Otras novedades tributarias

Autor:Carlos Marín Lama [et al.]
Cargo del Autor:Abogado y Profesor de la Universidad de Barcelona
Páginas:115-126
RESUMEN

7.1. Modificación en materia de pagos a cuenta del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas . 7.2. Modificación del Régimen Económico y Fiscal de Canarias 7.2.1.Modificación de la Ley 19/1994, de 6 de julio, de modificación del Régimen Económico y Fiscal de Canarias 7.2.2.Modificación del anexo del Real Decreto-ley 2/2000, de 23 de junio, por el que se modifica la Ley 19/... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Page 119

7.1. Modificación en materia de pagos a cuenta del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas

El Real Decreto 1576/2006 de 22 de diciembre, por el que se modifican, en materia de pagos a cuenta, el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, aprobado por Real Decreto 1775/2004 , anticipa una parte del contenido del futuro Reglamento del IRPF y de Sociedades, que posiblemente se aprobará en el primer trimestre de 2007. Su aprobación supondrá la derogación de este Real Decreto, puesto que su contenido se incorporará, con carácter definitivo, al nuevo Reglamento.

Este Real Decreto, además de modificar el Reglamento del IRPF, comprende modificaciones en el Reglamento del Impuesto sobre Sociedades y en el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de no Residentes.

Por su parte, las disposiciones transitoria primera regula el plazo de publicación de la Orden de aprobación del método de estimación objetiva del IRPF y del régimen especial simplificado del IVA para 2007.

Por su parte, la disposición transitoria segunda, regula la renuncia y revocaciones al método de estimación objetiva del IRPF y al régimen especial simplificado y al de la agricultura, ganadería y pesca del IVA para 2007.

Como ya hemos comentado en otros capítulos, la nueva Ley 35/2006 del IRPF introduce importantes cambios que tienen incidencia en las retenciones e ingresos a cuenta, y que se deben tener en cuenta:

- Nuevo esquema de liquidación del IRPF: se introduce un tramo a tipo cero.

- Se rebaja la tarifa. Se reduce el tipo marginal máximo al 43% y se reduce el número de tramos de cinco a cuatro. Se establece un tipo mínimo del 24%,

- se elevan las cuantías de Los mínimos personales y familiares.

- se elevan las Reducciones de Los rendimientos del trabajo.

- se han establecido nuevos supuestos de retención o ingreso a cuenta: como Los rendimientos de determinadas Actividades económicas En estimación objetiva.

- El nuevo tratamiento de las rentas del ahorro, que supone la aplicación de nuevos tipos de retención.

Las modificaciones más importantes efectuadas en el IRPF en materia de pagos a cuenta afectan a las rentas del trabajo y de actividades económicas.

Con relación a los rendimientos del trabajo, se mantiene el sistema actual de determinación del tipo de retención, si bien, habrá que tener en cuenta los cambios que introduce la nueva Ley 35/2006 del IRPF:

- Las reducciones por rendimientos del trabajo aplican directamente a dichos rendimientos en vez de a la base imponible. Al mismo tiempo, las citadas reducciones se aumentan. Así, para rendimientos netos inferiores a 9.000 Euros se reducen ePage 120 se reducen en 2.600Euros. Entre ambas cuantías la reducción es proporcional. En el caso de discapacitados que trabajen se incrementan a 3.200 Euros y para los que trabajen y necesiten ayuda de terceros la reducción se incrementa hasta 7.100 Euros.

- Esta elevación de la reducciones junto con el aumento del mínimo personal y familiar, ha supuesto un importante incremento de los umbrales de retención, esto es, del importe a partir del cual existirá obligación de ret

- El procedimiento general se modificará como consecuencia del nuevo esquema de liquidación del IRPF, en el que el mínimo personal y familiar configura un tramo a tipo cero en la escala del IRPF. De esta forma, será necesario c

ESCALA AGREGADA GENERAL DEL IRPF ( ESTATAL MÁS AUTONÓMICA)

Base liquidable Hasta euros Cuota íntegra Euros Resto base liquidable Hasta euros Tipo aplicable Porcentaje
0 0 17.360 24
17.360 4.166,40 15.000 28
32.360 8.366,40 20.000 37
52.360 15.766,40 En adelante 43

Por último, se han integrado en un único artículo los procedimientos especiales existentes en este ámbito, esto es, el aplicable para calcular el tipo de retención para los perceptores de prestaciones pasivas y el que determina el procedimiento de retención en los casos de cambio de residencia.

Con relación a las actividades económicas, el Real Decreto desarrolla la previsión legal (prevista tanto en la nueva Ley 35/2006 del IRPF como en la Ley 36/2006 de medidas para la prevención del fraude fiscal) que establece una retención del 1% sobre los ingresos para determinadas actividades empresariales que determinen su rendimiento neto por el método de estimación objetiva. Estas actividades sujetas a retención serán aquellas en las que más frecuentemente se desarrollan operaciones ente empresarios, como son algunas de las incluidas, dentro de las sección primera de las tarifas del IAE, en las divisiones 3 y 4 (carpintería metálica y actividades de fabricación de artículos de ferretería, de piezas de carpintería, de muebles o de prendas de vestir...), 5 (actividades vinculadas con la construcción) y 7, con relación al transporte de mercancías, excluyendo el de viajeros (ya sea colectivo o de autotaxis).

Con relación a estas actividades, existirá obligación de retener salvo que el empresario que ejerce la actividad comunique al pagador de los rendimientos que determina el rendimiento neto de su actividad con arreglo al régimen de estimación directa.

Dicha retención se podrá deducir en el cálculo de los pagos fraccionados correspondientes a dicho período impositivo.

Por...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA