Novedades tributarias en la Ley de Presupuestos Generales del Estado 2010

Autor:Sr. Carlos Marín Lama. - Sr. Antonio Valdivia Martín. - Sr. Juan Pedro Rodríguez Blanco. - Sr. José Agustín Manzano Mozo. - Sra. María José Prieto Jano. - Sr. Alejandro Capdevila Abelleira. - Sr. Ferrán Rodríguez García. - Sr. Antoni Salleras Lluís.
Páginas:21-58
RESUMEN

3.1. Introducción. - 3.2. Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. - 3.2.1. Coeficientes de actualización del valor de adquisición. - 3.2.2. Exención de las prestaciones por desempleo en la modalidad de pago único. - 3.2.3. Reducción por obtención de rendimientos del trabajo y de determinados rendimientos de actividades económicas. - 3.2.4. Mínimo personal y familiar. - 3.2.5. Tarifa del Impuesto. - A. Escalas general y complementaria del IRPF. - B. Tipos de gravamen del... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Page 21

3.1. Introducción

Si tuviéramos que empezar por alguna de las normas clásicas en materia de medidas fiscales, no hay duda que la primera sería la Ley 26/2009 de Presupuestos Generales del Estado para el año 2010 (en adelante, LPGE). A diferencia de los últimos años, en la que la LPGE incluye únicamente las disposiciones de vigencia anual a las que se remiten las Leyes sustantivas de los diferentes tributos, para este año 2010 la LPGE si que recoge una serie de medidas que conforman lo que se ha venido en llamar por el Gobierno "reforma fiscal" y a la que nos enfrentaremos todos los contribuyentes, motivado fundamentalmente por la crisis económica actual. Como señala la Exposición de Motivos de la propia LPGE: "En el ámbito tributario, la Ley de Presupuestos incorpora un conjunto de medidas, además de las que con habitualidad recoge esta norma, poniendo con ello de manifiesto el papel que la política fiscal puede y debe desempeñar en un contexto como el actual marcado por la crisis económica que se viene padeciendo desde hace meses, medidas que inciden en las principales figuras del sistema tributario".

Estas medidas afectan fundamentalmente al IRPF y al IVA, sin olvidarnos del Impuesto sobre Sociedades. Entre las novedades mas significativas, podemos destacar la modificación de la deducción de 400 € en el IRPF para la renta del trabajo y de actividades económicas, el incremento del tipo de tributación de la base liquidable del ahorro y el aumento del tipo general y reducido del IVA. También se disminuyen los tipos de gravamen, en ejercicios iniciados en 2009, 2010 y 2011, en el Impuesto sobre Sociedades para determinadas PYMES que mantengan empleo. En el IRPF también se reduce en un 20% el rendimiento neto de las actividades económicas que cumplan determinados requisitos.

Por otro lado, en lo que se refiere al Impuesto sobre Sociedades se actualizan los coeficientes correctores aplicables en la transmisión de activos inmobiliarios y se regula la forma de cálculo de los pagos fraccionados del Impuesto en 2010 en los mismos términos que en años anteriores.

Respecto al IRPF, al margen de la actualización de los coeficientes correctores del valor de adquisición en los supuestos de transmisiones de bienes inmuebles, destaca el mantenimiento para 2010 de los mismos importes de las reducciones por trabajo personal y determinados rendimientos de actividades económicas y de los mínimos personales y familiares, manteniéndose también las mismas escalas general y autonómica para 2010. Se repite para 2010 el régimen de compensación por el cambio de normativa en 2006 para (i) los contribuyentes que adquirieron su vivienda habitual antes del 20 de enero de 2006 y para (ii) los perceptores de determinados rendimientos del capital mobiliario con período de generación superior a dos años en 2008 respecto a los establecidos en la normativa del IRPF vigente hasta 31 de diciembre de 2006.

También como en años anteriores se actualizan las tasas estatales (con algunas excepciones) y los valores catastrales de los bienes inmuebles con efectos en el IBI y se declaran como acontecimientos de excepcional interés público determinados programas.Page 22

Estas medidas se completan con diversas disposiciones adicionales y transitorias en las que se recogen otras normas de índole tributario o económicas, como por ejemplo, la fijación del interés legal del dinero y el interés de demora y el indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM) para el próximo ejercicio 2010.

Además de las novedades introducidas por la LPGE, debemos tener presente, como ya hemos comentado en el capítulo 1, que este ejercicio 2010 vendrá marcado por numerosas y diferentes novedades, gran parte de ellas de especial interés, todo ello sin perjuicio de las novedades normativas y particularidades propias aprobadas por las comunidades autónomas y que se deben tener en cuenta para los residentes fiscales en dichas Comunidades.

En los próximos epígrafes hablaremos de la novedades fiscales introducidas por la LPGE y las completaremos en otros capítulos de este informe donde se abarca de manera más profunda un análisis y estudio de estas otras normas aprobadas y de especial transcendencia.Page 23

3.2. Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
3.2.1. Coeficientes de actualización del valor de adquisición

A efectos del cálculo de las ganancias patrimoniales, derivadas de la transmisión de bienes inmuebles no afectos a actividades económicas, se actualizan los coeficientes correctores del valor de adquisición al 1%.

De acuerdo con el art. 64 de la LPGE, a efectos de lo previsto en el apdo. 2 del art. 35 de la Ley 35/2006 del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las Leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio, para las transmisiones de bienes inmuebles no afectos a actividades económicas que se efectúen durante el año 2010, los coeficientes de actualización del valor de adquisición serán lo siguientes:

Año de adquisición Coeficiente
1994 y anteriores 1,2780
1995 1,3502
1996 1,3040
1997 1,2780
1998 1,2532
1999 1,2307
2000 1,2070
2001 1,1833
2002 1,1601

Año de adquisición Coeficiente
2003 1,1374
2004 1,1150
2005 1,0932
2006 1,0718
2007 1,0508
2008 1,0302
2009 1,0100
2010 1,0000

No obstante, cuando las inversiones se hubieran efectuado el 31 de diciembre de 1994, será de aplicación el coeficiente 1,3502.

La aplicación de un coeficiente distinto de la unidad exigirá que la inversión hubiese sido realizada con más de un año de antelación a la fecha de la transmisión del bien inmueble.

A efectos de la actualización del valor de adquisición, los coeficientes aplicables a los bienes inmuebles afectos a actividades económicas serán los previstos para el Impuesto sobre sociedades en el art. 74 de esta Ley de PGE, y que más adelante se indica en el apartado correspondiente.

Tratándose de elementos patrimoniales actualizados de acuerdo con lo previsto en el art. 5 del Real Decreto-ley 7/1996, de 7 de junio, sobre medidas urgentes de carácter fiscal y de fomento y liberalización de la actividad económica, se aplicarán las siguientes reglas:

  1. Los coeficientes de actualización a que se refiere el apartado anterior se aplicarán sobre el precio de adquisición y sobre las amortizaciones contabilizadas correspondientes al mismo, sin tomar en consideración el importe del incremento neto del valor resultante de las operaciones de actualización.

    1. La diferencia entre las cantidades determinadas por la aplicación de lo establecido en el número anterior se minorará en el importe del valor anterior del elemento patrimonial.

    Para determinar el valor anterior del elemento patrimonial actualizado se tomarán los valores que hayan sido considerados a los efectos de aplicar los coeficientes de actualización.Page 24

  2. El importe que resulte de las operaciones descritas en el número anterior se minorará en el incremento neto de valor derivado de las operaciones de actualización previstas en el Real Decreto-ley 7/1996, siendo la diferencia positiva así determinada el importe de la depreciación monetaria.

  3. La ganancia o pérdida patrimonial será el resultado de minorar la diferencia entre el valor de transmisión y el valor contable en el importe de la depreciación monetaria a que se refiere el...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA