La nueva interactividad digital

AutorJuan Martín Prada
CargoUniversidad Europea de Madrid CEES

El desarrollo de la pr·ctica interactiva

En las estrechas instalaciones de pasillo de Bruce Nauman de finales de la dÈcada de los sesenta la tecnologÌa del circuito cerrado de vÌdeo confrontaba a la audiencia con su propia imagen, tratando de suscitar una reflexiÛn sobre la relaciÛn entre el espectador y el propio medio (1). Esta confrontaciÛn sustituÌa a las pretensiones de interacciÛn y participaciÛn propias del -happening-.

Tampoco las acciones filmadas de Vito Acconci pretendÌan interactividad directa con la audiencia. Se trataba generalmente de acontecimientos privados, que eran grabados en vÌdeo. La c·mara actuaba como representaciÛn del otro, la audiencia de la acciÛn, cuya recepciÛn siempre serÌa en diferido. La tecnologÌa del vÌdeo parece aquÌ operar como un medio de separaciÛn del mundo exterior, permitiendo al artista situarse en un espacio de aislamiento que, paradÛjicamente, sÛlo los instrumentos de los nuevos medios de comunicaciÛn de masas parece que pueden proporcionar.

Seguramente, todo responda a una pÈrdida inevitable de la confianza en los potenciales emancipadores de la participaciÛn de la audiencia en el proceso de creaciÛn de la obra o de la situaciÛn artÌstica, tan frecuente en las propuestas que, desarrolladas en torno a -Fluxus- y al -Happening-, podemos englobar bajo el tÈrmino de -Intermedia art- (2). Su fracaso corresponde al fallido intento de conseguir una nueva experiencia de la cultura, una no mediada, independiente de las instituciones culturales y de gobierno y, sobre todo, emancipadora, en cuanto que exigÌa en el espectador-participante destruir y cuestionar sus h·bitos cotidianos de conducta, percepciÛn, lenguaje y comportamiento social por medio de la eliminaciÛn de cualquier barrera entre los conceptos de autor, -performance- y audiencia.

Por el contrario, en la dÈcada de los ochenta parece interesar m·s que el espectador reflexione sobre su propia e inevitable condiciÛn de espectador, sobre las relaciones entre el hecho artÌstico y los fenÛmenos sociales y las pr·cticas institucionales y mediales que acompaÒan y determinan su producciÛn y su recepciÛn. El concepto de participaciÛn y el impulso hacia la disoluciÛn de diferencias entre creaciÛn, obra artÌstica y recepciÛn que conllevaban las propuestas del Intermedia Art, se ve sustituido por una nueva reflexiÛn sobre lo que tambiÈn fue uno de los m·s importantes proyectos del pensamiento de vanguardia: la crÌtica a la institucionalizaciÛn del arte y a...

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