Nueva normativa europea de titulización

Autor:Oscar Martín Barderas
Páginas:160-163
RESUMEN

El 28 de diciembre de 2017 se publicaron los reglamentos (UE) 2401 y 2402 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de diciembre de 2017, en el Diario Oficial de la Unión Europea. Estos reglamentos introducen una nueva arquitectura legislativa europea con el objeto de armonizar el régimen aplicable a las titulizaciones. A este respecto, se pretende diferenciar las titulizaciones simples,... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Page 160

Introducción

La crisis financiera puso de relieve algunos puntos débiles del funcionamiento del sistema financiero comunitario y, entre otros sectores, se comprobaron algunas ineficiencias en las titulizaciones. La titulización consiste en operaciones que permitan a un prestamista o acreedor refinanciar un conjunto de préstamos o derechos de crédito. Ese prestamista o acreedor agrupa y empaqueta la cartera de préstamos o derechos de crédito para clasificarlos. De esta forma, los inversores pueden tener acceso a invertir en esos préstamos o derechos de crédito agrupados. Los rendimientos para las inversiones se generan a partir de los flujos de efectivo de los activos subyacentes. De acuerdo con la Comisión Europea, ciertas prácticas registradas en los mercados de titulización supusieron una amenaza para el sistema financiero, ya que las titulizaciones comprendían un apalancamiento excesivo, estructuras complejas que dificultaban la fijación de precios, y, en muchos ocasiones, un desajuste entre los intereses de los inversores y el resto de operadores.

Todo ello aconsejaba acometer una profunda reforma del marco jurídico de los mercados de titulización y sus participantes, con el objeto de dotar de mayor protección al inversor, aumentar la transparencia lo que se pretende conseguir a través de la creación de la titulización simple, transparente y normalizada (conocida como «titulización STS»), redefinir los requisitos de capital regulatorio, crear un régimen sancionador y dotar a las autoridades competentes con facultades de supervisión.

La labor de reforma se está abordando en dos fases. La primera de ellas se ha llevado a cabo a través de la publicación del Reglamento (UE) 2017/2401 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de diciembre de 2017, por el que se modifica el Reglamento (UE) n.° 575/2013 sobre los requisitos prudenciales de las entidades de crédito y empresas de inversión («Reglamento 2401»), y del Reglamento (UE) 2017/2402 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de diciembre de 2017, por el que se establece un marco general para la titulización y se crea un marco específico para la titulización simple, transparente y armonizada («Reglamento 2402» y, junto con el Reglamento 2401, los «Reglamentos»). Los Reglamentos resultarán de aplicación a partir del 1 de enero de 2019.

La segunda fase se refiere a la adopción de medidas de desarrollo y ejecución de los Reglamentos, lo que en su mayor parte llevará a cabo la Autoridad Europea de Valores y Mercados (conocida como «ESMA», por sus siglas en...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA