Novedosa integración en el Régimen General del Régimen Especial de Empleados de Hogar con ligera modificación por el RDL 29/2012, de 28 de diciembre

Autor:Carlos Marín Lama - Javier Sánchez Icart - Andrés Pérez Subirana - Daniel Miró i Morros - Fernando Méndez Diestro
Cargo del Autor:Abogado. Profesor asociado de la Universidad de Barcelona - Magistrado Juez de lo Social - Abogado. Socio de Despatx Casares Advocats Associats. Profesor de Seguridad Social en ESADE - Abogado. BCN Consultors - Juez Sustituto de Jurisdicción Social
Páginas:137-138
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 137

  1. Novedad: con efectos del 01-01-2012, la DA 39ª de la Ley 27/2011 prevé la integración del Régimen Especial de Empleados de Hogar en el Régimen General, mediante la creación lo que se conoce como un "Sistema Especial" debido a las especialidades que dicho sistema va a conservar respecto del "Régimen General". Se trata de una regulación extensa que además cuenta ya con la aprobación de normas reglamentarias de desarrollo.

  2. Prestaciones de Seguridad Social: se prevé que tengan las mismas prestaciones de Seguridad Social del Régimen General con ciertas especialidades entre las que destacan las siguientes: con efectos del 01-01-2012 el subsidio de Incapacidad Temporal o baja médica por contingencias comunes, se abonará desde el noveno día, estando a cargo del empleador el abono de los días cuarto al octavo. No se prevé el pago delegado de dicha prestación sino que la abonará directamente la entidad gestora. En el caso de las contingencias profesionales, no resultará aplicable el régimen de responsabilidades en orden a las prestaciones del art. 126 LGSS ni el recargo de prestaciones por falta de medidas de seguridad en el trabajo. Y inalmente, no se prevé, por ahora, la cobertura de prestación por desempleo.

  3. Bases de cotización: tras la entrada en vigor de la Ley 27/2011, de 1 de agosto, sobre actualización, adecuación y modernización del Sistema de Seguridad Social, establece un nuevo sistema de cotización, en el que el titular del hogar familiar, verá incrementados notablemente los costes de la prestación del servicio doméstico, ya que se elimina la diferencia entre empleados de hogar ijos y discontinuos, considerando a estos últimos como trabajadores por cuenta ajena, es decir, como trabajadores a tiempo parcial o ijos discontinuos, de modo que el titular del hogar familiar tendrá la obligación de alta y cotización en todos los casos.

    De conformidad con el RDL 29/2012, de 28 de diciembre (B.O.E. 31-12-2012), por el que se mejora la gestión y protección social en el Sistema de Empleados de Hogar, las bases de cotización por contingencias comunes y profesionales para el año 2013 se determinarán con arreglo a la siguiente escala, en función de la retribución percibida por los Empleados de Hogar.

    [VER PDF ADJUNTO]

    Desde el año 2014 al 2018, las retribuciones mensuales y las bases de cotización se actualizarán en igual proporción al incremento del SMI.

  4. Tipos de cotización:

  5. Contingencias comunes: el tipo de cotización es el...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA