Otras novedades vigentes

Autor:Carlos Marín Lama - Javier Sánchez Icart - Andrés Pérez Subirana - Daniel Miró i Morros - Fernando Méndez Diestro
Cargo del Autor:Abogado. Profesor asociado de la Universidad de Barcelona - Magistrado Juez de lo Social - Abogado. Socio de Despatx Casares Advocats Associats. Profesor de Seguridad Social en ESADE - Abogado. BCN Consultors - Juez Sustituto de Jurisdicción Social
Páginas:199-206
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Page 199

10.3.1. Mejora de gestión del sistema de empleados del hogar

Servicio del hogar familiar, novedades introducidas sobre una regulación recientemente modificada

Hace poco más de un año, se introdujeron diversas novedades normativas, tanto en la relación laboral, como en el que hasta entonces era el régimen especial de empleados de hogar, que desde entonces pasó a ser un sistema especial dentro del régimen general de la Seguridad Social. Dichas modificaciones se hicieron mediante tres normas diferentes que son las siguientes: la Ley 27/2011 de 1 de agosto, que daba nueva regulación al régimen de Seguridad Social del empleado del hogar familiar; el Real Decreto 1620/2011, de 14 de noviembre, que daba nueva regulación a la relación laboral especial de empleado del hogar familiar; y el Real Decreto 1596/2011 de 4 de noviembre, que reguló la ampliación de las coberturas a las de accidente de trabajo y enfermedades profesionales a la relación de servicio del hogar familiar.

Pues bien, pese a dicha reciente renovación normativa integral, al acabar el año 2012 se ha publicado el Real Decretoley 29/2012, de 28 de diciembre, de mejora de gestión y protección social en el Sistema Especial para Empleados de Hogar y otras medidas de carácter económico y social (BOE de 31 de diciembre de 2012), con el que se introducen una serie de modificaciones en la coniguración jurídica del Sistema Especial para Empleados de Hogar.

De manera sintética podemos señalar que fundamentalmente se afecta a aspectos de Seguridad Social, dando en cierta forma "marcha atrás" respecto de algunas de las novedades introducidas hace poco más de un año. En concreto si bien desde inicios de 2012 se estableció que en todo caso era únicamente el empleador el obligado a asumir las obligaciones de Seguridad Social, incluso en supuestos de prestación de escaso número de horas semanales, ahora con la nueva regulación se permite que, si se presta servicios durante menos de 60 horas mensuales, y previo acuerdo entre las partes, sea el propio trabajador el que -como pasaba antes de las reformas de hace un año-, pueda asumir ese conjunto de deberes de seguridad social. Por lo demás, se modifica para el 2013 y en el futuro, el cuadro o escala de bases de cotización que se había dejado establecido mediante un sistema creciente entre los años 2012 y 2018 por la Ley 27/2011.

Modificación de la escala de cotización a la Seguridad Social

Como acabamos de decir, se modifica la escala de bases de cotización que había quedado establecida en 16 tramos en la D.A. 39ª de la Ley 27/2011, la reforma modifica dicha Disposición Adicional estableciendo tan solo 8 nuevos tramos. Así el año 2013, las bases de cotización por contingencias comunes y profesionales se determinarán con arreglo a la siguiente escala, en función de la retribución percibida por los empleados de hogar:

Tramos, retribuciones mensuales y bases de cotización

Tramo Retribución mensual incrementada con la proporción de pagas extraordinarias €/mes Base de cotización €/mes
Hasta 172,05 147,86
Desde 172,06 hasta 268,80 244,82
Desde 268,81 hasta 365,60 341,40
Desde 365,61 hasta 462,40 438,17
Desde 462,41 hasta 559,10 534,95
Desde 559,11 hasta 655,90 631,73
Desde 655,91 hasta 753,00 753,00
Desde 753,01 790,65

Así mismo se prevé que desde el año 2014 hasta el año 2018, las retribuciones mensuales y las bases de cotización de la escala se actualizarán en idéntica proporción al incremento que experimente el salario mínimo interprofesional en cada uno de esos años.

El tipo de cotización por contingencias comunes será el 22,90%; siendo el 19,05% a cargo del empleador y el 3,85% a cargo del empleado. Para la cotización por contingencias profesionales se aplicará el 1,10%; a cargo exclusivo del empleador.

Page 200

Modificación relativa al sujeto que asume las obligaciones en materia de Seguridad Social y sus consecuencias prácticas

La otra modificación importante, supone dar "marcha atrás" respecto de una de las modificaciones que entró en vigor el 01-01-2012. La nueva regulación prevé que con efectos desde el 1 de abril de 2013, el empleado de hogar que preste sus servicios durante menos de 60 horas mensuales por empleador, y que hubiera acordado con dicho empleador la asunción de las obligaciones en materia de encuadramiento en el Sistema Especial para Empleados de Hogar, pasará a será el sujeto responsable de la obligación de cotizar. En tal caso, asumirá también el deber de llevar a cabo los actos formales de encuadramiento, como son su ailiación, altas, bajas y variaciones de datos. Como consecuencia de ello el empleado deberá, por tanto, y como obligación básica y principal, ingresar en la TGSS la aportación propia y la correspondiente al empleador (o, en su caso, empleadores) con los que mantenga tal acuerdo, y ello tanto por contingencias comunes, como por contingencias profesionales.

Dicha nueva previsión ha obligado a introducir diversas novedades y modificaciones tanto en el Reglamento de inscripción de empresas, ailiación, altas, bajas y variación de datos de trabajadores en la Seguridad Social aprobado por RD 84/1996 de 26 de enero, como en el Reglamento General sobre cotización y liquidación de otros derechos de Seguridad Social aprobado por RD 2064/199e de 22 de diciembre.

A continuación exponemos sintéticamente los aspectos más destacados y llamamos la atención sobre algunas consecuencias prácticas de dichas modificaciones normativas:

· Aun y cuando se haya pactado que será el empleado el que asumirá las obligaciones de seguridad social, no obstante, el empleador también podrá presentar la solicitud de baja en caso de extinción de la relación laboral.

· Además, las solicitudes de alta, baja y variaciones de datos presentadas por los empleados de hogar deberán ir irmadas también por sus empleadores.

· Como hemos dicho, en el supuesto de haberse acordado la asunción de obligaciones de Seguridad Social por el empleado, será el empleado de hogar el sujeto responsable del cumplimiento de la obligación de cotizar, debiendo ingresar su aportación propia y la correspondiente al empleador o empleadores con los que mantenga el acuerdo. Pues bien, para ello, el empleador tiene que entregar al trabajador, además del recibo de salarios en todo caso, la aportación y cuota que, por los días del mes en que hubiera estado a su servicio, le corresponda abonar por contingencias comunes y profesionales.

· La responsabilidad por el incumplimiento de la obligación de cotizar al Sistema Especial para Empleados de Hogar en estos supuestos, corresponderá al propio empleado y, subsidiariamente, al empleador o empleadores, salvo que éstos acrediten la entrega de sus aportaciones y cuotas por cualquier medio admitido en derecho. Por tal motivo, será recomendable que el empleador tenga justiicante del pago o entrega de las cuotas al trabajador.

· En estos supuestos, durante las situaciones de incapacidad temporal, maternidad, paternidad, riesgo durante el embarazo y riesgo durante la lactancia natural, será la entidad gestora o colaboradora de la Seguridad Social a la que corresponda el pago del respectivo subsidio, y para ello descontará de éste el importe de la totalidad de la cotización a la Seguridad Social que proceda en dichas situaciones.

· En el Sistema Especial para Empleados de Hogar el ingreso de la cotización deberá realizarse obligatoriamente mediante el sistema de domiciliación en cuenta.

· Los empleados de hogar que presten servicios durante menos de 60 horas mensuales por empleador y asuman el cumplimiento de las obligaciones en materia de encuadramiento, cotización y recaudación en dicho sistema especial, no podrán aplicarse los beneicios en la cotización reconocidos hasta la fecha por la legislación vigente a favor de los empleadores de hogar.

Previsiones de derecho...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA