La nueva Frontex y la protección de los derechos humanos en las fronteras exteriores de la Unión Europea

Autor:Jorge Antonio Quindimil López
Páginas:37-55
 
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CAPÍTULO 1
La nueva Frontex y la protección
de los derechos humanos
en las fronteras exteriores
de la Unión Europea
Jorge Antonio QUINDIMIL LÓPEZ*
* Profesor de Derecho Internacional Público. Universidad de A Coruña. Email:
jorge@udc.es.
Sumario: 1. I. 2. D F   G E  F-
  C. 3. L      F  
 R  . 4. C.
1. INTRODUCCIÓN
Uno de los principales desafíos a los que se ha tenido que enfrentar la
Unión Europea en los últimos veinte años ha sido y sigue siendo la gestión
de su frontera exterior. La dimensión de este desafío, ya de por sí extraor-
dinaria, se ha magnicado con la intermitentes crisis migratorias que, sobre
38 RETOS PRESENTES Y FUTUROS DE LA POLÍTICA MARÍTIMA INTEGRADA DE LA UNIÓN EUROPEA
JORGE ANTONIO QUINDIMIL LÓPEZ
todo en los años 2006 y 2015, han derivado en tragedias humanas, especial-
mente crudas en las fronteras marítimas. En particular, como consecuencia
de la guerra en Siria, millones de refugiados han llegado a la frontera exterior
de la UE en busca del derecho de asilo lo que, a su vez, ha tenido como efec-
to secundario la suspensión de las libertades del espacio Schengen en varios
Estados que decidieron restablecer el control sobre sus fronteras1. Por tanto,
se pone nuevamente en evidencia que los fallos en la gestión de la frontera
exterior determinan el levantamiento de las fronteras interiores2, así como
la debilidad de la propia política exterior3. Precisamente en este contexto, la
respuesta de la UE se ha ido articulando en torno a diferentes medidas, en-
tre las que destacaremos la creación de la Guardia Europea de Fronteras y
Costas en 2016, sobre la base y la experiencia de la Agencia Europea para
la gestión de la cooperación operativa de las fronteras exteriores, Frontex4.
1 «En un espacio en el que no existen fronteras interiores, la migración irregular
a través de las fronteras exteriores de un Estado miembro afecta al resto de Es-
tados miembros del espacio Schengen. Los importantes movimientos secunda-
rios han hecho que varios Estados miembros hayan vuelto a establecer controles
en sus fronteras interiores, lo que ha supuesto una importante dicultad para
el funcionamiento y la coherencia del espacio Schengen» (COM (2015) 671
nal, p. 2). Así lo ha ido recogiendo también la prensa: https://www.elconden-
cial.com/mundo/2015-09-15/la-muerte-del-espacio-schengen-los-controles-
fronterizos-vuelven-a-europa_1018315/
2 «La crisis migratoria actual ha puesto de maniesto que solo podrá mantenerse
el espacio Schengen sin fronteras interiores si se protegen de manera efectiva
las fronteras exteriores» (COM (2015) 671 nal, p. 2).
3 «[…] esta crisis migratoria ha puesto de relieve la ausencia de una política exte-
rior realmente común y, lo que es más destacable, de una política migratoria eu-
ropea, debido en gran parte, a la falta de solidaridad y compromiso de los Esta-
dos miembros en unos ámbitos compartidos con las instituciones comunitarias»
(Acosta Sánchez, M., «La nueva Guardia Europea de Fronteras y Costas: una
necesaria evolución de FRONTEX», Documento Opinión, Instituto Español de
Estudios Estratégicos, 108/2016, p 2).
4 Reglamento (CE) 2007/2004, de 26 de octubre de 2004, por el que se crea una
Agencia Europea para la gestión de la cooperación operativa en las fronteras

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