestra Presidencia, con lo que el trabajo tenía que hacerlo España.

  2. 1. Planteamiento y estrategia de la Comisión

    La decisión de publicar el Libro Blanco sobre la juventud y, en particular, la decisión de que estuviera precedido por una amplia consulta, reflejan ante todo la voluntad de promover nuevas formas de gobernanza europea

    2, que es una de las cuatro prioridades estratégicas establecidas por la Comisión, en julio de 1999. Por «gobernanza» se entiende el conjunto de reglas, mecanismos, y prácticas que influye en la articulación de los diferentes poderes ejercidos, así como la apertura del proceso de toma de decisiones de la Unión Europea a la participación de los ciudadanos en las decisiones que les afectan. En efecto, la Comisión pretende que en la nueva acción pública europea estén presentes cinco principios fundamentales: la apertura, la participación, la responsabilidad, la eficacia y la coherencia; más aún, la Comisión entiende que éstos principios deberían aplicarse especialmente en el ámbito de la juventud.

    Según esto, la Comisión Europea, teniendo en cuenta una serie de factores entre los que se cuentan:

    ¿ Que la Europa ampliada contará con 75 millones de jóvenes de entre 15 y 25 años de edad.

    ¿ Que los Tratados permiten actuar en un gran número de sectores de actividad que afectan directa o indirectamente a la juventud: lucha contra discriminación, ciudadanía europea, empleo, lucha contra exclusión social, educación, formación profesional, cultura, salud, protección de consumidores, libre circula

    2 Prólogo al Libro Blanco. Comunidades Europeas 2002. D. General Educación y Cultura. «Un nuevo impulso para la juventud europea».

    90

    REVISTA DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES 42

    ----------------------------------------------FRANCISCO ALONSO SOTO

    ción de personas, protección del medio ambiente, movilidad de los jóvenes, cooperación al desarrollo. .. en los que ya se han emprendido acciones a lo largo de estos años.

    ¿ Que tomando como base jurídica el artículo 149 del Tratado, la Comunidad Europea ha emprendido una serie de acciones que favorecen la movilidad, los encuentros interculturales, la ciudadanía europea, el voluntariado juvenil. .. tales como los sucesivos programas Juventud y de Voluntariado.

    ¿ Que Consejo, Parlamento, Comité Económico y Social y Comité de las Regiones han apoyado estas iniciativas específicas e incluso han organizado audiencias de jóvenes para darles participación en la marcha de los asuntos europeos.

    ¿ Que «EL SISTEMA ACTUAL DE COOPERACION EUROPEA EN MATERIA DE JUVENTUD HA LLEGADO A SU LIMITE Y CORRE EL RIESGO DE NO PODER RESPONDER A LOS NUEVOS RETOS. .. » 3: la evolución demográfica y social; el alejamiento de la juventud de los asuntos públicos; la participación de los ciudadanos en el debate sobre el futuro de la Unión Europea. ..

    Entonces, teniendo presentes todos estos datos, la Comisión Europea propuso en el Consejo de Juventud de finales de 1999 elaborar un Libro Blanco con vistas a establecer UNA NUEVA COOPERACION EUROPEA EN MATERIA DE JUVENTUD. En este sentido, el papel de la Comisaria Reding fue decisivo para lanzar la consulta y abrir el debate.

  3. 2. Resultados del debate

    El Libro Blanco de la Comisión que recibió el título significativo de: «Un nuevo impulso para la juventud europea» es el resultado de una amplia consulta y debate que apoyaron los Estados miembros de la Unión, las diferentes Presidencias en ejercicio, y el Parlamento Europeo.

    Dice la Comisión, con todo rigor, que se trató de una consulta sin precedentes por su amplitud, su duración, la diversidad de las personas consultadas y la riqueza de sus resultados 4. En efecto, la consulta tuvo lugar entre mayo de 2000 y marzo de 2001, y fueron sus destinatarios los jóvenes de todos los orígenes, las organizaciones juveniles, la comunidad científica, los responsables políticos, las administraciones. ..

    Dentro de esta amplia consulta hay que destacar:

    * Las 17 conferencias nacionales organizadas por los Estados miembros en las que participaron miles de jóvenes y se elaboraron 440 propuestas.

    * El encuentro europeo de París, en octubre del 2000, bajo la Presidencia francesa, con 450 jóvenes, delegados, en representación de 31 países, que llegó a formular 80 propuestas con una perspectiva más europea.

    * La audición, en febrero de 2001, en el Comité Económico y Social, en la que participaron 60 organizaciones activas.

    * Una decena de investigadores multidisciplinarios formularon sus previsiones sobre la evolución de la juventud.

    * Las conversaciones, en cada capital europea, con los responsables políticos y administrativos, con los Consejos Nacionales de la Juventud y con los Directores Generales responsables de Juventud que participaron en la gestión de la consulta (hubo dos reuniones,

    3 Libro Blanco pgs. 9, 10 y ss.

    4 Libro Blanco pgs. 16 y 17.

    REVISTA DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES 42 91

    ----------------------------------------------ESTUDIOS

    al principio de las consultas y al final del proceso) .

    * El encuentro de Umeá, a mediados de marzo de 2001, bajo la Presidencia sueca, donde jóvenes, organizaciones, investigadores, y poderes públicos establecieron las prioridades que debían orientar la acción política.

    * La jornada-debate, en el Parlamento Europeo, en la que participaron casi 300 personas, jóvenes en su mayoría.

    Los resultados de la consulta, analizados y detallados se exponen en el Anexo 1 del Libro Blanco 5 y confirman el diagnóstico de partida en el sentido de que: «EN LA ACTUALIDAD SE NECESITA UN NUEVO IMPULSO». Los jóvenes dicen que las acciones emprendidas a nivel local, regional, nacional y europeo no están actualizadas y reclaman unas políticas más acordes con sus expectativas. Más aún, piden que se renueven la reflexión y las prácticas y reivindican una participación plena en la elaboración de las políticas.

    De los resultados de la consulta se apuntan cuatro MENSAJES clave:

    ¿ Participación ciudadana activa de los jóvenes.

    ¿ Ampliar y reconocer mejor los campos de experimentación.

    ¿ Desarrollar la autonomía de los jóvenes ¿ Unión Europea como defensora de los valores con los que se identifican los jóvenes.

    Junto a estos mensajes se dieron unas Conclusiones que se detallan a continuación.

  4. 3. Conclusiones del Libro Blanco

    La principal conclusión del Libro Blanco es que hay que dotar a la Unión Europea de UN NUEVO MARCO DE COOPERACION EN EL AMBITO DE LA JUVENTUD que responda a las demandas de los jóvenes, de las organizaciones, de la opinión pública, de las instituciones e incluso de los Estados miembros.

    Este nuevo marco tendrá que tener en cuenta que:

    ¿ En el Tratado no hay competencias comunitarias.

    ¿ Las competencias en materia de juventud están en los Estados miembros; en ocasiones, en las Regiones, y, a veces, en los municipios.

    ¿ Debe aplicarse la subsidiariedad por razones de principio y de eficacia compatibles con una mejor cooperación europea que refuerce el impacto y la coherencia de las políticas nacionales.

    Todo ello ha llevado a las dos CONCLUSIONES CLAVE para ese nuevo marco de cooperación:

    LA APLICACIÓN DEL METODO ABIERTO DE COORDINACION EN EL AMBITO MAS ESPECIFICO DE LA JUVENTUD

    UNA MEJOR INCLUSION DE LAS CUESTIONES RELATIVAS A LA JUVENTUD EN EL SENO DE LAS OTRAS POLITICAS 6.

    que pasamos a comentar a continuación:

    1. Método abierto de coordinación

      El método abierto de coordinación, definido por la Cumbre de Lisboa 7 de 23 y 24 de marzo de 2000, en su conclusión 37, y explicado por la Presidencia en el documento de la Secretaría General del Consejo 8, es el «nuevo

      6 Libro Blanco pg. 20 y ss.

      7 Consejo Europeo de Lisboa.

      8 Nota de la Presidencia 9088/00 de 14 de junio de 2000.

      5 Libro Blanco pgs. 31 a 80.

      92

      REVISTA DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES 42

      ----------------------------------------------FRANCISCO ALONSO SOTO

      método comunitario» que eleva a categoría la práctica de la «Estrategia Europea del Empleo», establecida en el Tratado de Amsterdam (art. 128) y desarrollada a partir de la Cumbre extraordinaria y monográfica de Luxemburgo (noviembre de 1997) consagrada al empleo, por lo que también se llama estrategia de Luxemburgo o proceso de Luxemburgo.

      El éxito de la estrategia europea del empleo que combina la acción comunitaria con el respeto de las competencias nacionales, ha sido tan importante e impactante que se ha extendido a otras áreas sociales: lucha contra la exclusión social y protección social, y a otros sectores, como por ejemplo, la educación, investigación, sociedad de la información, política de empresa. .. Pues bien, a imagen de estas experiencias y con las adaptaciones específicas necesarias se va a aplicar al ámbito de juventud.

      El método consistirá en: definición de prioridades por el Consejo; estudio de situación y propuesta de orientaciones comunes por la Comisión; aprobación por el Consejo de las orientaciones y las modalidades de seguimiento; y evaluación por la Comisión. A todo ello hay que añadir la implicación del Parlamento Europeo, el pronunciamiento del Comité Económico y Social, y del Comité de las Regiones, así como la participación de los jóvenes y la asociación de los países de la adhesión, en la medida de lo posible.

    2. Dimensión juventud en otras políticas comunitarias

      Junto al método abierto de coordinación, se introduce una fórmula «mainstreaming» del tema juventud en todas las políticas comunitarias, igual que se ha hecho con el tema empleo (ver artículo 127. 2 del Tratado CE) , o con el tema mujer de acuerdo con los artículos 2 y 3. 2 del Tratado. Se podría decir que la perspectiva de la política social comunitaria o la experiencia social reciente de la Unión Europea ha estado muy presente en la propuesta de la Comisión, a la hora de diseñar el nuevo marco de cooperación en el ámbito de la juventud.

      Y hasta aquí las propuestas del Libro Blanco.

  5. OBJETIVOS Y ESTRATEGIA DE LA PRESIDENCIA ESPAÑOLA

  6. 1. Prioridades y objetivos

    La Presidencia belga se pasó cinco meses esperando la presentación del Libro Blanco por parte de la Comisión. Nunca se llegó a saber si fue un problema del Colegio de Comisarios; de la propia Comisaria Reding, a la vista de los resultados de la consulta que ella misma había lanzado; de la consulta interservicios en la Comisión. .. lo que motivó el retraso en la presentación del Libro Blanco. La Dirección Juventud presionaba sin éxito hasta que finalmente pudo conseguir presentar el texto en el coloquio de Gante organizado por la Presidencia belga.

    Inmediatamente después, la Comisaria Reding presentó formalmente el Libro Blanco en el Consejo de Ministros de Educación / Juventud del 29 de noviembre de 2001. Como los Ministros no habían tenido tiempo de estudiar a fondo el Libro Blanco se limitaron a saludar su presentación, acogerle de manera positiva y proponer que se profundizara en el debate para definir el marco de la futura cooperación.

    En la preparación de la Presidencia española hubo temor de que el Libro Blanco se presentará en julio o en septiembre y que la Presidencia belga fijara la estrategia de puesta en marcha de las conclusiones del Libro. El retraso por parte de la Comisión benefició a la Presidencia de España que se encontró el camino totalmente libre para definir prioridades, objetivos y estrategia. La Presidencia belga se limitó a dar vía libre, en la confianza

    REVISTA DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES 42 93

    ----------------------------------------------ESTUDIOS

    y seguridad de que nuestro país sería capaz de hacer operativo el Libro Blanco de la Comisión.

    Para la Presidencia española el Libro Blanco, entonces, «no constituye el final sino el inicio de un proceso de debate para establecer un nuevo marco de cooperación en materia de juventud» según se explica en el folleto que el Instituto de la Juventud, dentro de la Secretaría General de Asuntos Sociales del Ministerio de Trabajo dedicó a prioridades y objetivos de la Presidencia española en materia 9.

    Con el fin de desarrollar este objetivo general, la Presidencia fijó unas prioridades que reseñamos a continuación:

    ¿ Continuar y profundizar en el debate sobre el Libro Blanco, por medio de la preparación de un cuestionario para que los Estados y los Ministros en Consejo se pronuncien a continuación y dando participación a los jóvenes en el proceso.

    ¿ Adoptar una estrategia y orientaciones para una futura cooperación en materia de juventud derivada del Libro Blanco que debería dar lugar a una Resolución del Consejo.

    ¿ Ofrecer una contribución del Consejo desde la perspectiva de juventud sobre el «aprendizaje permanente» en relación a la Comunicación de la Comisión y destinada al Consejo de Educación, responsable de la materia.

    ¿ Asociar a los jóvenes el proceso de discusión de la estrategia y orientaciones para una futura cooperación en materia de juventud mediante su incorporación al proceso de elaboración de la Resolución.

  7. 2. Estrategia de actuación

    Con este planteamiento el Instituto Nacional de la Juventud de España (INJUVE) , en colaboración con la Consejería de Trabajo y Asuntos Sociales de la Representación Permanente de España ante la Unión Europea, preparó una estrategia de actuación para alcanzar los objetivos y prioridades fijados. La estrategia se concretaba en:

    ¿ Celebración de dos Consejos (el primero, en febrero, para aprobar unas Conclusiones; el segundo, en mayo, para adoptar la Resolución) .

    ¿ Convocatoria de seis reuniones del Grupo de Juventud (dos para consensuar las Conclusiones y cuatro para hacer otro tanto con la Resolución; la contribución sobre el «aprendizaje permanente» se debatiría a lo largo de todas las reuniones hasta abril) .

    ¿ Una reunión de Directores Generales en Murcia.

    ¿ Dos audiencias en el Foro Europeo de Juventud y un encuentro de jóvenes en Murcia.

    ¿ Dos comparecencias del Ministro en el Parlamento Europeo, una para presentar el programa de Presidencia y otra para hacer balance de los resultados.

    Esta estrategia operativa hubo que consensuarla previamente con la Comisión para actuar de común acuerdo. Los servicios de la Comisión, es decir, la Dirección Juventud, con todos sus efectivos, apoyó el planteamiento pero hubo problemas a nivel de Comisarios sobre la celebración del Consejo de Educación / Juventud en febrero, ya que no se consideraba necesario y nunca se habían reunido los Ministros dos veces en una Presidencia.

    La Presidencia española pudo convencer a la mayoría de las delegaciones de celebrar dos Consejos y así se pronunciaron en el Consejo 9 «Prioridades y objetivos» Presidencia de la Unión Europea. España 2002, INJUVE. Madrid 2002.

    94

    REVISTA DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES 42

    ----------------------------------------------FRANCISCO ALONSO SOTO

    de Ministros de 29 de noviembre de 2001, con lo que la Comisión tuvo que aceptar el planteamiento de España. En efecto, para España estaba claro que en un primer Consejo, en febrero, había que llegar a unas Conclusiones de tipo político sobre el Libro Blanco y las cuestiones clave que plantea; y que, en el segundo Consejo, a finales de mayo, era necesario aprobar una Resolución de carácter técnico que articulará las Conclusiones en algo operativo y de obligado cumplimiento.

    La Secretaría General del Consejo, que estrenaba estructura, también apoyó con entusiasmo la estrategia de la Presidencia española, si bien dejó constancia de las dificultades que se presentarían a lo largo de los seis meses de Presidencia y, en especial, en las reuniones de COREPER I preparatorias del Consejo.

    Por lo que se refiere a la contribución sobre el «aprendizaje permanente» hubo que rectificar la estrategia prevista. No cabía contribución del Consejo Juventud al Consejo de Educación, puesto que se trata de un mismo Consejo, amén de que el Consejo es único. Entonces se decidió plantear una contribución del Grupo Juventud al Comité de Educación y que los Presidentes del Comité y del Grupo comparecieran para informar de las conclusiones a las que habían llegado en cada una de sus entidades, como así se hizo finalmente.

  8. 3. Resultados y evaluación

    Teniendo en cuenta la estrategia de actuación planteada hay que señalar que el balance «cuantitativo» de la Presidencia española es sobresaliente por las siguientes razones:

    1) Se han celebrado dos Consejos (14 de febrero y 30 de mayo) cuando lo normal es uno sólo y a veces ni siquiera, como es el caso de la actual Presidencia danesa.

    2) En Consejo se han aprobado unas Conclusiones del Consejo, no de la Presidencia y una Resolución del Consejo, por unanimidad ambas y sin dejar «heridas» en los Estados miembros.

    3) El Grupo Juventud ha hecho una aportación al Comité de Educación, sobre aprendizaje permanente, que supone la primera vez que se hace efectiva la dimensión horizontal juventud, antes de su aprobación por el Consejo de la Resolución.

    4) El Grupo Juventud se ha reunido siete veces en el semestre cuando lo habitual suele ser menos de una vez por mes.

    5) Al Grupo acudieron la Directora General de la Secretaría General del Consejo y el Director de Juventud de la Dirección General correspondiente de la Comisión.

    6) Hubo 2 reuniones de Directores Generales de Juventud, más un encuentro con los Directores de los países candidatos a la adhesión.

    7) Se celebraron también dos encuentros del Grupo Juventud con el Foro Europeo de la Juventud, antes de aprobar las Conclusiones y la Resolución.

    8) Hubo una reunión de la Penta (la Presidencia con las dos Presidencias anteriores y las dos siguientes) que fue decisiva para consensuar las Conclusiones, pues se arrancaba ya de un acuerdo a cinco Estados, que a su vez arrastraron a otros.

    9) Un encuentro de jóvenes tuvo lugar en Murcia al objeto de dar participación a los jóvenes organizados e incorporarlos a la preparación del nuevo marco de cooperación.

    10) El Ministro y la Secretaria General de Asuntos Sociales comparecieron en el Parlamento Europeo para explicar el Programa de la Presidencia y dar cuenta de lo realizado.

    Sin perjuicio de formular una evaluación cualitativa cuando hagamos el análisis de los

    REVISTA DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES 42 95

    ----------------------------------------------ESTUDIOS

    textos aprobados, en los siguientes apartados, hay que dejar constancia de la valoración hecha por las propias autoridades del Ministerio.

    Así el Ministro Aparicio dijo: «En los Consejos a los que pertenecemos: el de Empleo y Protección Social; el de Juventud y el de Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres, puede hablarse de un balance muy satisfactorio. En las tres áreas, los objetivos que nos marcamos estarán razonablemente satisfechos» 10.

    La Secretaria General de Asuntos Sociales, Concepción Dancausa precisó: «Con el apoyo y la colaboración de los Estados miembros, de la Comisión y de la Secretaría General del Consejo, durante la Presidencia española se adoptó el marco de cooperación europea que permitirá garantizar un trabajo continuado, coordinado y coherente en materia de juventud durante los próximos años» 11.

    La Directora General del INJUVE, Elena Azpiroz añadió: «Por primera vez, durante una Presidencia, se han celebrado dos Consejos de Juventud. .. Ello manifiesta el interés de España por aprovechar la importancia política del momento para hacer avanzar la cooperación europea en el ámbito de juventud» 12.

  9. CONCLUSIONES DEL CONSEJO DEL 14-02-2002

    La Presidencia española madrugó en su trabajo y el día 17 de diciembre, con el permiso de la Presidencia belga, envió bajo el título: «Nota de la Delegación Española» un Cuestionario relativo al Libro Blanco. Así, con urgencia, arrancaba la estrategia española en materia de juventud.

  10. 1. Cuestionario de origen

    La nota de la Secretaría del Consejo (Doc. 15369/01) de 17 de diciembre era escueta y se limitaba a remitir a las delegaciones el cuestionario y fijaba un plazo para la contestación (15 de enero de 2002) al objeto de preparar un borrador de Conclusiones del Consejo.

    El cuestionario tenía una introducción en la que se destacaba:

    ¿ La presentación del Libro Blanco de la Comisión que sugiere un nuevo marco para la cooperación europea en materia de juventud.

    ¿ La acogida favorable del Consejo de Ministros de Juventud de 29 de noviembre de 2001 bajo Presidencia belga, para incorporarla a la estrategia.

    ¿ El interés de los jóvenes puesto de manifiesto en el coloquio de Gante del 26 al 28 de noviembre, haciendo también justicia al trabajo de Bélgica que se vio privado de resultados.

    ¿ El impulso que dio la reunión de Directores Generales de 10 de diciembre.

    ¿ La conveniencia de orientar el debate, en el Grupo y en el Consejo de 14 de febrero.

    De acuerdo con este planteamiento se lanzaron siete preguntas encaminadas a conseguir respuestas claras, directas y en orden progresivo, con la idea de ir preparando el contenido de la Resolución del Consejo de mayo:

    ¿ La primera pregunta hacía referencia al doble enfoque: método abierto y dimensión juventud y pedía la conformidad de los Estados. Nadie podía no estar de acuerdo.

    ¿ La segunda, solicitaba la aceptación de las cuatro prioridades del Libro Blanco: participación, voluntariado, informa 10 Revista «Sesenta y más», nº 201, julio/agosto 2002 / IMSERSO.

    11 Europa y Juventud: un nuevo impulso. 2002 / INJUVE.

    12 Europa y Juventud: un nuevo impulso. 2002 / INJUVE.

    96

    REVISTA DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES 42

    ----------------------------------------------FRANCISCO ALONSO SOTO

    ción e investigación. Era obvia la aceptación general.

    ¿ La tercera daba un paso más y pedía el acuerdo con el método abierto de coordinación y los papeles a desempeñar por Consejo, Comisión y Estados miembros. Era el tema más difícil, pero recibimos una respuesta positiva.

    ¿ Algo más fácil de contestar afirmativamente era la cuarta cuestión sobre la horizontalidad de la dimensión juventud en otras políticas sectoriales y así se respondió.

    ¿ Las preguntas cinco, seis y siete eran complementarias del planteamiento base que era el anterior y hacían alusión a la autonomía de los jóvenes, la participación de los jóvenes en el proceso y la asociación a los países candidatos.

    Con este «cuestionario orientado» hacia unas respuestas esperadas y teniendo en cuenta que ya el Libro Blanco había dado sus respuestas como resultado de la amplia consulta, no fue difícil preparar un borrador de Conclusiones del Consejo.

    Incluso, para el debate ministerial en el Consejo de 14 de febrero se prepararon dos cuestiones:

  11. ¿Tienen observaciones adicionales sobre las Conclusiones?

  12. ¿Cuál es su visión del futuro trabajo del Consejo en éste ámbito?

    No fueron necesarias. Las Conclusiones, consensuadas en el Grupo Juventud y COREPER I pasaron sin enmiendas en el Consejo. Pero veamos antes las respuestas al cuestionario.

  13. 2. Resultado de las respuestas y debate en el Consejo

    El cuestionario que fue preparado por el INJUVE recibió, en plazo, la respuesta de todas las delegaciones. El propio INJUVE sintetizó las respuestas en los siguientes términos 13:

    ¿ Los quince Estados miembros se mostraron de acuerdo en relación a los dos mecanismos propuestos en el Libro Blanco. Todos mencionaron la importancia de ambos mecanismos y resaltaron su carácter complementario.

    ¿ Hubo consenso general a favor de las cuatro prioridades propuestas por el Libro Blanco. Cinco países propusieron añadir otras como el aprendizaje no formal, lucha contra el racismo y xenofobia, autonomía y movilidad. ..

    ¿ Todos los países, salvo dos que no se pronunciaron, aceptaron que el Consejo aprobara orientaciones comunes para cada una de las prioridades y se mostraron conformes con los cometidos asignados a Consejo, Comisión y Estados miembros.

    ¿ En la instrumentación del método abierto de coordinación hubo diferencias importantes de entendimiento que dieron lugar a problemas en la redacción final de las Conclusiones.

    ¿ Hubo acuerdo general en cuanto a la dimensión juventud en otras políticas sectoriales, si bien 6 delegaciones sugerían aproximación en paralelo, mientras 5 optaban por un enfoque gradual.

    ¿ Sobre la cuestión de la autonomía se solicitó una mayor clarificación y definición del término. Los Estados tuvieron sus diferencias por lo que se refiere a la creación de un grupo de alto nivel para estudiar la cuestión de la autonomía.

    ¿ Los quince Estados estimaron necesario asociar a los jóvenes al proceso de traba

    13 Europa y Juventud: un nuevo impulso. 2002 / INJUVE.

    REVISTA DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES 42 97

    ----------------------------------------------ESTUDIOS

    jo, tanto en el plano nacional como en el europeo y propusieron como interlocutores al Foro Europeo de la Juventud y a los Consejos Nacionales. Algunos países insistieron en la importancia de asociar e implicar a los jóvenes no organizados mediante fórmulas de participación abierta.

    ¿ Por último, los Estados se manifestaron a favor de asociar a los países candidatos al proceso de aplicación de los enfoques propuestos por el Libro Blanco, si bien no todos estuvieron de acuerdo en los modos y mecanismos de asociación.

    Con estas bases, el INJUVE y la Consejería de Trabajo y Asuntos Sociales de la REPER prepararon un borrador de Conclusiones del Consejo que la Secretaría General adaptó a la fórmula tradicional de presentación de unas Conclusiones. Este borrador fue enmendado en el Grupo Juventud por los Estados miembros y la Comisión, y pasó, consensuado en el COREPER I, al Consejo de 14-02-2002 que aprobó, finalmente, las Conclusiones.

    El acta del Consejo dice literalmente: «El Consejo ha tenido un debate sobre el Libro Blanco que la Comisión ha adoptado el 21 de noviembre de 2001 y en el que expone su visión de la futura política de juventud en la Unión Europea. El Consejo ha adoptado igualmente conclusiones operativas que prevén la puesta en práctica de una estrategia de seguimiento en términos de procedimiento y métodos de trabajo como se recoge a continuación».

    En el curso del debate, los Ministros han abordado, en especial, las prioridades a retener, el método de trabajo y la participación de los países candidatos y los jóvenes en el proceso. Han insistido en la necesidad de avanzar rápidamente con acciones concretas y han agradecido a la Presidencia española haber dado a los Ministros de Juventud posibilidad de reunirse dos veces en el primer semestre de 2002

    .

  14. 3. Análisis de la Conclusiones

    En su sesión del 14 de febrero de 2002, el Consejo aprobó las Conclusiones sobre el seguimiento del Libro Blanco de la Comisión titulado: «Un nuevo impulso para la juventud europea» con vistas a su adopción como punto «A» de una próxima reunión del Consejo, una vez formalizadas en las lenguas oficiales de las Comunidades (punto «A» significa: sin debate) .

    El documento formalizado 6367/02 Jeun 10 Educ 28 Soc 164 lleva fecha de 18 de marzo de 2002, y el COREPER I recomienda al Consejo (Doc. de 26 de marzo de 2002) que adopte las Conclusiones que figuran en el documento bajo la rúbrica «actos legislativos y otros instrumentos» y disponga su publicación, a título informativo, en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas.

    Las Conclusiones tienen un Preámbulo de cuatro puntos que repite la introducción del cuestionario enviado que, por conocida, resultaba más fácil de aceptar, como así sucedió:

    ¿ Libro Blanco como punto de arranque.

    ¿ Acogida favorable por el Consejo de Juventud de 29-11-2001.

    ¿ Impulso del Coloquio de Gante por parte de los jóvenes.

    ¿ Encargo de los Directores Generales de Juventud «de definir posiciones y adoptar decisiones, en la medida en que sea posible con arreglo al proceso de consultas internas de cada Estado miembro».

    A continuación vienen las ocho Conclusiones en las que el Consejo de la Unión Europea «VISTAS las respuestas de los Estados miembros al cuestionario elaborado por la Presidencia sobre los asuntos clave del Libro Blanco:

  15. RECONOCE que el Libro Blanco «supone la creación de una nueva cooperación

    98

    REVISTA DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES 42

    ----------------------------------------------FRANCISCO ALONSO SOTO

    europea en cuestiones relativas a la juventud y sienta las bases para establecer un marco en dicho sector». Era el primer paso: que el Consejo aceptara no sólo el Libro Blanco, sino LA NUEVA COOPERACION Y EL NUEVO MARCO.

  16. CONSIDERA que «un método abierto de coordinación, de un modo específicamente adaptado (hubo que introducir esta frase para eliminar suspicacias de algunos Estados) y teniendo en cuenta la dimensión joven en otras políticas sectoriales es adecuado y factible para intensificar la cooperación entre Estados. .. » Segundo paso: ACEPTAR LOS DOS ENFOQUES: METODO ABIERTO DE COORDINACION Y HORIZONTALIDAD DE LA DIMENSIÓN JUVENTUD.

  17. CONVIENE en la importancia de las prioridades del Libro Blanco: participación, voluntariado, información e investigación. Otro paso decisivo para el programa de trabajo a preparar por la Comisión y aprobar por el Consejo.

  18. ACOGE CON BENEPLACITO «la adaptación al ámbito de la juventud del método abierto de coordinación propuesto en el Libro Blanco». Fue la conclusión más difícil de consensuar y hubo que introducir nada menos que cinco cautelas para que los Estados aceptaran el planteamiento. Hubo que hablar de:

    ¿ Adaptación al ámbito de la juventud del método.

    ¿ Recurriendo a un planteamiento flexible.

    ¿ Dentro del respeto de la competencia de los Estados.

    ¿ Conforme al principio de subsidiariedad.

    ¿ Puesta en práctica a definir por el Consejo.

    Con estas condiciones más formales que reales, después de un duro debate en Grupo y COREPER I, los Estados aceptaron la nueva cooperación europea en materia de juventud.

  19. DESTACA «la necesidad de incluir la dimensión joven en las políticas y los programas sectoriales, tanto a nivel nacional como europeo, con arreglo a las prioridades establecidas en el Libro Blanco», y se añade además: «y la necesidad de estudiar más el concepto de autonomía de la gente joven para adoptar medidas apropiadas». Una vez aprobada la puesta en marcha del método abierto de coordinación en materia de juventud, sólo faltaba hacer realidad operativa la otra gran demanda del Libro Blanco: la dimensión horizontal del tema juventud para que esté presente en políticas y programas sectoriales. Y así se aceptó por todos los Estados miembros con las siguientes peculiaridades:

    1) También aquí se sigue el modelo del empleo y del artículo 127 del Tratado.

    2) Se habla de incluir la dimensión joven tanto a nivel europeo como nacional, por lo que los Estados quedan obligados moralmente a tener presente esta dimensión, con la particularidad de que, así como para el nivel europeo hay que esperar la Resolución que dé instrucciones, para el nivel nacional es desde ya directamente operativa en los Estados.

    3) Se hace también referencia a la «autonomía de los jóvenes» que no mereció un apartado especial y sobre la que se decidió seguir estudiando y profundizando en el concepto.

  20. RECONOCE «la importancia del papel de la gente joven en la participación en el proceso de cooperación, tanto a nivel nacional como europeo». Este era un

    REVISTA DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES 42 99

    ----------------------------------------------ESTUDIOS

    punto pacífico que tuvo aceptación general y que se introdujo en las Conclusiones para insistir en la necesidad de dar participación a los jóvenes en todo el proceso. El método abierto de coordinación exige la participación de los jóvenes, pero se va a limitar a una serie de prioridades, por eso resulta conveniente hacer una referencia explícita a la participación de los jóvenes, en general, y la Presidencia tuvo interés en dejar constancia de ello.

  21. AFIRMA «que deberá incluirse, en su caso, a los países candidatos en el proceso de cooperación en materia de juventud propuesto en el Libro Blanco», declaración que con todas las cautelas abre la cooperación a los Estados de la adhesión antes de que ésta se haga efectiva.

  22. SE COMPROMETE «a proseguir la elaboración de un marco (objetivos comunes, calendario, métodos de trabajo y seguimiento) » para la cooperación en asuntos relativos a la juventud, con vistas a su adopción en la próxima sesión del Consejo Educación y Juventud el 30 de mayo de 2002. Las restantes conclusiones eran de contenido y ésta última es instrumental, pero decisiva para poner en marcha el mecanismo operativo. En esta conclusión final se confirma que:

    ¿ El Consejo se compromete a elaborar un marco.

    ¿ El marco tendrá como contenido: objetivos comunes, calendario, métodos de trabajo y seguimiento.

    ¿ Habrá que adoptarlo en el Consejo del próximo mayo.

    En suma, el Consejo se da mandato a sí mismo para adoptar una Resolución que desencadene el proceso del nuevo marco de cooperación. El objetivo del primer Consejo estaba cubierto.

  23. RESOLUCION RELATIVA AL MARCO DE COOPERACION EUROPEA EN EL AMBITO DE LA JUVENTUD

  24. 1. Planteamiento general

    Al aprobar el Consejo de Educación y Juventud de 14 de febrero de 2002 las Conclusiones, analizadas en el apartado anterior, se había abierto la puesta en marcha de las propuestas del Libro Blanco. Sin embargo, era necesario traducir las Conclusiones del Consejo a un instrumento operativo como, por ejemplo, una Resolución que estableciera objetivos, principios, mecanismos y procedimientos como se había dispuesto en la última de las Conclusiones.

    El problema era que quedaban sólo dos meses y medio, puesto que a finales de abril era necesario remitir el tema al COREPER I para preparar su presentación al Consejo de 30 de mayo. Por otra parte, sólo se podían celebrar cuatro reuniones del Grupo Juventud por falta de salas y equipos de traducción. Afortunadamente, la reunión de Directores Generales en Murcia fue decisiva para sentar las «bases autorizadas» del trabajo posterior con lo que se ganó un tiempo precioso. Gracias a la flexibilidad y entusiasmo del que dieron prueba todas las delegaciones de los Estados miembros; a la colaboración de la Comisión, y a las oportunas y decisivas aportaciones de la Secretaría del Consejo, la Resolución llegó al Consejo de Educación y Juventud consensuada por unanimidad.

    Fue necesario preparar una Resolución «mixta» del Consejo y de los representantes de los Gobiernos de los Estados miembros reunidos en el seno del Consejo, porque no existía competencia comunitaria exclusiva y los Estados miembros, con su soberanía y competencia sobre la materia, debían estar presentes. La propia Comisión aceptó el planteamiento. Así pues, con fecha 27 de junio de 2002 apareció, publicada en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas serie C nº 168 de 13-07-2002.

    100

    REVISTA DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES 42

    ----------------------------------------------FRANCISCO ALONSO SOTO

    La Resolución se presenta con un preámbulo de seis Considerandos y diecinueve puntos de contenido dispositivo, que analizamos a continuación.

    Por lo que se refiere a los Considerandos, la Resolución recoge, en los tres primeros, lo esencial del preámbulo de las Conclusiones y el mandato de actuar de cara al Consejo de 30 de mayo de 2002. Se diría que nuestra Presidencia ha construido el texto por aluvión y partiendo de lo aceptado por el Consejo.

    En cuanto a los tres Considerandos siguientes se podría afirmar que recogen el acervo comunitario en materia de juventud:

    1. Las Resoluciones adoptadas sobre participación, integración social, capacidad de iniciativa y espíritu empresarial, voluntariado juvenil, y la declaración de lucha contra el racismo y la xenofobia.

    2. El Programa de acción comunitario Juventud, adoptado por el Parlamento Europeo y el Consejo por Decisión de 13 de abril de 2000.

    3. La Declaración de Laeken aneja a las Conclusiones de la Cumbre de 14 y 15 de diciembre de 2001 que habla de acercar a los jóvenes al proyecto europeo y a las instituciones europeas.

    Dado que la Resolución abre una nueva etapa de cooperación europea en materia de juventud, ha querido dejar constancia, como antecedente de todo lo que se ha venido haciendo en materia de juventud a lo largo de los últimos años. A falta de base jurídica, se alude al trabajo realizado para el que se han tenido que forzar competencias comunitarias y a la Declaración de Laeken que podría interpretarse como un mandato de hacer algo para acercar a los jóvenes a la construcción europea.

    Después de los Considerandos arranca el texto dispositivo de la Resolución recordando en el punto 1 que: «en el marco de la cooperación europea en el ámbito de la juventud, según se define en el Libro Blanco, hay aspectos complementarios que deben tratarse de forma práctica. .. ». Es una manera un tanto críptica de afirmar las nuevas «competencias» comunitarias en materia de juventud, sin decirlo abiertamente y so pretexto de dejar claro que los dos «enfoques» del Libro Blanco, aceptados en las Conclusiones del Consejo, han de tratarse de «forma práctica». Así pues, la Resolución da por supuesta la aceptación de los dos enfoques que se citan de nuevo: «la aplicación del método abierto de coordinación» y la «mayor consideración de la juventud en otras políticas» (fórmula más suave que la recogida en las Conclusiones) y establece, a renglón seguido, los mecanismos concretos de aplicación.

    Pero antes de entrar en materia, la Resolución, en los puntos 2 a 6, destaca una serie de principios o consideraciones que van a presidir la aplicación de los enfoques y que en síntesis son los siguientes:

    1) Cautela principal: «el método abierto de coordinación se aplicará con un enfoque flexible y adaptado al ámbito de juventud, teniendo debidamente en cuenta las competencias de los Estados miembros y el principio de subsidiariedad». Se incluyen en el texto las cautelas que algunos Estados habían solicitado: subsidiariedad, competencia nacional, enfoque flexible y adaptado.

    2) Cautela adicional o reiterativa: no olvidar que en la aplicación del método y en toda iniciativa hay que tener presente los principios de igualdad hombremujer y de no discriminación del Tratado. Era innecesario decirlo pero está bien recordarlo y reconocerlo expresamente.

    3) Principio de asociación o participación de los jóvenes en el plano europeo o nacional en el marco de cooperación, tal

    REVISTA DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES 42 101

    ----------------------------------------------ESTUDIOS

    y como se indicaba en las Conclusiones, y ya estén asociados o no, así como presencia de las organizaciones juveniles.

    4) Extensión de la asociación a los países candidatos, a sus autoridades y a los jóvenes como beneficiarios y partícipes, «por los mecanismos que resulten apropiados».

    5) Principio rector de toda política juvenil: que la Comisión y los Estados miembros, dentro de sus competencias, tanto en el ámbito nacional como en el europeo: «tomen en consideración cuestiones como las necesidades, la situación, las condiciones de vida y las expectativas de los jóvenes». Es un principio que recuerda el objetivo final y general de la aplicación del método abierto de coordinación y la consideración horizontal de la dimensión juventud en otras políticas: tener en cuenta el interés de los jóvenes. Tampoco era necesario recordarlo; está bien hacerlo, aunque el incluir la frase cautelar «cuando resulte adecuado» relativiza y quita fuerza al principio rector.

  25. 2. Aplicación del método abierto de coordinación

    Tras el enunciado de los dos enfoques (punto 1 de la Resolución) y de lo que hemos dado en llamar principios o consideraciones generales (puntos 2 a 6 inclusive) aparece un apartado que se dedica al método abierto de coordinación, igual que el siguiente se consagra a los aspectos horizontales, con varios épigrafes en los que se va construyendo lo que el título define como: «en lo que respecta a la aplicación del método abierto de coordinación».

    Pero antes de entrar a describir y comentar el texto de la Resolución conviene hacer una breve exposición de lo que es y significa el «método abierto de coordinación» como nuevo método comunitario. Para ello seguiremos el documento de Presidencia 9088/00 de 14 de junio de 2000 titulado: «Curso de las conclusiones del Consejo Europeo de Lisboa: la experiencia en curso del nuevo método abierto de coordinación» elaborado por la Presidencia portuguesa antes de finalizar su mandato. Del citado documento se deduce lo siguiente:

  26. El método abierto de coordinación es un concepto surgido del Consejo Europeo de Lisboa de los días 23 y 24 de marzo de 2000.

  27. Se trata de definir a escala europea directrices estratégicas para hacer frente al cambio estructural, organizando luego un proceso de emulación entre Estados miembros para aplicarlas y estimulando el intercambio de buenas prácticas, pero sin perder de vista las peculiaridades nacionales.

  28. El método abierto de coordinación supone:

    ¿ Establecer directrices para la Unión con calendarios específicos para lograr los objetivos.

    ¿ Establecer, cuando proceda, indicadores y puntos de referencia cuantitativos y cualitativos.

    ¿ Plasmar estas directrices europeas en medidas de política nacional y regional con objetivos específicos y pasos adecuados.

    ¿ Organizar periódicamente controles y evaluaciones entre homólogos como proceso de aprendizaje mutuo.

    ¿ Aplicación descentralizada de acuerdo con el principio de subsidiariedad con participación de autoridades locales y regionales, interlocutores sociales, sociedad civil, empresas. ..

    102

    REVISTA DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES 42

    ----------------------------------------------FRANCISCO ALONSO SOTO

  29. El método se llama abierto porque:

    ¿ Las directrices europeas pueden adaptarse a escala nacional.

    ¿ Las mejores prácticas deben ser evaluadas en su contexto nacional.

    ¿ Hay diferencia entre indicadores europeos y objetivos nacionales.

    ¿ El seguimiento y la evaluación han de tener en cuenta el contexto.

    ¿ Ha de estar abierto a la participación de los actores.

  30. La Comisión tiene un papel decisivo:

    ¿ Mediante la presentación de propuestas.

    ¿ Organizando el intercambio de mejores prácticas.

    ¿ Presentando propuestas de indicadores.

    ¿ Apoyando el seguimiento y la evaluación.

  31. El modelo de aplicación del método es la Estrategia Europea del Empleo llamada también proceso de Luxemburgo (que, añadimos nosotros, tiene su consagración en el art. 138 del Tratado) , pero se aplica también en inclusión social, a protección social, a sociedad de la información, política de empresa, reformas económicas, política educativa, política de investigación. ..

  32. El Consejo Europeo debería, de manera regular, guiar y evaluar los resultados que logre el método abierto de coordinación en sus diferentes ámbitos lo que exige definir orientaciones generales y garantizar su aplicación a escala europea y nacional.

    Dicho esto como planteamiento general estamos en condiciones de analizar las peculiaridades de la aplicación del método en materia de juventud, que vendrían a ser:

    1) Aprobar las cuatro prioridades temáticas, definidas por el Libro Blanco y aceptadas en las Conclusiones del Consejo: participación, información, voluntariado y mayor comprensión y conocimiento de la juventud.

    2) Subrayar que las prioridades serán abordadas de manera flexible, gradual y progresiva, utilizando elementos del método.

    3) Adelantar el contenido concreto de las prioridades temáticas detallando los objetivos de cada una y los campos de actuación.

    4) Establecer los cometidos de la Comisión, bajo la fórmula «Tomar nota de los propósitos de la Comisión expuestos en el Libro Blanco e invitan a la Comisión a. .. »:

    ¿ Preparar cuestionarios, por prioridades, para los Estados.

    ¿ Elaborar un informe de síntesis con las respuestas.

    ¿ Presentar al Consejo proyectos de objetivos comunes.

    ¿ Efectuar el seguimiento, según el calendario previsto y de acuerdo con los informes emitidos por los Estados.

    ¿ Informar de forma adecuada al Parlamento Europeo, al Comité Económico y Social y al Comité de las Regiones.

    5) Establecer los cometidos de los Estados miembros que serán:

    ¿ Responder a cada cuestionario por prioridad.

    ¿ Articular mecanismos de participación de los jóvenes.

    ¿ Aplicar las medidas adecuadas para cumplir los objetivos.

    REVISTA DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES 42 103

    ----------------------------------------------ESTUDIOS

    ¿ Aprobar los informes de seguimiento.

    ¿ Efectuar el seguimiento mediante indicadores.

    6) Fijar el procedimiento de aplicación del método que consistirá en:

    ¿ El Consejo adoptará, a propuesta de la Comisión, los objetivos comunes y un calendario para los informes de seguimiento.

    ¿ El Consejo igualmente adoptará el ajuste de los objetivos comunes, a propuesta de la Comisión.

    ¿ El Consejo, en cooperación con la Comisión, desempeñará un papel central a lo largo de las sucesivas Presidencias garantizando la continuidad y manteniendo el impulso del proceso.

    ¿ El Consejo, en cooperación con la Comisión, podrá revisar la aplicación del método, a la vista de los avances realizados y teniendo en cuenta la evaluación del punto 8.

    7) Proponer el calendario indicativo siguiente:

    ¿ La aplicación del método abierto de coordinación comenzará en julio de 2002 por las prioridades participación e información.

    ¿ El resto de las prioridades se tratarán de forma gradual, flexible y progresiva, de acuerdo con un calendario que determinará la Presidencia tras consultar a los Estados miembros y a la Comisión.

    ¿ El calendario para tomar en consideración la dimensión juventud en otras políticas y programas se coordinará con los procesos correspondientes.

    ¿ El Consejo debatirá en el transcurso del año 2004 el informe de evaluación del marco de cooperación, indicado en el punto 18.

    Con esto han quedado reseñadas las peculiaridades del método abierto de coordinación aplicado a juventud, por lo que estaríamos en condiciones de formular algunos comentarios:

    1. º Innovación «revolucionaria». Para no incurrir en exageración hemos colocado comillas en la palabra revolucionaria, pero no cabe duda de que se ha producido un cambio sustancial (una revolución) en la política comunitaria en materia de juventud. No había, ni hay competencias reconocidas en el Tratado más allá de los intercambios del artículo 149. A partir de la Resolución y del mecanismo de aplicación del método abierto de coordinación habrá cooperación europea en política de juventud o, si se prefiere, política de cooperación europea en materia de juventud.

    2. º Aplicación rigurosa del método. Con flexibilidad, adaptado y respetando el principio de subsidiariedad, el método se aplica rigurosamente: la Comisión propone objetivos; el Consejo los aprueba; los Estados adoptan medidas; hay un seguimiento y evaluación finales de la Comisión con los Estados miembros. .. Se cumple con lo esencial.

    3. º El método es abierto porque los objetivos serán flexibles; se tendrá en cuenta el contexto nacional en la aplicación y evaluación; y, estarán presentes los jóvenes asociados o no, así como el Foro Europeo y las organizaciones juveniles.

    4. º Peculiaridades menores. Hay especificidades en la aplicación del método tales como el cuestionario inicial; el informe de síntesis inicial; los objetivos comunes, en lugar de directrices; las medidas a adoptar, en vez de planes nacionales; y que no habrá recomenda

      104

      REVISTA DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES 42

      ----------------------------------------------FRANCISCO ALONSO SOTO

      ciones. .. pero esto no desnaturaliza el método.

    5. º Presencia del tema juventud en la construcción europea, como destaca la Directora del INJUVE, Elena Azpiroz14, en el balance de la aplicación del método.

  33. 3. Dimensión juventud en las políticas sectoriales

    El grueso de la Resolución está dedicado a la aplicación del método abierto de coordinación en el ámbito de la juventud que es el gran hallazgo y la gran aportación del Libro Blanco de la Comisión. Para lo que se llama «dimensión horizontal» o como dice la Resolución «en lo que respecta a los aspectos horizontales (mayor consideración de la juventud en otras políticas) » el texto tiene pocas y pequeñas referencias:

    ¿ Se insta a incluir la dimensión juventud en otras políticas y programas, tanto a nivel nacional como europeo.

    ¿ Se recuerdan las prioridades del Libro Blanco: educación, aprendizaje permanente, movilidad, empleo, integración social, lucha contra el racismo y xenofobia, autonomía y otras prioridades que serán definidas por el Consejo en cooperación con la Comisión.

    ¿ Se toma nota y se invita, a la vez, a la Comisión a seguir con sus propósitos de estudiar los procedimientos y medios para que los asuntos que afectan a los jóvenes sean tomados en consideración en sus propuestas, programas e iniciativas comunitarias.

    ¿ Igualmente se invita a los Estados miembros a que, en sus ámbitos de competencia traten de aplicar, en la medida de lo posible, los objetivos generales enunciados respecto a la consideración horizontal de la dimensión juventud en otras políticas.

    ¿ El Consejo, en el marco de sus competencias se compromete a velar por que se tengan en cuenta los intereses de los jóvenes en otras políticas.

    Las referencias se completan con dos alusiones una, en el punto 18 sobre evaluación y otra, en el punto 19 sobre calendario.

    En efecto, el punto 18 dedicado a la evaluación del marco de cooperación por medio de un informe de la Comisión, en asociación con los Estados miembros, al final del primer ejercicio, dedica su apartado a) al método abierto de coordinación y su apartado b) al Informe de síntesis de las iniciativas nacionales y comunitarias adoptadas que «incluya la consideración horizontal de la dimensión juventud en otras políticas». Es decir, que aunque se trata de dos enfoques distintos y dos planteamientos diferentes, la evaluación será conjunta y el Informe de síntesis incluirá los dos aspectos: método y dimensión horizontal.

    En el punto 19 y por lo que se refiere al calendario para tomar en consideración la dimensión juventud en otras políticas y programas, se establece que «se coordinará con los procesos correspondientes». El texto no es claro en lo que dice. Esto se explica porque fue propuesto por la Comisión y enmendado por las delegaciones. En muchas ocasiones, forzados por la unanimidad requerida para aprobar la Resolución, se aceptaron añadidos o cautelas sin una clara justificación. En este caso, entendemos que la referencia a los procesos correspondientes alude tanto a los de otras políticas, programas o iniciativas, como al propio proceso del método abierto de coordinación aplicado a las prioridades reconocidas.

    Por último y antes de hacer un breve comentario sobre las disposiciones de la Reso 14 Europa y Juventud: un nuevo impulso. 2002. INJUVE. Pág. 7.

    REVISTA DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES 42 105

    ----------------------------------------------ESTUDIOS

    lución relativas a los aspectos horizontales, hay que reseñar que dentro de este apartado y sin mayor explicación se introdujo un punto dedicado a la autonomía que en las Conclusiones había sido objeto de tratamiento y que en la Resolución tenía que merecer atención también.

    Sobre la autonomía y para profundizar en el estudio del concepto se aceptó la creación de un «grupo de trabajo», por parte de la Comisión, que reflexione sobre la autonomía de los jóvenes con lo que se deja la puerta abierta a acciones posteriores en este campo.

    Para concluir, entonces, este apartado destacar que:

    1. º Se ha establecido el «mainstreaming juventud», por vía de la Resolución, que no tendrá la misma fuerza que el de empleo o igualdad hombe-mujer que reciben respaldo en el Tratado, pero que obliga moralmente a ponerlo en marcha.

    2. º El «mainstreaming juventud» afecta al plano comunitario y al plano nacional, y plantea «obligaciones» tanto para los Estados miembros, como para la Comisión y el Consejo, y será objeto de evaluación por lo que a sus resultados se refiere.

    3. º La Presidencia española comenzó haciendo una contribución desde el ámbito de juventud al debate sobre el aprendizaje permanente y como dice la Directora General del INJUVE, Elena Azpiroz 15: «Las sucesivas Presidencias en función de su interés o de la agenda política del momento irán desarrollando en el futuro este mainstreaming».

  34. CONTRIBUCION SOBRE EL APRENDIZAJE PERMANENTE

  35. 1. Estrategia para la contribución

    Dentro de las prioridades y objetivos de la Presidencia española, después de «continuar y profundizar en el debate sobre el Libro Blanco» y «adoptar una estrategia y orientaciones para una futura cooperación en materia de juventud, derivada del Libro Blanco» se incluyó la de: «ofrecer una contribución del Consejo desde la perspectiva juventud y desde el aprendizaje no formal al Plan de Acción sobre el aprendizaje permanente».

    La Comisión acababa de presentar en noviembre de 2001, una Comunicación con el título: «Hacer realidad un espacio europeo del aprendizaje permanente», en la que se subraya que la creación de dicho espacio se facilitará uniendo, dentro del marco del aprendizaje permanente, la educación y la formación e importantes elementos de procesos estrategias y planes europeos relacionados, entre otros, con las políticas de juventud.

    Por otra parte, el Libro Blanco de la Comisión sobre Juventud proponía incidir en la consideración de la dimensión juventud en las diversas políticas sectoriales, y el Consejo Educación / Juventud tenía que aprobar el Plan de Acción sobre el Aprendizaje Permanente con principios y propuestas, por lo que la Presidencia española decidió efectuar una contribución desde la perspectiva de juventud y desde el aprendizaje no formal e incluirla entre las prioridades y objetivos.

    No hay que olvidar, también, que la Presidencia necesitaba celebrar dos Consejos de Ministros, uno, primero, para aprobar Conclusiones sobre el Libro Blanco, y otro, final, para adoptar la Resolución operativa, por lo que era necesario ampliar el contenido de ambos Consejos con materias complementarias y así se decidió que para el Consejo de 4 de febrero se introdujera un punto 9 en el que se especificaba que se trataba de un «debate 15 Europa y Juventud: un nuevo impulso 2002. INJUVE. Pág. 7.

    106

    REVISTA DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES 42

    ----------------------------------------------FRANCISCO ALONSO SOTO

    de orientación sobre los aspectos de la Comunicación relativos a la juventud».

    Fue necesario encontrar esta fórmula porque como el Consejo es único, y, además, el Consejo Educación / Juventud es uno, no podían fijarse en el orden del día dos puntos sobre la misma Comunicación de la Comisión sobre la realización de un espacio europeo de la educación y de la formación a lo largo de toda la vida.

    Este mismo problema se dio cuando la Secretaría General del Consejo, División Educación, Cultura, Juventud hizo saber que no procedía presentar una contribución del Consejo Juventud al Consejo Educación, que era un único Consejo. Entonces se decidió, sin perjuicio del pronunciamiento de los Ministros en el Consejo de 14 de febrero, que se trataría de una contribución del Grupo Juventud al Comité de Educación que debería estar preparada para finales del mes de abril, al objeto de poder ser incorporada al texto que se preparó para su aprobación por los Ministros de Educación.

    La contribución fue objeto de tratamiento en las seis reuniones del Grupo Juventud. Finalmente, el Presidente del Grupo compareció en el Comité de Educación para ofrecer la contribución y el Presidente del Comité fue al Grupo a exponer el resultado de la Resolución con la contribución del Grupo Juventud.

  36. 2. Aportaciones del Grupo Juventud

    Con igual urgencia que para las Conclusiones sobre el Libro Blanco, la Presidencia española con el permiso de la Presidencia belga, envió como «delegación española» a todas las delegaciones un documento fechado el 19 de diciembre de 2001 y titulado: «El aprendizaje no formal en el ámbito de juventud».

    El documento, de 10 páginas, partía del contexto social y comunitario (Lisboa, Feira, Memorándum de la Comisión) y hacía referencia al aprendizaje no formal en el marco del aprendizaje permanente; a la contribución al desarrollo de competencias y aptitudes; a las asociaciones juveniles; a la aportación del Programa Juventud y el Servicio Voluntario. Terminaba con unas Conclusiones relativas a las prioridades de actuación en relación con el aprendizaje permanente, desde la perspectiva juventud.

    El Grupo Juventud en su primera reunión del día 11 de enero de 2002 decidió reducir el documento, hacerlo más directo y operativo, e introducir algunas enmiendas de contenido. La Presidencia española preparó un nuevo texto de 6 páginas en el que se aligeraba el contenido teórico y se mantenían las Conclusiones, en líneas generales. El nuevo texto de 18 de enero se vio en el Grupo de 25 de enero y de nuevo se enmendó en cuestiones menores.

    Al COREPER I y al Consejo se remitió un nuevo documento de fecha 29 de enero que mantenía el contenido sustancial de los anteriores e incorporaba un cuestionario para que los Ministros se pronunciaran en el Consejo. Aunque se dejó a los Ministros la libertad de pronunciarse sobre cualquier tema relativo al aprendizaje permanente, para orientar el debate se solicitó opinión sobre la iniciativa de presentar una contribución y sobre el contenido de la contribución. Los Ministros valoraron de manera muy positiva la iniciativa de la Presidencia, aún antes de adoptar la Resolución sobre el Libro Blanco, y se mostraron de acuerdo con el documento presentado, por lo que confirmaron que presentarían una contribución a los Ministros de Educación sobre estas bases.

    Con este mandato y las Conclusiones informales que la Presidencia dedujo del debate, el Grupo Juventud del Consejo siguió trabajando hasta consensuar un documento final, de fecha 9 de abril, que fue presentado al Comité de Educación por el Presidente del Grupo.

    REVISTA DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES 42 107

    ----------------------------------------------ESTUDIOS

    El documento arranca de la Comunicación de la Comisión sobre el aprendizaje permanente y del Libro Blanco de Juventud. Se centra en los «elementos del ámbito de juventud en relación con el aprendizaje no formal» y desenlaza con las prioridades para el aprendizaje permanente en el ámbito de Juventud que ahora se presentan estructuradas en tres apartados: valoración del aprendizaje; información y orientación; y cuestiones generales. El texto solicita participación de los jóvenes; posibilidades para los excluidos; atención a las experiencias y resultados de los programas Sócrates, Leonardo y Juventud; refuerzo de la cooperación internacional; y sobre todo hace sugerencias para la valoración del aprendizaje permanente.

  37. 3. Texto final Educación / Juventud

    El Consejo Educación / Juventud de 30 de mayo de 2002, aprobó una Resolución del Consejo sobre la Educación Permanente que ha sido publicada en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas serie C nº 163 de 907-2002. La Resolución lleva fecha de 27 de junio.

    La Resolución tiene once Considerandos en los que se van exponiendo los motivos del texto con citas de los Consejos Europeos de Luxemburgo, Lisboa, Feira y los Consejos y Conferencia de Ministros de Educación en los que se pone de manifiesto que la educación y la formación son un medio imprescindible para promover la cohesión social.

    En el cuerpo de la Resolución se toma nota de que el acceso a la educación permanente sigue sin ser una realidad para muchos ciudadanos y se subraya que la educación permanente, desde preescolar hasta después de la jubilación, debe de ser entendida como toda actividad de aprendizaje emprendida a lo largo de la vida, con el ánimo de mejorar el saber, las destrezas y las aptitudes desde una visión personal, cívica, social o laboral. Subraya también la contribución del sector juventud y acoge con satisfacción la Comunicación de la Comisión. Reconoce unas prioridades en la materia e insta a los Estados miembros y a la Comisión para que, en el marco de sus responsabilidades, asuman una serie de compromisos que promuevan la formación permanente y la conecten con el empleo y las demás necesidades sociales. Igualmente, se pretende fomentar la cooperación entre todos los protagonistas clave y dentro del ámbito de aplicación del Tratado.

    En el texto que se presentó a COREPER y Consejo figuraban las siguientes aportaciones del Grupo Juventud:

    1) Considerando 10: «Las conclusiones aprobadas por el Consejo (Educación / Juventud) de 14 de febrero de 2002 recogían las propuestas del Libro Blanco de la Comisión ¿Un nuevo impulso para la juventud europea¿ para tomar más en cuenta los aspectos específicos de la juventud en otras actividades comunitarias como la educación permanente».

    2) En el texto «SUBRAYA la importancia de la contribución del sector de la juventud a la definición universal y coherente de estrategias para el aprendizaje a lo largo de toda la vida, resaltando el valor de la educación no formal e informal en el ámbito de la juventud y definiendo las prioridades de la educación a lo largo de la vida en este contexto».

    3) En el texto «RECONOCE que debe darse prioridad a lo siguiente: proporcionar acceso a todas las personas, independientemente de su edad, a la educación permanente, incluso a acciones específicas dirigidas a las personas más desfavorecidas y a las que no hayan participado en la educación o la formación».

    4) También dentro del RECONOCE y las prioridades: «Alentar la representación

    108

    REVISTA DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES 42

    ----------------------------------------------FRANCISCO ALONSO SOTO

    de los sectores correspondientes, incluido el de la juventud, en las redes y estructuras existentes que trabajan en este ámbito».

    5) Punto 8, apdo. Estados: «Favorezcan una mayor participación en la educación permanente, incluida la de los jóvenes».

    6) Punto 4, apdo. Comisión: «Promueva acciones de información y orientación dirigidas a grupos específicos que favorezcan un mejor conocimiento de las oportunidades de aprendizaje y trabajo en toda Europa».

    Como puede observarse son aportaciones simbólicas o testimoniales más que otra cosa, pero tienen la importancia de ser una primera experiencia de ejercicio de mainstreaming juventud en relación con educación, tema clave para el futuro de los jóvenes.

    Así pues, sorteando todas las dificultades sobrevenidas, de tipo institucional y burocrático, la Presidencia española consiguió sacar adelante su contribución sobre el aprendizaje permanente y gracias a la flexibilidad del Comité de Educación se pudieron incluir unas pequeñas aportaciones que hacen presente la dimensión juventud en política de educación.

  38. PARTICIPACION DE LOS JOVENES

  39. 1. Planteamiento general

    La cuarta prioridad de la Presidencia española, sin que el orden quiera decir nada, era la de «asociar a los jóvenes al proceso de discusión de la estrategia y orientaciones para una futura cooperación en materia de juventud, mediante la celebración de un Encuentro Europeo de Jóvenes, realizado en paralelo a una reunión de Directores Generales».

    En efecto, con objeto de debatir la Estrategia y Orientaciones para una futura cooperación en materia de juventud, además de las reuniones del Grupo Juventud, la Presidencia española planteó un Encuentro Europeo de Jóvenes, a celebrar en Murcia, y la comparecencia del Foro Europeo de Jóvenes en el Grupo Juventud, al principio y al final del semestre.

    Junto a ésto también se planificaron una reunión de Directores Generales de Juventud de los Estados miembros y otra con los de los países del Espacio Económico Europeo y los de los países candidatos a la adhesión. Las reuniones se celebraron en Murcia y de forma simultánea al Encuentro de Jóvenes, lo que permitió el contacto y la relación entre unos y otros y sirvió para incrementar la participación de los jóvenes que, en alguna medida, convivieron con los Directores Generales.

    Casi al final de la Presidencia, en el mes de junio, después de que el Consejo aprobara la Resolución, la Comisión organizó, junto a la Presidencia española, una reunión de Directores Generales para acordar el plan de actuaciones derivado de la aplicación del método abierto de coordinación y la dimensión horizontal de juventud, con lo que el camino quedó expedito.

  40. 2. Manifestaciones de la participación

    Siguiendo con el Programa de la Presidencia haremos una breve referencia a las tres manifestaciones principales de la participación a las que acabamos de aludir:

    1. Comparecencias del Foro

      La Presidencia española decidió invitar al Foro Europeo de la Juventud para que compareciera ante el Grupo Juventud del Consejo en la primera reunión del semestre, el 1101-2002. El Grupo suspendió su sesión para recibir al Foro representado por su Presidente y dos colaboradores. La Presidencia había

      REVISTA DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES 42 109

      ----------------------------------------------ESTUDIOS

      enviado al Foro el cuestionario destinado a los Estados para que se pronunciaran sobre el Libro Blanco, con la idea de que las respuestas del Foro de Jóvenes serían tratadas como si fueran las de un Estado más. En su intervención ante el Grupo Juventud, el Presidente, Henrik Söderman, no se ciñó al cuestionario, pero puso de manifiesto el apoyo de la institución que representaba a las propuestas del Libro Blanco que incluso le parecieron mínimas y no suficientes.

      Cuando el Consejo de Ministros de 14 de febrero aprobó las Conclusiones nos hizo llegar el Foro su satisfacción por el contenido positivo de las mismas.

      Igualmente, antes de ultimar la redacción de la Resolución, el Grupo dio audiencia al Foro, el 29 de abril. Para esa fecha ya había llegado a las delegaciones una propuesta alternativa de Resolución que, aún teniendo aportaciones válidas, no era asumible ni en su fondo, ni en su forma. Por razones de estrategia y de eficacia habría sido más oportuno tratar de enmendar el borrador de texto oficial. De todas formas, el Foro ha valorado de manera positiva la Resolución que abre una nueva etapa en la política comunitaria de juventud.

    2. Encuentro Europeo de Jóvenes

      Del 9 al 12 de marzo se celebró en Murcia el Encuentro Europeo de Jóvenes, organizado por el Instituto de la Juventud de España, patrocinado por la Dirección General «Educación, Formación, Cultura y Juventud» de la Comisión Europea y con la participación principal del Consejo de la Juventud de España.

      El Encuentro, como se dice en la publicación del INJUVE 16 constituyó un foro de intercambio en el que jóvenes, asociados y no asociados, provenientes de 24 países de Europa, representantes de las organizaciones juveniles y de las instituciones comunitarias, pudieron expresar y manifestar sus ideas y opiniones acerca del Libro Blanco: «Un nuevo impulso para la juventud europea».

      Casi un centenar de jóvenes de los Estados miembros de la Unión Europea y de los países candidatos, más una delegación de representantes del Foro Europeo de la Juventud, tuvieron durante cuatro días la oportunidad de expresarse sobre los temas apuntados en el Libro Blanco.

      Una representación de jóvenes, representantes de organizaciones juveniles, expertos y políticos debatieron sobre la continuidad del Libro Blanco, la implementación de los dos enfoques, la autonomía de los jóvenes, el aprendizaje no formal, la participación y otras cuestiones.

    3. Reuniones de Directores Generales

      Los días 11 y 12 de marzo tuvieron lugar tres reuniones de Directores Generales, convocadas por la Presidencia española.

      ¿ Reunión de Directores Generales de la Unión Europea.

      ¿ Reunión de Directores Generales de los países candidatos y del Espacio Económico Europeo.

      ¿ Reunión conjunta de unos y otros.

      1) Reunión de Directores Generales de la Unión Europea

      Tuvo lugar el día 11 de marzo. Fue presidida por la Presidencia española y la Comisión conjuntamente y, de común acuerdo, se preparó para ir avanzando en el consenso de los Estados miembros en la Resolución relativa al nuevo marco de cooperación europea en materia de juventud que debería aprobarse el 30 de mayo de 2002.

      16 Europa y Juventud: un nuevo impulso 2002. INJUVE. Pág. 7.

      110

      REVISTA DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES 42

      ----------------------------------------------FRANCISCO ALONSO SOTO

      Al final de la reunión, la Directora General del INJUVE, Elena Azpiroz, presentó unas conclusiones de la Presidencia en las que constataba que:

      ¿ Todas las delegaciones acogieron de manera favorable el documento conjunto de la Presidencia y Comisión.

      ¿ Se aceptaron las prioridades temáticas del Libro Blanco: participación, información, voluntariado e investigación; se precisó que participación e información están muy relacionadas.

      ¿ Se hicieron sugerencias sobre el preámbulo que no debe ser muy detallado y que ha de recoger la cita de Resoluciones anteriores; que los objetivos han de estar interrelacionados; que hay que detallar la participación de los jóvenes en el proceso. ..

      ¿ Se apuntó que los objetivos generales tendrían que ser desarrollados por «orientaciones comunes».

      ¿ Las delegaciones aceptaron el mecanismo institucional y el papel asignado a Consejo, Comisión y Estados miembros, así como el procedimiento y las etapas a seguir.

      ¿ Quedaron pendientes cuestiones como: indicadores nacionales / comunitarios; incorporación de los jóvenes al proceso; cuestionario a elaborar por la Comisión con los Estados miembros.

      ¿ Uno de los puntos más conflictivos fue el del calendario que será necesario debatir a fondo y concretar más.

      ¿ Tampoco hubo problemas en la aceptación de la dimensión horizontal juventud en otras políticas y programas.

      ¿ Se dio consenso generalizado en cuanto a la asociación de los jóvenes al proceso y la asociación de los países candidatos.

      Con estas bases de acuerdo, la Presidencia española, con el INJUVE y la colaboración de la Comisión redactó un borrador de Resolución que estaba muy cerca de la aprobación general. La reunión de los Directores Generales fue decisiva de cara a la aceptación final de la Resolución.

      2) Reunión de Directores Generales de los países candidatos y del Espacio Económico Europeo

      La reunión se celebró también el 11 de marzo. Asistieron 14 Directores Generales y representantes gubernamentales de los países candidatos y del Espacio Económico Europeo, con presencia de la Comisión y del INJUVE pilotando las sesiones. Se informó y se opinó sobre el Libro Blanco y se debatió sobre las fórmulas de asociación al proceso de nuevo marco de cooperación. Se decidió que los cuestionarios sobre las prioridades temáticas serán remitidos a los países candidatos y se recomendó la consulta a los jóvenes en todos los países.

      3) Reunión conjunta

      Se celebró el 12 de marzo y tuvo por objetivo propiciar una cooperación más estrecha en materia de juventud entre la Unión Europea y los países de la adhesión y el Espacio Económico Europeo.

      Se intercambiaron informaciones de los resultados de las correspondientes reuniones y se inició un coloquio para precisar cuestiones apuntadas, en especial sobre la asociación de los países candidatos, porque como dijo el Director de Juventud de la Comisión, Joao Vale de Almeida: «en materia de juventud no cuentan las fronteras».

  41. 3. Institucionalización de la participación

    Con ser importante la práctica de la participación de los jóvenes, tal y como hemos

    REVISTA DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES 42 111

    ----------------------------------------------ESTUDIOS

    reseñado que hizo la Presidencia española, es mucho más trascendente la institucionalización de la participación que se recoge en la Resolución relativa al marco de cooperación europea en el ámbito de juventud de 27 de junio de 2002, aprobada en el Consejo de Ministros de 30 de mayo.

    Entre otras referencias entresacamos las siguientes como importantes y significativas:

    ¿ En el Preámbulo hay dos alusiones:

    Considerando 4. Resolución sobre participación

    Considerando 6. Declaración de Laeken: «Cómo acercar a los ciudadanos y, en primer lugar a los jóvenes, al proyecto europeo y a las instituciones europeas».

    ¿ En el texto dispositivo:

    Punto 4. Los jóvenes, asociados o no asociados, y las asociaciones juveniles como representantes de la juventud deberían estar asociados al marco de cooperación, tanto en el plano europeo como en el nacional.

    Punto 9, apdo. a) . Totalmente dedicado a la participación.

    Punto 9, apdo. c) . Voluntariado juvenil para contribuir «a su participación en la sociedad en general y a incrementar sus posibilidades de inserción laboral».

    Punto 10, apdo. b) . «Consultar al Foro Europeo de la Juventud, sin excluir otras formas de consulta a nivel europeo».

    Punto 11, apdo. b) . «A establecer, antes de responder al cuestionario de la Comisión, las vías que estimen adecuadas para la consulta a los jóvenes, a las asociaciones juveniles y, en su caso, a los Consejos Nacionales de Juventud u organismos semejantes».

    Punto 18. «Consulta al Foro Europeo de la Juventud y sin excluir otras formas de consulta».

    Punto 19, apd. a) . «La aplicación del método de coordinación comenzará en julio del año 2002, dando prioridad a la participación y la información».

    Como puede observarse la consulta y la participación de los jóvenes es constante y permanente.

    A mayor abundamiento en el Consejo de Ministros de 30 de mayo se incluyó un debate sobre la participación de los jóvenes. El debate se basó en un cuestionario que elaboró la Presidencia y que permitió concluir que:

    ¿ Hay que fomentar la participación de los jóvenes a escala local.

    ¿ Hay que escuchar más a los jóvenes y tomar en consideración sus opiniones, tanto en cuanto a la forma como en cuanto al fondo.

    ¿ Hay que insistir en la implicación de los órganos tradicionales representativos de los jóvenes en el proceso de diálogo, sin renunciar, no obstante, a las nuevas formas de participación de los jóvenes.

    Con ello y el apdo. 19 de la Resolución que abre la puesta en marcha del método abierto de cooperación en julio de 2002 y de prioridad a la participación y la información, la Presidencia española dio por cumplido su trabajo

    CONCLUSIONES

    A modo de recapitulación de cuanto venimos diciendo, o mejor como puntos significativos a la hora de hacer balance de la Presidencia española, apuntamos los siguientes:

    1. º El gran triunfo de la Presidencia española es que a los seis meses de la presentación del Libro Blanco de la Comi

      112

      REVISTA DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES 42

      ----------------------------------------------FRANCISCO ALONSO SOTO

      sión sobre Juventud es ya OPERATIVO, es decir se han aceptado sus propuestas por el Consejo y los Estados miembros, y se ha adoptado una Resolución para la puesta en práctica de los mecanismos que harán realidad un NUEVO MARCO DE COOPERACION EN EL AMBITO DE LA JUVENTUD. Por eso hemos llegado a afirmar, con un cierto triunfalismo, que la Presidencia española inaugura una nueva etapa en materia de juventud en la Unión Europea y en los Estados miembros.

    2. º El triunfo es RESULTADO DE TODOS los participantes y muy principalmente de la flexibilidad, generosidad y entusiasmo de los Estados miembros que han aceptado los planteamientos de la Comisión. La Comisión está en el origen de todo y ha acompañado el proceso con su asistencia técnica y su pragmatismo habitual, por lo que es un triunfo de la Comisión y para la Comisión que tiene programa de trabajo para los próximos años. Igualmente, la Secretaría del Consejo ha prestado una ayuda valiosísima a la Presidencia y a la Delegación española a la hora de redactar los textos y encontrar soluciones.

    3. º Los dos grandes momentos de la estrategia de la Presidencia española son la APROBACION DE LAS CONCLUSIONES, en el Consejo de Ministros de febrero, que suponían la aceptación formal y solemne por los Estados miembros de las propuestas del Libro Blanco, y la APROBACION de la RESOLUCION sobre el marco de cooperación nuevo, en el Consejo de mayo, que significaba el mandato de puesta en marcha de la nueva cooperación.

    4. º La Resolución establece el procedimiento de puesta en práctica del METODO ABIERTO DE COORDINACION en materia de juventud que supone: objetivos comunes; medidas a adoptar por los Estados miembros y evaluación final, con participación de los jóvenes. El método es una innovación y casi una revolución en el ámbito de la juventud que permitirá una POLITICA COMUNITARIA EN EL AMBITO DE JUVENTUD.

    5. º La Resolución establece también el MAINSTREAMING JUVENTUD, por lo que la dimensión juventud deberá hacerse presente en todas las políticas comunitarias y nacionales para que los intereses de los jóvenes sean considerados y tenidos en cuenta. Por ello, la materia JUVENTUD se sitúa con el empleo, la igualdad, el medio ambiente y otros entre los elegidos por la Unión Europea para estar presentes en todas las políticas comunitarias.

    6. º La Resolución se aplica a la Comunidad, por supuesto, pero tiene efectos también para los Estados miembros sobre todo en el terreno del «mainstreaming» que será evaluado junto con la aplicación del método abierto de coordinación en los Estados miembros. Así pues, RESOLUCION COMUNITARIA Y NACIONAL en el campo de la juventud.

    7. º La Resolución es diferente de las adoptadas hasta ahora por el Consejo de Juventud, rompe la trayectoria y cambia la tendencia. Las Resoluciones adoptadas hasta ahora eran textos de intenciones o recomendaciones. Ahora se trata de una RESOLUCION DISPOSITIVA que establece mecanismos, procedimientos, calendario, plazos. .. También en ésto la Presidencia española ha sido innovadora.

    8. º Junto a la Resolución, la CONTRIBUCION SOBRE EL APRENDIZAJE PERMANENTE del Grupo Juventud al Comité de Educación y asumida, en

      REVISTA DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES 42 113

      ----------------------------------------------ESTUDIOS

      algunos puntos, por la Resolución del Consejo sobre EDUCACION PERMANENTE es la primera experiencia de ejercicio del «mainstreaming juventud», antes de que se aprobara la Resolución que lo establece formalmente. La Presidencia española ha predicado con el ejemplo.

    9. º LA PARTICIPACION de los JOVENES, practicada a lo largo de la Presidencia por medio del Encuentro de Jóvenes de Murcia y las comparecencias del Foro Europeo en el Grupo Juventud, e incorporada o institucionalizada en el texto de la Resolución, a lo largo de todo el proceso del nuevo marco de cooperación, es otra de las aportaciones que deja la Presidencia española.

    10. º Para desmitificar tanto planteamiento triunfalista pero que responde a la realidad, hay que dejar constancia de la laguna o fracaso de la Presidencia: NO HABER CONSEGUIDO que las CUMBRES DE BARCELONA Y SEVILLA refrendaran la aplicación del método abierto de coordinación en el ámbito de la juventud. Se intentó sin éxito, primero, en la Cumbre de Barcelona de carácter socio-económico y más adecuada para el tema juventud. El Ministerio de Trabajo consiguió que se hiciera referencia a la «violencia doméstica», pero no lo logró en el tema juventud. De nuevo se planteó en la Cumbre de Sevilla, insistiendo en la necesidad de que es importante que toda aplicación del método abierto de coordinación tenga un respaldo en una Cumbre Europea, por mandato original o por convalidación posterior. Tampoco se consiguió. Se confirmó que las UTOPIAS no fallan nunca, lo que falla es la REALIDAD.

      114

      REVISTA DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES 42

      ----------------------------------------------FRANCISCO ALONSO SOTO

      RESUMEN: Ni en las Comunidades ni en la Unión Europea ha habido una política propia en materia de juventud * en parte por la insuficiencia del marco legal aportado por el art. 149 del Tratado * hasta la Presidencia española del primer semestre de 2002. Es a partir de la Resolución adoptada en el Consejo de Ministros de la Juventud, del 30 de mayo, cuando podrá existir una política comunitaria de juventud gracias a la aplicación del «método abierto de coordinación». El método abierto de coordinación se define en la cumbre de Lisboa y eleva a categoría la práctica de la "Estrategia Europea del Empleo" establecida en el Tratado de Amsterdam y desarrollada a partir de la cumbre extraordinaria y monográfica de Luxemburgo, de 1997, consagrada al empleo. Pero al lado del método abierto se introduce también una fórmula «mainstreaming» del tema juventud en todas las políticas comunitarias, al igual que se hizo con los temas del empleo o de la mujer.

      Con una estrategia original, en cuyo diseño intervinieron el Instituto Nacional de la Juventud de España (INJUVE) y la Consejería de Trabajo y Asuntos Sociales de la representación Permanente de España ante la Unión Europea, se consiguió un balance cuantitativo y cualitativo de importancia visible y generalmente reconocida. Probablemente el mayor éxito de la Presidencia española estriba en que seis meses después de la presentación por la Comisión del Libro Blanco sobre Juventud, ha pasado a ser operativo, al haberse aceptado las principales propuestas por el Consejo y los Estados miembros, habiéndose adoptado una Resolución para la puesta en práctica de los mecanismos que harán realidad el nuevo marco de cooperación en el ámbito de la juventud. No puede pasarse por alto el hecho de que, frente a resoluciones anteriores, la aprobada en esta oportunidad es dispositiva y no meramente propositiva, fijando mecanismos y procedimientos concretos, amén de calendario y plazos que han de ser respetados. En el debe podría situarse un dato asimismo significativo; consiste en que no se consiguió que las cumbres de Barcelona y Sevilla refrendaran la aplicación del método abierto de coordinación en el ámbito de la juventud.

      REVISTA DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES 42 115

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR