«La nueva demarcación notarial supondrá una reducción del número de notarías en Cataluña»

Autor:Santiago Ballester Muñoz
Cargo:Director General de Derecho y Entidades Jurídicas
Páginas:28-31
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 28

Santiago Ballester Muñoz (1959) es licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona. A lo largo de su trayectoria profesional, ha sido Letrado del Servicio Jurídico del Estado y ha ejercido la abogacía en el bufete Cuatrecasas de Barcelona y como socio fundador y Director del bufete Arraut, Manzano, Ballester. También fue profesor y jefe del Área Tributaria de la Escuela de Práctica Jurídica del Ilustre Colegio de Abogados de Girona, árbitro del Tribunal Arbitral de Girona y miembro de la Comisión de Energía de la Cámara de Comercio de la misma ciudad. Desde enero de 2011, es Director General de Derecho y Entidades Jurídicas de la Generalitat de Cataluña.

Page 29

P: ¿Qué valoración hace de sus tres años como Director General de Derecho y Entidades Jurídicas?

R: Al llegar a la Dirección General, tenía-mos varios retos, pero el más importante era acercar el servicio que nosotros prestamos teniendo en cuenta que son servicios finalistas, ya que somos el órgano de tutela y asesoramiento de las fundaciones, asociaciones, asociaciones de utilidad pública, colegios profesionales, academias... Y ello comportaba hacer una mayor divulgación tanto de nuestro servicio de asesoramiento como de las modificaciones que queríamos hacer en la normativa para una mejor aplicación, para así conseguir que las resoluciones que se dictan desde la Dirección General fuesen mucho más ágiles y ayudasen a facilitar la actividad de las fundaciones. Creo que lo hemos logrado, y como ejemplo tenemos el tema de las fundaciones, en que nuestra respuesta a las consultas que se nos hacen o a las autorizaciones que se nos piden es mucho más rápida. Además, hemos conseguido que el sector fundacional catalán se encuentre más apoyado y tutelado por nuestra parte, y el sector está muy agradecido a raíz del cambio que se ha producido. Hemos conseguido acercar mucho más a la ciudadanía la manera de funcionar de la Dirección General y, por otra parte, hemos hecho una serie de modificaciones legislativas, como la modificación que supone que la mayoría de las autorizaciones se hayan transformado en declaraciones responsables, con lo que hemos conseguido que el sector se sienta mucho más cómodo y apoyado.

Nuestra función no solo es hacer mediación, sino también fomentarla

P: ¿Y cuáles son los principales retos pendientes?

R: Esta Dirección General toca muchos temas diferentes, y en cada uno de ellos tenemos un reto. Por lo que respecta a los notarios, el primer objetivo es ejercitar nuestra competencia en materia de demarcación. En cuanto a los colegios profesionales, queremos conseguir que se sientan apoyados y puedan minimizar al máximo la modificación legislativa que quiere llevar a cabo el Estado y que supone un encorsetamiento de los colegios catalanes. En materia de mediación, queremos desarrollar la mediación de una manera más amplia y no circunscribirla a la mediación familiar, que es lo que se ha hecho hasta ahora. Y, en materia de fundaciones, queremos continuar en la línea que ya hemos iniciado de divulgación y de conseguir que el mundo fundacional catalán se encuentre mucho más cómodo, pueda ser más ágil y efectivo y, por otra parte, pueda estar mucho más tutelado de lo que lo estaba hasta ahora.

Hemos creado un paraguas para agrupar, fortalecer y dotar de agilidad y prestigio a todos los tribunales arbitrales de Cataluña

P: En las grandes líneas de trabajo tanto del Ministerio de Justicia como de la Consejería, los métodos alter-nativos de resolución de conflictos son una prioridad. ¿Cuál cree que debe ser la aportación del arbitraje y la mediación a la Justicia del siglo XXI?

R: Desde que llegué a esta Dirección General, hemos hecho un cambio muy significativo sobre todo en materia de mediación, que es básicamente lo que se estaba haciendo hasta ahora. Y, posteriormente, hemos incorporado el tema del arbitraje. Dicho cambio se ha...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA