Otras Novedades Tributarias

Autor:Sr. Carlos Marín Lama. Sr. Joan Pallerola Comamala. Sr. Antonio Salleras Lluis. Sr. Juan Pedro Rodríguez Blanco. Sr. Agustín Manzano Mozo. Sra. María José Prieto Jano.
Páginas:221-264
RESUMEN

7.1. La consolidación fiscal en el IVA. 7.1.1. Requisitos subjetivos. 7.1.2. Condiciones para la aplicación del régimen. 7.1.3. Causas determinantes de la pérdida del derecho al régimen especial. 7.1.4. Contenido del régimen especial. 7.1.5. Obligaciones específicas en el régimen especial. 7.2. La responsabilidad tributaria en las tramas de fraude. 7.3. El régimen de las operaciones vinculadas. 7.... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Page 221

7.1. La consolidación fiscal en el IVA

Se crea el Régimen especial del grupo de entidades en el Impuesto sobre el Valor Añadido que simplifica notablemente la operativa de los grupos de entidades. Esta posibilidad está prevista en el Derecho comunitario, si bien hasta ahora no se había hecho uso de ella.

El régimen jurídico de este nuevo régimen especial se recoge en:

LIVA: Arts. 163 quinquies a 163 nonies.

• RIVA: Arts. 61 bis a 61 quinquies.

El régimen especial que se prevé para los grupos de entidades se caracteriza por ser voluntario, de forma que sólo se aplica previa opción de las entidades que así lo decidan.

En cuanto a su vigencia, el nuevo régimen especial será de aplicación en relación con las operaciones cuyo Impuesto se devengue a partir del 1 de enero de 2008.

7.1.1. Requisitos subjetivos

Podrán aplicar el régimen especial los empresarios o profesionales que formen parte de un grupo de entidades.

Se considerará como grupo de entidades el formado por una entidad dominante y sus entidades dependientes, siempre que las sedes de actividad económica o establecimientos permanentes de todas y cada una de ellas radiquen en el territorio de aplicación del Impuesto.

Ningún empresario o profesional podrá formar parte simultáneamente de más de un grupo de entidades.

La entidad dominante debe cumplir los requisitos siguientes:

• Que tenga personalidad jurídica propia, no obstante, los EP ubicados en el TAI podrán tener la condición de entidad dominante respecto de las entidades cuyas participaciones estén afectas a dichos establecimientos.

• Que tenga una participación, directa o indirecta, de al menos el 50 % de otras entidades.

• Que dicha participación se mantenga durante todo el año natural.

• Que no sea dependiente de ninguna otra entidad.

La entidad dependiente es aquella que, constituyendo un empresario o profesional distinto de la entidad dominante, se encuentre establecida en el TAI y en la que la entidadPage 222 dominante posea una participación que reúna los requisitos 2º y 3º anteriores. En ningún caso un establecimiento permanente ubicado en el TAI podrá constituir por sí mismo una entidad dependiente.

Finalmente hay que destacar que si durante el año natural se produce alguna variación en el grupo de entidades, se producirán los siguientes efectos:

• Las entidades sobre las que se adquiera una participación del 50 % se integrarán en el grupo el año natural siguiente.

• En el caso de entidades de nueva creación, la integración se producirá desde el momento de su constitución.

• Las entidades dependientes que pierdan tal condición quedarán excluidas del grupo con efecto desde el período de liquidación en que se produzca tal circunstancia.

7.1.2. Condiciones para la aplicación del régimen

Entrando a analizar los requisitos formales, el régimen especial se aplicará cuando así lo acuerden individualmente las entidades que cumplan los requisitos subjetivos señalados y opten por su aplicación.

Los acuerdos deberán adoptarse por los Consejos de administración, u órganos que ejerzan una función equivalente, de las entidades respectivas antes del inicio del año natural en que vaya a resultar de aplicación el régimen especial.

Las entidades que en lo sucesivo se integren en el grupo deberán cumplir estas obligaciones antes del inicio del primer año natural en el que dicho régimen sea de aplicación. La falta de los acuerdos determinará la imposibilidad de aplicar el régimen especial, sin perjuicio de su aplicación, en su caso, al resto de entidades del grupo.

La opción tendrá una validez mínima de tres años, siempre que se cumplan los requisitos exigibles para la aplicación del régimen especial, y se entenderá prorrogada, salvo renuncia. Esta renuncia tendrá una validez mínima de tres años y se efectuará del mismo modo. En todo caso, la aplicación del régimen especial quedará condicionada a su aplicación por parte de la entidad dominante.

7.1.3. Causas determinantes de la pérdida del derecho al régimen especial

El régimen especial se dejará de aplicar (pérdida para el grupo) por:

• La concurrencia de cualquiera de las circunstancias que determinan la aplicación del método de estimación indirecta.

• El incumplimiento de la obligación de confección y conservación del sistema de información a que se refiere el art. 163 nonies.cuatro.3ª de la LIVA.

Quedará excluida del régimen especial la entidad (pérdida para una entidad) que perteneciente al grupo se encontrase al término de cualquier período de liquidación en:

Page 223

• Situación de concurso.

• Proceso de liquidación.

7.1.4. Contenido del régimen especial

A. Operaciones intragrupo

La base imponible de las entregas de bienes y prestaciones de servicios realizadas entre entidades de un mismo grupo que apliquen el régimen especial estará constituida por el coste de los bienes y servicios utilizados directa o indirectamente, total o parcialmente, en su realización y por los cuales se haya soportado o satisfecho efectivamente el Impuesto.

Cuando los bienes utilizados tengan la condición de bienes de inversión, la imputación de su coste se deberá efectuar por completo dentro del período de regularización de cuotas correspondientes a dichos bienes.

Las operaciones intragrupo que se rijan por el régimen especial constituirán un sector diferenciado de la actividad.

El ejercicio de la opción supondrá la facultad de renunciar a las exenciones reguladas en el art. 20.uno de la Ley.

B. Operaciones con terceros

Cada una de las entidades del grupo actuará, en sus operaciones con entidades que no formen parte del mismo grupo, de acuerdo con las reglas generales del Impuesto.

7.1.5. Obligaciones específicas en el régimen especial

En la aplicación del régimen especial de grupo de entidades es preciso diferenciar el cumplimiento de dos tipos de obligaciones tributarias:

Obligaciones del grupo: Se trata de las obligaciones específicas del régimen especial. La entidad dominante, como representante del grupo, será la que deberá cumplir con estas obligaciones tributarias específicas, tanto materiales como formales.

Obligaciones individuales: Se trata de las obligaciones propias del IVA de cada entidad. Tanto la entidad dominante como cada una de las entidades dependientes deberán cumplir con sus obligaciones individuales, excepción hecha del pago de la deuda tributaria o de la solicitud de compensación o devolución.

La entidad dominante, sin perjuicio del cumplimiento de sus obligaciones propias, será responsable del cumplimiento de las siguientes obligaciones:

• Comunicación a la AEAT: Información Censal.

• Declaraciones Liquidaciones: Desarrollado por el art. 61 ter RIVA.

• Sistema de información analítica: Desarrollado por el art.61 quinquies RIVA.

Page 224

A. Comunicaciones

La entidad dominante deberá comunicar a la Administración Tributaria la siguiente información censal (art. 61 bis RIVA):

• El cumplimiento de los requisitos exigidos, la adopción de los acuerdos correspondientes y la opción por la aplicación del régimen especial.

• La relación de entidades del grupo que apliquen el régimen especial.

• La renuncia al régimen especial, tanto la renuncia total del grupo como las renuncias individuales.

Los empresarios o profesionales que, formando parte de un grupo de entidades, opten por la aplicación del régimen especial, podrán optar asimismo por la aplicación de lo dispuesto en el art. 163 sexies.cinco de la LIVA. Este precepto regula la valoración de la base imponible en las operaciones intragrupo, constituye un sector diferenciado de actividad, y es denominado por la propia normativa como el nivel avanzado del régimen especial.

B. Declaraciones-liquidaciones

La entidad dominante deberá presentar las declaraciones-liquidaciones periódicas agregadas del grupo de entidades conforme a las siguientes reglas:

Integración: Se integrarán los resultados de las declaraciones-liquidaciones individuales de las entidades que apliquen el régimen especial del grupo de entidades.

Resultado: Procederá, en su caso, al ingreso de la deuda tributaria o a la solicitud de compensación o devolución que proceda.

Plazo: Deberán presentarse una vez presentadas las declaraciones-liquidaciones periódicas individuales.

Liquidación mensual: El período de liquidación de las entidades que apliquen el régimen especial del grupo de entidades coincidirá con el mes natural, con independencia de su volumen de operaciones.

Resultado a compensar: El importe podrá ser compensado en las declaracionesliquidaciones agregadas que presenten con posterioridad.

Devolución: El grupo de entidades podrá optar por la devolución.

Saldos pendientes: En caso de que deje de aplicarse el régimen especial y queden cantidades pendientes de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA