Los niños y ninas ante la elección de juguetes

AutorMaría de la Luz del Hierro Rincón
CargoDoctora en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid
Páginas53-70

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Introducción

El valor social del trabajo que presentamos, radica en que la realización de investigaciones como esta (de carácter no comercial), a pesar de ser necesarias, resultan escasas, pues significa introducirse en una problemática compleja y laboriosa, por la diversidad de juguetes comercializados y la multiplicidad de deseos y preferencias infantiles.

Estudios consultados muestran como los cambios socio-culturales, tecnológicos, económicos y políticos de las últimas décadas, han provocado un abandono de los espacios sociales de comunicación y juego en las calles, plazas, el grupo de amigos, etc., con desaparición progresiva de las formas tradicionales de diversión, primando por contra el individualismo de una comunicación aislada y selectiva, con mayor dependencia de los juegos unipersonales y los medios de comunicación (en especial la televisión), pues también la infancia es sujeto de la realidad social, histórica y cultural que está viviendo. Muchos autores coinciden en que no hay sector social que reciba una presión publicitaria y televi-siva tan fuerte como la infancia (Filipson, 1987; Álvarez Mantilla, 1989; Mágic, 1991). Se les somete a un delirio de ofrecimientos y mundos mágicos que en fechas de vacaciones escolares se hace extrema, por eso alertan sobre la necesidad de vigilar, controlar y defender con medidas legislativas a la infancia de las imágenes que deterioran los valores fundamentales para su desarrollo y repercuten en su conducta, sobre todo los modelos violentos, competitivos y sexistas que contienen los programas de TV, publicidad, etc. Esta situación se ha hecho más crítica, con la publicidad competitiva y a veces engañosa, utilizando anuncios que potencian la diferenciación entre los géneros, (A.P.D.H., 1990), haciéndoles sentir a las niñas que son juguetes para ellas los relacionados con las cocinitas, muñecas y complementos, y a los niños con los de tipo mecánico, sofisticados, tecnológicos (que alejan la capacidad de fantaseo) los videojuegos y los que incitan a desarrollar juegos considerados como varoniles, de exhibición de la fuerza, la violencia y la competitividad, en detrimento de los didácticos, elaboración-construcción, musicales, etc. Puede deducirse de esta reflexión, que los valores sociales dados por la publicidad tienen importante repercusión en la conducta infantil. La valoración que utiliza la publicidad permitirá que el niño-a, aún teniendo un firme sistema de valores, vaya estructurando como deseables o no a personas, actividades y situaciones, que en muchos casos estará en función de la posesión o no posesión de unos bienes reconocidos socialmente, al tiempo que puede guiar su comportamiento en base a dichos valores (Lorenzo y Pino Villalba, 1993). La acción publicitaria se refuerza en los grandes almacenes con las estrategias que emplean de acceso a los productos, precio psicológico, etc., incitando al consumo de estos juguetes tanto por la población infantil como por los adultos, quienes en su afán de complacer los deseos infantiles son a su vez manipulados (De Prada y Actis, 1994).

El elevado consumo generado por la falta de formación crítica y de comprensión de los fines publicitarios, requiere acciones educativas, que contemplen la producción-emisión recepción de anuncios, que faciliten el conocimiento del hecho publicitario a fin de que puedan comprender la persuasión oculta en los anuncios (Ministerio de Sanidad y Consumo, 1994a) y a entender los signos y mensajes que emiten los medios de comunicación, descubriendo además de su propósito, para no ser dominados por éstos (Martín Serrano, 1990; Valdivia y García Matilla, 1990; Kaplun 1992), los aspectos formativos en la utilización de los juguetes y otros instrumentos lúdicos existentes, actuando como prevención de la superabundancia de juguetes en los cuartos infantiles, adecuándose mejor a los intereses y a las aptitudes físicas, emocionales y mentales del niño y o niña que juega, pues un juguete afín con un nivel de desarrollo que ya pasó lo aburre, y por otro lado, pueden no saber manejar correctamente un juguete adecuado para una fase evolutiva a la que aún no han llegado, corriendo algún riesgo en su utilización, (Comité Europeo de Normalización, 1990). El movimiento internacional en defensa de la infancia, originado en los últimos años, abre un nuevo horizonte reconociéndole entre otros el derecho al esparcimiento, al juego como elementos para su desarrollo y bienestar.

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Son aspectos fundamentales defendidos por el Ayuntamiento de Coslada (a cuyo equipo técnico pertenezco) quién siguiendo estas tendencias, ha sido junto con otros países europeos su precursor, tratando a los niños y niñas como sujetos sociales, con la creación en 1992 de la 1 a Concejalía de la Infancia de nuestro país. La finalidad de la presente investigación es doble, tratando de proporcionar un conjunto de indicadores relevantes que muestren el estado de la cuestión.

- A nivel INFANTIL respecto a: - Las preferencias y utilización de los juguetes por los niños y niñas en los diferentes grupos de edad durante el tiempo no reglado.

- El grado de desarrollo y tipo de creatividad (dirigida o espontánea) de los niños y niñas por grupos de edad para la construcción de juguetes, así como los materiales y el tiempo (reglado o no reglado) que utilizan en su realización.

- Los medios (televisión, grandes almacenes, etc.) por los que reciben la información sobre los tipos de juguetes que solicitan. - La influencia de los medios de comunicación (en especial la televisión) y de la publicidad en el proceso de socialización como transmisores de mensajes y valores, principal mente en las activi dades lúdicas y el consumo de juguetes en los diferentes grupos de edad.

- A nivel FAMILIAR respecto a: - El tipo de criterios seguidos para la adquisi ción de los juguetes. - La influencia de la televisión y la publicidad ante la elección de los juguetes.

La población objetivo está formada por niños y niñas de 3 a 14 años escolarizados en los centros educativos de Coslada, término Municipal situado en el área Este de la CAM en el corredor Madrid-Guadalajara, con una población aproximada de 79.000 habitantes.

Se ha tomado como marco muestral el Censo Escolar, con 12.108 alumnos y alumnas correspondientes a los Centros Públicos de E.G.B. y Escuelas Infantiles Municipales.

- Diseño muestral

El tamaño de la muestra para un a = 0,05 y un error máximo del 2,50 %, se fijó en 1.503 sujetos. Se realizó por conglomerados utilizando como unidad de muestreo el Centro Escolar. De la totalidad de los Centros educativos existentes (N=22), se efectuó aleatoriamente la selección de 7, estimándose un promedio de 250 niños/as por colegio. Los datos se recogieron por selección al azar de un aula de cada curso y colegio, donde todos sus componentes fueron objeto del estudio. De las Escuelas Infantiles Públicas se seleccionaron todas (N=3), optándose por realizar la selección de niños/as aleatoriamente por aulas (5 del nivel 3-4 años y 3 del nivel 4-5 años), con un promedio resultante de 20 niños/as por Escuela Infantil. Para facilitar el análisis de resultados, se han establecido 4 segmentos de edad diferenciados en 3 años, de 4 a 7, de 8 a 10 y de 11 a 14 años.

- Descripción de la muestra

Teóricamente, el número de sujetos era de 1.799; no obstante, al realizarse la recogida de datos durante el invierno, hubo muchas ausencias, reduciéndose a 1.525 sujetos, de los que se descartaron 142, quedando la muestra real en 1.383 sujetos de 3 a 14 años y sus respectivas familias, pertenecientes a 10 Centros Educativos encuestados.

En la composición de la muestra los valores más elevados corresponden al grupo de 8-10 años (39,3 %), seguido en porcentajes similares por los grupos de 3 años (21,3 %) y más de 11 años (21,2 %), alcanzando un porcentaje algo inferior el de 4-7 años (17,3%). remunerado, siendo la profesión más extendida la de obrero especializado no autónomo, frente al grupo de las madres donde el (88 %) no realizan un trabajo remunerado.

- Instrumentos de medida

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Se utilizaron 3 instrumentos diseñados específicamente para esta investigación y clasificados en función de la fase de investigación en que se aplican: antes de Navidad (cuestionario I) y después de Navidad (cuestionario II) y de quien los cumplimenta.

Para los sujetos infantiles, al ser dirigidos a edades tan diversas (de 3 a 14 años), se diseñaron modelos únicos con metodología diferente en su aplicación: edades de 3 a 6 años mediante entrevistas individuales y de 7 años en adelante con entrevistas grupales. En el caso de las familias se diseñó un único tipo de cuestionario, cuya cumplimentación se realizaba en el núcleo familiar.

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Tratamiento de los datos

Para simplificar la codificación y explotación de los datos se clasificaron los tipos de juguetes con criterio de jueces, con un porcentaje de acuerdos del 98%, estableciéndose las siguientes categorías: juguetes de lucha y vehículos militares, deportivos, educativos, elaboración y construcción, de reglas, electrónicos (videojuegos y juegos de ordenador), mecánicos, de música y papelería, y de imitación, categoría esta última en la que a fin de observar la influencia de la televisión y la publicidad, se ha diferenciado entre los de personajes de cine y televisión y de roles tradicionales femenino y masculino conocidos como juguetes sexistas. El análisis de datos se ha desarrollado con el paquete estadístico SPSSIPC +.

En cuanto a la distribución según el género, se observa que el porcentaje de niños (54,3%) es ligeramente superior al de las niñas (45,7 %). Desproporción que se encuentra aproximadamente en la población.

La estructura familiar es nuclear, de nivel socioeconómico medio. El grupo de edad más...

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