Novedades tributarias en la Ley de Presupuestos y en otras normas

Autor:Sr. Carlos Marín Lama. Sr. Joan Pallerola Comamala. Sr. Antonio Salleras Lluis. Sr. Juan Pedro Rodríguez Blanco. Sr. Agustín Manzano Mozo. Sra. María José Prieto Jano.
Páginas:17-92
RESUMEN

3.1. Introducción. 3.2. Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. 3.2.1. Coeficientes de actualización para la transmisión de inmuebles. 3.2.2. Reducción por obtención de rendimientos del trabajo y de determinados rendimientos de actividades económicas. 3.2.3. Estimación objetiva. Actividades económicas. 3.2.4. Rendimientos del trabajo: retenciones y salario medio anual. 3.2.5. Mínimo personal y familiar. 3.2.6. Tarifa del Impuesto. 3.2.7. Compensación Fiscal por deducción en adquisición de vivienda habitual. 3.2.8. Compensación Fiscal por... (ver resumen completo)

 
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3.1. Introducción

Si tuviéramos que empezar por alguna de las normas clásicas en materia de medidas fiscales, no hay duda que la primera sería la Ley de Presupuestos Generales para el año 2008 (en adelante, LPGE).

El Título VI de la LPGE incluye, únicamente, las disposiciones de vigencia anual a las que se remiten las Leyes sustantivas de los diferentes tributos. Este Título se completa con diversas disposiciones adicionales y transitorias en las que se recogen otras normas de índole tributario o económicas, como por ejemplo, la fijación del interés legal del dinero y el interés de demora y el indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM) para el próximo ejercicio 2008.

Para el año 2008, la LPGE incluye una serie de medidas de carácter fiscal que afectan fundamentalmente al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), al Impuesto sobre Sociedades (IS), al IVA, al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITP Y AJD), a los Impuestos Especiales y a los Tributos Locales y a las Tasas. También se fija el tipo de interés legal del dinero y el interés de demora.

Además de las novedades introducidas por la LPGE, debemos destacar la aprobación de la Ley 16/2007, de 4 de julio, de reforma y adaptación de la legislación mercantil en materia contable para su armonización internacional con base en la normativa de la Unión Europea, y que viene marcada por la aprobación de un nuevo Plan General Contable. Esta aprobación tuvo lugar el pasado 16 de noviembre con los Reales Decretos 1514/2007 y 1515/2007 (BOE de 20 y 21 de noviembre de 2007), el primero en lo que respecta al PGC normal y el segundo al de PYMES y microempresas, que entraron en vigor el 1 de enero de 2008, simultáneamente con la Ley 16/2007 anteriormente citada. De este modo, queda completado el nuevo marco regulador de la contabilidad en España, con una importante apuesta de convergencia con el marco europeo e internacional. La reforma contable a la que estos textos legislativos dan cobertura, se caracteriza por cambios de importante calado y ponen de manifiesto la necesidad de conocerlos en profundidad, para su correcta aplicación práctica y adecuada interpretación, y que sin duda supone revisar los ajustes fiscales al resultado contable, que afectará a la base imponible del Impuesto sobre Sociedades.

Con relación a otras novedades, hay que señalar que en este final de año se han aprobado otras normas que debemos tener presentes. Así, por ejemplo la Orden EHA/3462/2007 que desarrolla para el año 2008 el método de estimación objetiva del IRPF y el régimen especial simplificado del IVA y el Real Decreto por el que se modifica el Reglamento del IRPF, en materia de salario medio anual del conjunto de contribuyentes, obligación de declarar y retenciones e ingresos a cuenta sobre rendimientos del trabajo, o el Real DecretoPage 18 1466/2007, de 2 de noviembre, por el que se modifican el Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido, aprobado por el Real Decreto 1624/1992, de 29 de diciembre, así como el Real Decreto 2538/1994, de 29 de diciembre, por el que se dictan las disposiciones de desarrollo del Impuesto General Indirecto Canario.

Por otro lado debemos destacar la Ley 35/2007 por la que se establece la deducción por nacimiento o adopción en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y la prestación económica de pago único de la Seguridad Social por nacimiento o adopción, y la correspondiente Orden EHA/3352/2007 por la que se aprueban el modelo 140, de solicitud del abono anticipado de las deducciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas por maternidad y por nacimiento o adopción, y el modelo 141, de solicitud del pago único por nacimiento o adopción de hijo, se determina el lugar, forma y plazo de presentación de los mismos.

También se ha aprobado la Orden ITC/3289/2007 por la que se modifican los anexos del Real Decreto 1432/2003, de 21 de noviembre, por el que se regula la emisión de informes motivados relativos al cumplimiento de requisitos científicos y tecnológicos, a efectos de la aplicación e interpretación de deducciones fiscales por actividades de investigación y desarrollo e innovación tecnológica.

Por último debemos tener presente la Ley 34/2007 de calidad del aire y protección de la atmósfera, en cuya disposición adicional octava se sientan los principios generales en torno a los cuales habría de modificarse el Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte (IEDMT) y que también se ha modificado por la Ley de Presupuestos Generales para el 2008, y por otro lado, la Ley 41/2007 por la que se modifica la Ley 2/1981, de 25 de marzo, de Regulación del Mercado Hipotecario y otras normas del sistema hipotecario y financiero, de regulación de las hipotecas inversas y el seguro de dependencia y por la que se establece determinada norma tributaria, con especial incidencia en la regulación relativa a la hipoteca inversa y donde se regula también el régimen fiscal del acontecimiento “33ª Copa del América”, y se modifica el Impuesto sobre Sucesiones para incluir como régimen de autoliquidación del Impuesto con carácter obligatorio en la Comunidad Autónoma de Cataluña.

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3.2. Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
3.2.1. Coeficientes de actualización para la transmisión de inmuebles

A efectos del cálculo de las ganancias patrimoniales, derivadas de la transmisión de bienes inmuebles no afectos a actividades económicas, se actualizan los coeficientes correctores del valor de adquisición al 2%. Los coeficientes aplicables a las transmisiones efectuadas en 2008 son el resultado de multiplicar los coeficientes previstos para el año 2007 por 1,02.

De acuerdo con el art. 64 de la LPGE, a efectos de lo previsto en el apdo. 2 del art. 35 de la Ley 35/2006 del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las Leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio, para las transmisiones de bienes inmuebles no afectos a actividades económicas que se efectúen durante el año 2008, los coeficientes de actualización del valor de adquisición serán lo siguientes:


Año de adquisición Coeficiente
1994 y anteriores 1,2405
1995 1,3106
1996 1,2658
1997 1,2405
1998 1,2165
1999 1,1946
2000 1,1716
2001 1,1486


Año de adquisición Coeficiente
2002 1,1261
2003 1,1040
2004 1,0824
2005 1,0612
2006 1,0404
2007 1,0200
2008 1,0000

No obstante, cuando las inversiones se hubieran efectuado el 31 de diciembre de 1994, será de aplicación el coeficiente 1,3106.

La aplicación de un coeficiente distinto de la unidad exigirá que la inversión hubiese sido realizada con más de un año de antelación a la fecha de la transmisión del bien inmueble.

A efectos de la actualización del valor de adquisición, los coeficientes aplicables a los bienes inmuebles afectos a actividades económicas serán los previstos para el Impuesto sobre Sociedades en el...

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