Novedades más relevantes del borrador del nuevo Plan General Contable

Autor:Lidia Bazán Gil
Cargo:CMS Albiñana & Suárez de Lezo
RESUMEN

1.- Definiciones de activo y pasivo 2.- Valor razonable 3.- Permutas 4.- Inmovilizado 5.- Deterioro 6.- Arrendamientos 7.- Activos financieros 8.- Impuesto sobre Sociedades 9.- Estados financieros

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

A continuación se exponen brevemente las novedades más relevantes, a nuestro juicio, del borrador del nuevo Plan General Contable, cuya redacción se basa en las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC).

Debe tenerse en cuenta, por un lado, que se trata de un borrador y, por otro, que deberá acompañarse con una reforma de la Ley del Impuesto sobre Sociedades en consecuencia, de la que no disponemos un avance, si bien los rumores la situaban en el primer cuatrimestre del año.

1. - Definiciones de activo y pasivo

A estos efectos, se consideran activos "los bienes, derechos i otros recursos controlados económicamente por la empresa, resultantes de sucesos pasados, de los que se epera que la empresa obtenga beneficios o rendimientos económicos en el futuro".

De acuerdo con esta definición, podrán incorporarse al balance como activo bienes de los que no resulte propietaria la empresa, pero por los que se estime obtener beneficios en el futuro, y por otro, deberán desaparecer del mismo bienes propiedad de la empresa que no supongan una obtención de beneficios para ella.

Por su parte, son pasivos las "obligaciones actuales surgidas como consecuencia de sucesos pasados, para cuya extinción la empresa epera desprenderse de recursos que puedan producir beneficios o rendimientos en el futuro. A estos efectos, se entienden incluidas las provisiones"

2. - Valor razonable

Se opta por mantener el principio de precio de adquisición para aquellos casos en los que las NIC establecen varias opciones. En caso contrario, el principio aplicable es el denominado "valor razonable".

Se define como "el importe por el que puede ser adquirido un activo o liquidado un pasivo, entre partes interesadas y debidamente informadas, que realicen una transacción en condiciones de independencia mutua. No tendrá en ningún caso el carácter de valor razonable el que sea resultado de una transacción forjada, urgente o como consecuencia de una situación de liquidación involuntaria"

3. - Permutas

Se distinguen dos tipos de permutas:

- Comerciales (a valor razonable): si la configuración de los flujos de efectivo del inmovilizado recibido difiere del activo entregado, o el valor actual de los flujos de efectivo de la empresa...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA