Reseñas

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Tomás gómez de Armijo: Psicología y mensaje publicitario, Ed T. Gómez de Armijo, Madrid, 1984, 220 págs

La publicidad, que comenzó siendo un fenómeno puramente económico, es en la actualidad un fenómeno social que aún no ha sido objeto de un análisis riguroso y multidimensional por parte de los especialistas. En esta obra, Gómez de Armijo entiende la publicidad como "el acto de transmitir un significado a una persona por medio de un símbolo" y sitúa el origen de la publicidad moderna en el momento económico en el que la oferta potencial supera la demanda, ésto hace que el funcionamiento de la sociedad se traslade de la producción al consumo y aparezca la "cultura de consumo" en la que nos encontramos en la actualidad. El autor considera que en la sociedad actual la publicidad, integrada en los medios de comunicación de masas, es un instrumento de control social que incide no sólo en los ámbitos económico e ideológico sino también en el ámbito psicológico, tanto individual como colectivo. Para Gómez de Armijo, la publicidad tiene una finalidad informativa no obstante, los medios que utiliza para conseguir su último objetivo, la conducta de compra, es en la mayoría de los casos de carácter sugestivo más que informativo: La publicidad crea representaciones de deseos que llevan al individuo a experimentar un estado de necesidad que se satisfacería por la adquisición del producto en cuestión, al mismo tiempo el mensaje publicitario ha de ofrecer una justificación racional de dicha adquisición; es en este punto donde se enlazan la pisocología y la publicidad.

El autor plantea que la psicología profunda como rama de la psicología que estudia los procesos como instintos, impulsos, necesidades, sentimientos y emociones, hábitos, motivaciones, etc., ofrece a la publicidad estrategias que le posibilitan la Inducción de la conducta de compra del sujeto hacia un producto determinado. En la presente obra nos encontramos con una descripción simplificada de los mecanismos psicológicos que intervienen en el proceso de recepción y asimilación del mensaje publicitario por parte del sujeto, junto con una clasificación de los distintos tipos de publicidad y aspectos formales que intervienen en ellos.

Carmen Cárdenas

José Miguel San Miguel: Vivienda con todas las de la Ley, Ed J. M: San Miguel, 1984, 534 págs

Nos encontramos ante una obra de consulta que, según señala el autor en el prólogo, tiene un objetivo preciso: describir las condiciones que la ley exige para que una vivienda sea considerada legal-mente como tal. Escrito con un lenguaje sencillo y...

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