Reseñas

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Guido Calabresi: El coste de los accidentes, Ed Ariel, S. A. Barcelona, 1984, 350 págs

En la obra de Guido Calabresi, Profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Yale, se expone la idea de que el número de accidentes que se producen en una sociedad es consecuencia de una decisión inconsciente de la propia sociedad; esta decisión se toma en función del conflicto existente entre consideraciones económicas y valores morales, entre eficacia y equidad. Partiendo de esta base, el señor Calabresi prevé una serie de sistemas para la regulación de la responsabilidad civil, alternativa a los conocidos de seguros de daños y seguros de personas; para la aplicación de estos sistemas, según el autor, resulta imprescindible conocer las categorías de sujetos sobre los que han de recaer, y cómo reaccionan éstos ante la nueva norma jurídica, por lo que será necesario observar sí con- la aplicación de las nuevas disposiciones aumenta o disminuye el número de accidentes, y si el eventual esfuerzo para tratar de corregir el sistema vale lo que cuesta.

La obra está expuesta de forma sistemática: se inicia con una fundamentación teórica de la responsabilidad civil, para posteriormente desarrollar un estudio económico sobre la problemática del coste de los accidentes y las posibles formas de reducir gastos; finalmente, y tras una exposición jurídica del tema, el autor nos cuenta su visión de un nuevo sistema de responsabilidad civil.

Gregorio Planchuelo

C Ferrer Rosello: El consumidor frente a la publicidad, Ed Index, Madrid, 1980

En la presente sociedad de consumo, los objetos, aparte del valor de su utilidad, cuentan con un valor de signo socialmente conferido; por otro lado, la mayoría de las necesidades del individuo tienen un carácter social. La publicidad de masas, elemento unido íntimamente a la sociedad de consumo, ha jugado un papel fundamental en la creación de esta situación cumpliendo con creces su último objetivo: provocar en el receptor deseos o necesidades que previamente no se sentían. En este contexto el consumidor, que en realidad es el protagonista del consumo, ha quedado relegado a un papel pasivo, lo que se ha visto favorecido por la postura individualista mantenida por el consumidor, mientras el resto de los grupos sociales se asociaban; afortunadamente los consumidores han comenzado a crear organizaciones capaces de resolver sus problemas y desde los estamentos oficiales se empiezan a realizar acciones en defensa del consumidor. Estos hechos plantean a la actual publicidad la necesidad de buscar nuevas vías e integrarse en la defensa del consumidor, haciéndose necesaria una publicidad ética y profesional cada vez más informativa, cuyo fin exclusivo no sea beneficiar económicamente al medro-, a la agencia y al anunciante.

La obra cuenta con un compendio de la legislación nacional y extranjera sobre publicidad y sobre consumo, al tiempo que el autor desarrolla aspectos específicos de la defensa del consumidor en distintos países, deteniéndose de forma especial en la figura del ombudsman.

Carmen Cárdenas

Fernando Dogana: Psicopatología del consumo cotidiano, Ed Gedisa, Barcelona, 1984

En una sociedad como la actual, en la que las necesidades primarias están sustancialmente satisfechas, existe una creación de necesidades condicio-nedas que es la base de una continua incitación al consumo masivo; los bienes no sólo se adquieren por su valor práctico, sino que están cargados de toda una serie de valores extrafuncionales que minimizan los valores primarios y que corresponden a distintas necesidades de origen psicológico y emotivo. Los objetos tienden a ser cada vez más considerados como fuentes de gratificación, por lo que la compra va más allá del simple hecho económico.

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En esta obra, Dogana, investigador con una amplia trayectoria en el campo de la Psicología de los Consumos, expone los principales valores extra-funcionales (el autor habla de "significados" y "valencias") de una serie de productos cotidianos como tabaco, alcohol, alimentación, automóvil, vestimenta..., al tiempo que analiza con una metodología clara y científica, y un enfoque multidisci-plinario, el comportamiento (dinámica, actitudes y motivaciones) del individuo en relación con el consumo de dichos productos. De forma asequible, el autor pone de manifiesto que la pretendida "sociedad de la opulencia" ha desarrollado una irracionalidad ante los objetos de consumo, originando una "perversión consumidora" en la que el acto de la adquisición tiene mayor peso que el objeto adquirido.

Carmen Cárdenas

José Jaio, Javier Araiztegi y Luis M Alvarez: La educación del consumidor en la escuela, Ed. Instituto Nacional del Consumo, Madrid, 1984, 293 págs

La educación de los consumidores en una perspectiva que pone el énfasis en el logro de una actitud crítica y analítica en relación con el consumo, ha sido una de las experiencias más destacadas del colectivo de maestros, pedagogos y otros profesionales aglutinado en torno a la cooperativa Eroski, entre los que se cuentan los autores del libro que se reseña. Refiere éste los resultados obtenidos durante más de seis años de trabajo en distintos...

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