La nueva oficina judicial digitalizada
Autor | Faustino Gudín Rodríguez-Magariños |
Cargo del Autor | Doctor en Derecho |
Páginas | 65-129 |
IV. LA NUEVA OFICINA JUDICIAL
DIGITALIZADA
15. Introducción .............................................................................................. 67
16. Competencias constitucionales en la Administración de Justicia............. 69
17. La administración de la Administración de la Justicia ............................. 72
18. La nueva Oficina Judicial ......................................................................... 74
18.1. La Secretaría Judicial rural decimonónica....................................... 74
18.2. Marco normativo de la nueva oficina .............................................. 75
18.3. Unidades Procesales de Apoyo Directo........................................... 79
18.4. Servicios Comunes Procesales......................................................... 80
18.5. Unidades Administrativas................................................................ 82
19. Transparencia judicial ............................................................................... 85
20. Flexibilidad y el derecho a un proceso sin dilaciones indebidas.............. 88
21. Derecho informático e informática jurídica.............................................. 89
22. Sistemas expertos jurídicos ....................................................................... 91
22.1............................................................................................................
Evolución y concepto ...................................................................................... 91
22.2............................................................................................................
Derecho comparado......................................................................................... 94
22.2.1. Reino Unido ........................................................................... 94
...........................................................................................................
22.2.2. Italia .................................................................................................... 95
22.2.3. Holanda ................................................................................. 96
22.2.4. Noruega ................................................................................. 96
22.2.5. Alemania ................................................................................ 96
22.2.6. Chequia.................................................................................. 96
22.2.7. Polonia................................................................................... 96
22.2.8. Rusia ...................................................................................... 96
22.2.9. Francia................................................................................... 97
22.2.10. Estados Unidos .................................................................... 98
22.2.11. Japón.................................................................................... 100
23. El respeto a los derechos fundamentales: especial consideración de la in-
timidad....................................................................................................... 100
24. Aplicaciones jurídico-telemáticas en nuestro país.................................... 110
24.1. El CENDOJ...................................................................................... 112
24.2. Extranet ............................................................................................ 112
24.3. Punto Neutro Judicial....................................................................... 113
24.4. Inter-ius ............................................................................................ 114
24.5. Sistema Minerva .............................................................................. 114
24.6. Lexnet............................................................................................... 115
24.7. Proyecto Europeo AEQUITAS ............................................................ 119
24.8. El Proyecto digital PenalNet............................................................ 120
24.9. e-Justicia.cat..................................................................................... 121
25. El sistema de la videoconferencia............................................................. 121
26. Protocolos de gestión en la Oficina Judicial............................................. 123
27. Informática jurídica de gestión ................................................................. 123
28. Servicios de certificación .......................................................................... 125
29. Certificados de Servidor............................................................................ 127
29.1. Certificados para WAP..................................................................... 128
29.2. Certificados Personales.................................................................... 128
29.3. CAs Corporativas............................................................................. 128
29.4. Certificados para firmar Código ...................................................... 128
29.5. Certificados para IPSec-VPN .......................................................... 128
29.6. Los Registros Telemáticos............................................................... 128
67
15. Introducción
Decía CARNELUTTI: «quien considere el desen-
volvimiento de un proceso advertirá que la ac-
tividad de que resulta el ejercicio de la función
judicial no proviene de un solo hombre, junto al juez
están otros hombres que hacen otras cosas, los cua-
les forman parte de la propia función... las exigen-
cias de la Administración de Justicia no podrían ser
satisfechas si la función judicial fuese confiada a
una sola persona. El órgano u oficio judicial es,
pues, un conjunto o reunión de personas a quienes
se encomienda el ejercicio de la función judicial».
Paralelamente, en España XIOL RÍOS115 entiende que
el Juez no puede ser contemplado como un indivi-
duo “adánico o robinsoniano”, sino que para el ejer-
cicio de su función precisa de un equipo de apoyo y
viabilidad que ayude a resolver el conflicto jurídico
al que está llamado a solucionar.
Esta cita la elegimos para poner de manifiesto que
en nuestro país, sin duda por motivos ideológicos,
hay una fuerte reticencia a permitir que esta realidad
puesta de relieve por Carnelutti tenga una correcta
plasmación en la legislación. Se considera la absolu-
ta esencialidad de la figura del juez en contraposi-
ción a la absoluta accesoriedad del resto de los
integrantes del órgano judicial.
Se tiende sistemáticamente a «despreciar» la labor
de todo aquel que no es el Juez o Tribunal, cerrando
los ojos deliberadamente a la realidad que se vive
día a día en cada Juzgado o Tribunal, y aunque, de
hecho, todo el proceso queda cada día más en esa es-
fera de lo «accesorio», nunca se quiere reconocer
que esto sea así.
Nadie puede desconocer que el Juez ejerce un mani-
fiesto papel de clave de bóveda del Estado de Derecho.
Paralela a esta alta misión, el Juez debe centrarse
115 Vid. XIOL RÍOS, JUAN ANTONIO, El control jurisdiccional de la acción de la Administración, Administraciones públicas y Constitución: reflexiones sobre
el XX aniversario de la Constitución Española de 1978 (coord. ALVAREZ CONDE, ENRIQUE), Madrid, 1998, pp. 579-594
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