Novela. A Collapsed World by Ian Fleming

AutorEduardo Juárez Valero
Páginas240-242

Page 240

El mundo occidental está totalmente colapsado. Una amenaza global bloquea cualquier respuesta y los gobiernos, e incluso las instituciones suprana-cionales, carecen de capacidad de reacción. Una extensa y misteriosa organización criminal internacional denominada SPECTRA ha robado dos armas nucleares a la OTAN y amenaza con utilizarlas si las principales potencias mundiales no se avienen a cumplir sus peticiones.

Esta era la terrible crisis internacional que planteaba Ian Fleming allá por 1961 bajo el título original de Thunderball y que ha reeditado la editorial Zeta, recuperando uno de los grandes éxitos de la saga del mítico personaje James Bond, con total seguridad el agente secreto más famoso de la historia.

Page 241

Más famoso que ningún personaje real o imaginario asociado con el mundo del espionaje. En realidad no habrá nadie en el mundo que al oír espionaje y literatura o cine no tenga en mente el nombre del irónico y descreído escocés al servicio del MI-6 británico, orgulloso de su «licencia para matar».

Cuentan los que le conocieron, que Ian Fleming, sofisticado agente de inteligencia del ejército británico durante la II Guerra Mundial, trató de crear un personaje que relatara parte de sus vivencias al servicio de su majestad. Animado por Raymond Chandler, Fleming escribió hasta quince relatos con Bond como protagonista antes de morir en 1964 y ceder el testigo a otros escritores que, sin acercarse ni por asomo a su éxito, continuaron las aventuras del duro más duro en el mundo del espionaje.

No obstante, aunque Bond represente al espía por antonomasia, es más que probable que sus actuaciones, su manera de proceder y las consecuencias de sus actos estén lo más lejos posible de lo que un agente de inteligencia debería ser. Indudablemente, la idealización del espía creada por Fleming, necesaria para el éxito editorial, venía a limpiar una imagen hasta ese momento asociada a la traición y vileza propia de los que traicionan la confianza. Desde ese punto de vista, las novelas de Bond serían pura ficción.

Sin embargo, bajo la aventura, la sofisticación y el glamour, las bellas mujeres y los lugares paradisíacos, las novelas de Fleming planteaban escenarios de conflicto verdaderamente complicados y de muy difícil solución: la lucha por el control de descodificadores rusos o británicos (Desde Rusia con amor, 1957; Sólo para sus ojos, 1960); la desestabilización de la economía mundial (Goldfinger, 1959); la crisis del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR